30-29. Salvación descafeinada

29 de abril de 2017 | Balonmano | Minuto90.com

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil consigue la permanencia tras sufrir más de la cuenta contra el Quabit Guadalajara

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil consigue el primer objetivo de la temporada, el de la permanencia en la categoría, tras vencer con algún que otro apuro innecesario al Quabit Guadalajara (30-29) en un partido en el que los pontanenses siempre llevaron el control del marcador. Al descanso, y pese a las diferencias cortas en el marcador, los de Quino Soler ganaban 15-11. Pero en la segunda, y con el conjunto local encarrilando su triunfo, llegaron los despistes, los descuidos, y casi un resultado que aunque valiese para lograr el objetivo, pudo ser más descafeinado.

No comenzarían las cosas bien para los de Quino Soler. La efectividad en la portería de Joseja Hombrados se dejó entrever desde los primeros instantes, impidiendo al cuadro pontanés adelantarse en el luminoso. Los alcarreños aprovecharon esta falta de acierto para tomar cierta ventaja, aunque los pontaneses continuarían peleando para no descolgarse de su rival. La igualada llegaría en el minuto 12 con gol de José Cuenca, para poner un 4-4 en el electrónico que demostraba el alto nivel al que jugaban ambos equipos. Sin embargo, el Ximénez – AVIA cogería carrerilla hasta sobrepasar a los arriacenses, consiguiendo una renta de hasta cuatro (10-6 min. 20). Esa misma distancia sería con la que llegarían minutos más tarde al descanso, dejando en el luminoso un meritorio 15-11 en el marcador.

La contienda se reanudó con advertencia del Guadalajara, que consiguió con Chema Márquez recortar un gol a los pocos segundos de arrancar. No obstante, el Ángel Ximénez – AVIA supo reaccionar para ampliar distancias, estableciendo la mayor diferencia del partido en el minuto 34, obra de Tomás Moreira para firmar un rotundo 18-12. Pero nada estaba decidido en el Alcalde Miguel Salas. Los hombres de César Montes se armarían de valor para batallar contra el huracán en el que parecía haberse convertido el equipo pontanés, aunque no supieron aprovechar la ventaja que ofrecía la
superioridad en pista. Dos exclusiones seguidas, las de Manu Díaz y Mikhail Revin, dejaban al Ángel Ximénez – AVIA con solo cinco jugadores sobre el terreno de juego y necesitando prescindir de Oliva en portería para sus acciones de ataque. Aún así, la ventaja lograba mantenerse, dejando la emoción para los últimos minutos del encuentro. Sería Filipe Martins el responsable del peligro que se avecinaba, poniendo un 26-24 que dejaba al Quabit a dos goles de los locales, y que terminaría siendo solo uno, esta vez de la mano de Pedro Fuentes. Los nervios se apoderaban de la afición pontana en las gradas, que no podía creer lo que estaba ocurriendo sobre el 40x20. La victoria no se barajaba tan clara como en momentos previos, y cualquier error podría costar muy caro al conjunto local, que saboreaba las mieles de la permanencia matemática. Más o menos como pudo, el Ángel Ximénez – AVIA sumó uno más a su casillero, quedándose un 29-27 cuando solo quedaba tres minutos y provocando un tiempo muerto a petición
de César Montes. Tras la pausa, Mikhail Revin vería la descalificación tras sufrir dos exclusiones anteriormente, dejando de nuevo, al cuadro pontanés, en inferioridad numérica. Tocaba aguantar lo poco que quedaba, y aunque el Guadalajara supo plantar cara hasta los últimos instantes, Puente Genil volvió a demostrar su grandeza, en un lugar que será, por quinto año consecutivo, la Liga Loterías Asobal (30-29).

FICHA TÉCNICA

30.- ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (15+15): Oliva, Rudovic (4), Chispi (5, 3p), Curro Muñoz (2), Cuenca (4), Moreira (5), y Leo Almeida (1) – siete inicial – De Hita (ps), Castro (1), Nacho Moya (2), Josic (3, 2p), Revin (1), Melgar (0) y Manu Díaz (2).

29. QUABIT GUADALAJARA (11+18): Hombrados, Chema Márquez (7), Montoya (0), Alberto Sanz (4), Redondo (0), Filipe Martins (7), y Lucas – siete inicial – Fuentes (5).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-4, 5-5, 9-6, 11-9, 15-11 (descanso) 18-12, 20-15, 23-18, 24-22, 27-25, y 30-29.

ÁRBITROS: Fernández Pérez y García Rodríguez, que descalificaron al local Rein por tres exclusiones (min. 58), y además excluyeron a los pontanos Leo Almeida (2) y Manu Díaz (1), así como a los visitantes Fuentes (1), Sanz (1), y Mikel Redondo (1).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” ante unos 700 espectadores.