Adesal vence y pone a tiro la fase de ascenso a Liga Loterías

19 de febrero de 2017 | Balonmano | Minuto90.com

Contundente. Presentando su candidatura al ascenso. Sin contemplaciones. Ese es el partido de hoy en La Fuensanta. El equipo de Paco Bustos y Alberto Ruiz no dio opciones a un combativo Pozuelo de Calatrava y sigue abriendo brecha a sus perseguidores en busca de un puesto matemático para la fase de ascenso a la Liga Loterias. Adesal ganó por 25-18 al Pozuelo de Calatrava y se pone con diez puntos de ventaja al tercer clasificado con doce por jugarse.

Como aviones con motores a reacción y velocidad supersónica, salió Adesal al partido. un 6-0 (y no hablo de tipos de defensa) iluminaba el marcador a los 8 minutos de juego. Imparable en ataque, demoledor en defensa y un muro en portería lo hacían posible. Si eso le ponemos nombres como Lara Lozano, Andreea Marin o Meriem Ezbida. Cada una de las jugadoras del 40x20 era consciente de lo que se jugaba el equipo y salió como si la vida se fuera en ello. Grandes acciones defensivas que permitían a Meriem ver los lanzamientos y un ataque hilado al más fino movimiento de concierto de fin de año hacían que el juego de los “avioncitos” fuera de baile de salón. El equipo rival estaba desquiciado parando incluso con tiempo muerto la salida fuensantina pero no funcionaba. Consiguió meterse en el partido gracias a subir la intensidad defensiva y unas rápidas transiciones defensa-ataque que pillaron alguna vez por sorpresa a Adesal. De un 10-3 se pasó a un 10-7 inquietante donde Paco Bustos vio que las suyas tras ese arranque fulgurante parecían pedir aire. Así lo hizo. Reorganizó el ataque, insufló algo de aire a las suyas y le pidió defender con más intensidad. Así tras el minuto que asigna la tarjeta verde, salieron de nuevo a la pista y con una Arantxa Hernández en plan All-Star con parcial de 4-1, se fueron a vestuarios con un 14-8 que hacía soñar a las cordobesas.

Adesal tras el pasó de vestuarios se enfrió. Parcial de 1-3 visitante y tiempo muerto de Paco Bustos. Solo una consigna “Señoras, esto no se ha acabado. Seguimos peleando hasta el final” y viniendo de todo un campeón de Europa, tenía que funcionar. De un 15-11 a un 23-11 en 14 minutos. Meriem tapió su portería, la defensa multiplicaba sus piernas y brazos y en ataque resolvían con maestría. Unos minutos de balonmano de élite donde la primera línea fintaba y rompían rodillas con Espe Lopez y Alba, Lulu Dascalu lanzando y Lara Lozano reencontrándose con el gol. Había que disfrutar. Todo el esfuerzo de la semana, de entrenos tanto físicamente como llegar con la cabeza bien puesta al partido, había que enseñarlo y tener tiempo para decirle al público que llenaba La Fuensanta que tendrían más dentro de dos semanas. El reloj seguía descontando segundos (peculiaridad de La Fuensanta, reloj regresivo, del 30:00 al 00:00) y el barrio fue una fiesta con el 25-18 final. Adesal es líder con 36 puntos, seis más que el segundo clasificado y 10 más que el tercero. El objetivo marcado al principio está muy cerca pero ¿por qué no volar más alto?

Adesal-25 Pozuelo de Calatrava-18

ADESAL CÓRDOBA: Andreea Marin (3), Azahara Barea, Vanessa Benítez , Luiza Dascalú (2), Meriem Ezbida, Alba Sánchez (8), Fátima Sisse (2), Lara Lozano (4) , Lucía Vacas, Arantxa Hernández (5), Amanda Valero, Esperanza López (1), Natalia Ortiz, Olga Solana.

BM POZUELO DE CALATRAVA:   Jimena Laguna (2), Paula Morales, Sara García, Jessica Martin, Cristina López , Noelia Delfa (7), Gema Manzanares, Rocío Barba (2), Alba Bernardino (2), Pilar Izquierdo, Patricia García, Guadalupe Sánchez (3), Miriam Rodríguez, Esther Mora (2).

ÁRBITROS: Bernardino Fernández García y Raúl Rodríguez Díaz de la Federación Madrileña de Balonmano.  Excluyeron por parte local a Lulu Dascalu, Esperanza López, Andrea Marin y Fátima Sissé (2). Y por parte visitante a Patricia García, Gema Manzanares (2) y a Guadalupe Sánchez (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS:  3-0, 6-1, 8-3, 11-5, 12-7, 14-8, descanso, 15-11, 18-11, 19-11, 23-12, 23-15, 25-18, final

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga de la División de Honor Plata femenina disputado en La Fuensanta, ante unos 200 espectadores.