Adesal remonta cinco goles en contra tras el descanso

17 de enero de 2016 | Balonmano | Minuto90.com

28-24. Las fuensantinas se meten de lleno en la lucha por disputar la fase de ascenso

El riesgo, la emoción, el vértigo y el peligro se dan la mano en aquellos que entienden la vida con una porción de locura. Y el Grucal Adesal tiene mucho de todos esos requisitos esta temporada hasta el punto de que puede con los miedos y no le importa caminar sobre brasas encendidas, como se entona en alguna que otra canción.

El ejemplo queda palpable en el partido disputado ante el Getasur, segundo clasificado hasta la fecha en la División de Honor Plata, al que derritió en una segunda parte espectacular después de llegar al descanso con una desventaja de cinco goles. De hecho, cualquiera se habría atrevido a sacar la bandera blanca, a rendirse. Cualquiera que no fuera este equipo con domicilio en La Fuensanta.

Porque la primera parte fue para olvidar. Y eso que al paso por el minuto 5 de partido iba con un solvente 3-0 gracias a tres dianas de Ángela Ruiz, a quien le ha venido como un guante de seda la llegada de Lulú Dascalu. Y es que la canterana se ha vuelto a ubicar en el extremo derecho. Sin embargo, el partido iba para largo y esa dinámica se empezó a variar sustancialmente. El Getasur mostró las credenciales que le justifican como segundo clasificado. Buena defensa e ideas muy claras en ataque. Y más si su pivote Arcos era capaz de desesperar a la defensa del Adesal.

Por eso, y porque la dirección de Castilla, las penetraciones de Cámara o los lanzamientos de González entraban, el Getasur pasó de dominado a dominar. Así infligió al Grucal y 8-1 parcial. Así Bustos pidió un tiempo muerto para reordenar ideas, pero éstas no llegaban. Su mensaje fue un “que se nos va”, en relación a los puntos del partido y también. Al contrario, el Getasur amplió esa renta hasta los cinco tantos (7-12), al tiempo de que las fuensantinas sólo encontraban complicaciones. Arantxa Hernández necesitaba atenciones del doctor Gallego en la banda y Espe era excluida con recarga por una protesta que el árbitro entendió como airada. Para su suerte, el Adesal salvó la situación, aunque su mal último minuto le dejó nuevamente con los cinco goles de desventaja (10-15).

El paso por el vestuario fue una bendición. Bustos corregiría, pero también las fuensantinas entendieron que tanta tensión acumulada no era recomendable y se dedicaron a disfrutar. Llovieron las ideas, los goles, las variantes de jugadas e incluso una defensa que desquició al rival. Así empezó a recortar distancias. Primero un 3-0, así como la sensación de que Alba Sánchez y Espe López se recuperaban a sí mismas.

También tuvo su cuota de protagonismo Lulú Dascalu, cuya fortaleza en el centro de la defensa dará muchos recursos a Bustos. Pero la rumana, en su reestreno, también se llevó un fuerte balonazo en el rostro. No terminaba de acercarse del todo, pero, el Getasur ya no estaba cómodo. Arcos parecía borrada y se le limitaron las comunicaciones en ataque.

Tuvo que esperar el Grucal al minuto 43 para ponerse por delante gracias a un tanto de Ángela Ruiz (19-18) y pocos minutos después a las de Madrid Sur se les nublaron las ideas cuando su central Rebeca Castilla vio la ronda por emplearse de mal modo (un decir) con Espe López. Ahí el partido se podía romper y lo hizo el equipo de Bustos que se marchó de dos, de tres, de cuatro. Pero tenía que sentenciar.

Y lo hizo en el tramo final. Además, por la vía rápida, sin la sensación de que hubiera sido un partido sufrido, como sucedió en realidad. Tal vez, no muy al estilo de un equipo que hasta gusta a veces de los riesgos. Y es que este Adesal no sabe vivir sin su porción de locura.

Ficha técnica:

Grucal Adesal, 28: Meriem Ezbida; Alba Sánchez (4), Arantxa Hernández (3), Ángela Ruiz (8), Andreea Marin (6),  Espe López (4) y Lulú Dascalu (3) –siete inicial- Isa Moreno, Raquel Guirao (p) y Olga Solana (p).

Getasur, 24: Encinas; Cámara (6), Castilla (1), Beatriz (3), González (6), Arcos (4) y Helena Martín (3) –siete inicial-, Viña (p), Aranda, Cabañas, Navarro, López y Gómez (1).

Árbitros: Pardo y Ordóñez. Descalificaron  a Castilla por roja directa en el minuto 47. Excluyeron a Espe López (2), Marin (2), Sánchez y Ruiz (2), por las locales; y a Aranda, Martín, González, Cámara y Arcos, por las visitantes.

Parciales: 3-1, 4-4, 4-8, 7-10, 8-12, 10-15 (descanso); 13-15, 15-17, 20-19, 22-19, 25-21 y 28-24 .  

Incidencias: 100 espectadores en la Sala de La Fuensanta para el partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina.