29-31. Triunfo heroico, semana fantástica en Puente Genil

22 de octubre de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA, que perdía por seis de diferencia al descanso, cuaja una gran segunda parte para conseguir en Pontevedra su primera victoria de la temporada en Liga como visitante

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil consigue de forma heroica los dos primeros puntos como visitante de la temporada en ASOBAL. Tras una primera mitad para olvidar, en la que los de Soler se marcharon al descanso perdiendo por seis de diferencia (19-13), los pontanenses se conjuraron para lograr la remontada para ganar por 29-31 gracias a un gran trabajo defensivo, a un Jorge Oliva con buenos porcentajes en portería, y a un Rudovic estelar tras marcar once goles. Con este resultado, el conjunto pontanés se sitúa en la octava posición con seis puntos que le permiten llegar al parón con un buen sabor de boca.

El equipo de Puente Genil visitaba la pista de un equipo que ha sumado cuatro puntos, los mismos que el Ángel Ximénez AVIA como local. A pesar de la igualdad inicial en las diferencias en el marcador, los gallegos aprovecharon su acierto en ataque para conseguir ventajas de tres goles (8-5, min. 10) que supieron conservar. El lado ofensivo del Teucro funcionaba al nivel que le coloca como uno de los conjuntos más anotadores de la ASOBAL, lo que le valió para ampliar dominio del resultado en cuatro tantos (11-7, min. 16). Con esa ventaja, se quedaron en inferioridad por la exclusión de García Freijeiro, pero de poco importó porque sumaron un gol más para lograr una máxima diferencia de seis tantos. No sacó partido el cuadro pontanés de esa situación y tuvo que ir a remolque en un partido en el que tenía que ser clave la defensa para tener opciones reales de luchar por los puntos. Por ello intensificaron sus prestaciones, lo pagaron con la exclusión de Revin, y a raíz de una buena defensa los pontanenses estrecharon la diferencia a cuatro tantos. Para parar los pies al Ángel Ximénez AVIA, el técnico del cuadro pontevedrés pidió tiempo muerto. Reajustó sus piezas, y sus jugadores volvieron a ampliar diferencias para recuperar la máxima de seis goles al descanso (19-13).

Tras un primer tiempo en el que los locales fueron muy superiores, el conjunto pontanés estaba obligado a mejorar sus prestaciones si quería conseguir algún botín en la pista gallega. Y lo hizo de forma espectacular. El equipo de Quino Soler saltó a la pista dispuesto a reaccionar con rapidez y estrechar diferencias, reduciendo la ventaja en contra a cuatro goles. No iba a quedar ahí, porque se aproximaron al Teucro en el marcador (22-20, min. 40) liderados en ataque por un letal Rudovic y por los extremos. Así las cosas, los de Quino Soler estaban exhibiendo el orgullo que requería la situación como para imponer el 23-22 en el 42’. El cambio radical del Ximénez AVIA se debía a la entrada de Oliva, a la mejora de la defensa, y al reparto goleador. Los locales no daban crédito y consumieron dos tiempos muertos para tratar de detener el rodillo pontanés, pero el equipo visitante llegó incluso a ponerse por delante por primera vez en el encuentro. En ese instante había partido y posibilidades intactas para ambos de hacerse con el triunfo. El Teucro recuperó la ventaja mínima pero los de Quino Soler volvieron a hacerse con el dominio del marcador. El encuentro estaba al rojo vivo y para darse un respiro, el Ángel Ximénez AVIA también consumió un tiempo muerto. Quedaban fuerzas para dar un golpe encima de la mesa y puso tierra de por medio consiguiendo su máxima ventaja (28-30, min. 56) y convertirse en el máximo acreedor a la victoria marcando un gol más. Finalmente, el Ángel Ximénez AVIA cerró su visita a Galicia consiguiendo un necesario triunfo como visitante en Liga para mejorar su posición clasificatoria.

FICHA TÉCNICA

29. SD TEUCRO (19+10): Javi Santana (p), Borja Méndez (5), Yoan Balázquez (7), Juan Carlos Quintas, García Freijeiro, Dani Hernández (8, 3p), Manuel Ángel Iglesias (6) – siete inicial – Jorge García (ps), Andrés Gabriel, Rial (1), Iván Fernández (1), Bruno Teixeira (1), Colasuonno, Gehrhardt, Pereiro, David Alves.

31. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (13+18): Álvaro de Hita (p), Nacho Moya (2), Cuenca (3), Curro Muñoz (2), Revin, Rudovic (11), Leo Almeida (2) – siete inicial – Oliva (ps), David Jiménez (2), Bujalance, Juanlu Moyano, Tomás Moreira (2), Chispi (6, 1p), Podadera, Mario Porras (1).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 8-5, 10-7, 13-8, 16-12, 19-13 (descanso) 21-17, 22-20, 23-23, 26-25, 28-28, y 29-31

ÁRBITROS: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron por los locales a García Freijeiro y a Colasuonno (2) y a Revin, Chispi y Nacho Moya por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra ante unos 940 espectadores.