29-30. La mala suerte se ceba con el conjunto pontanés

15 de noviembre de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

Un Ángel Ximénez AVIA con altibajos pierde por la mínima ante el Fraikin BM Granollers en un partido que pudo ganar cualquiera

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil mereció mejor suerte ante el Fraikin Balonmano Granollers. En un partido espectacular y plagado de lucha, los de Quino Soler fueron a remolque en todo el encuentro. Pudieron competir en todo momento, y al final tuvieron opciones de puntuar, pero una acción salvadora de Almeida, el portero visitante, dio la victoria final a los catalanes.

El atrevimiento ofensivo de los dos equipos marcó el inicio del encuentro, siendo el cuadro visitante el más acertado merced a un implacable Bernatonis – marcó tres goles en los seis primeros minutos -. La tranquilidad y la buena selección de lanzamiento de los catalanes, a pesar de jugar en inferioridad numérica, les acreditó para hacerse con una máxima de tres goles (4-7, min. 7) que recortó David Jiménez con un toque espléndido de rosca. Así despertó un Ángel Ximénez AVIA que tuvo bola para empatar. Mario Porras, en un contraataque, se llenó de balón para fallar ante Boom Boom “Almeida”. Un error que costó caro al cuadro pontanés al encadenar algunos más de forma sucesiva para volver a quedarse 6-9. Quino Soler entró en cólera y pidió tiempo muerto para arengar a sus pupilos.

Sin embargo, el Fraikin Balonmano Granollers amplió sus prestaciones ofensivas. Se puso 7-12 en el ecuador para disgusto de un frío Miguel Salas. La entrada del “búfalo” Juanlu Moyano reactivó a los pontanos, que sacaron partido de la inspiración de Jorge Oliva y Nacho Moya para aproximarse a los vallesanos en el luminoso (14-15). Antonio Rama pidió tiempo muerto, llegando a la postre la igualada con un tanto de Leo Almeida desde seis metros. El pabellón se vino arriba, pero su éxtasis crecería con la primera ventaja pontana del encuentro (16-15, min. 27), aunque quedó al final en 16-16 y sin señalarse una exclusión de libro por un pie voluntario de Álvaro Cabanas.  

El cuadro catalán se aferraba a Bernatonis y Resina para escaparse en el electrónico. El lituano lideraba al Granollers en la faceta ofensiva con sus lanzamientos exteriores para volver a colocar a los visitantes con cinco goles arriba gracias a un parcial de 1-6, recuperando la máxima ventaja. Quino Soler paró el encuentro viendo lo ocurrido y la orden era evidente: aplicarse en defensa. Así, un parcial de 4-0 favorable a los de Quino Soler despertó la bestia que el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil lleva dentro y que siempre sale a la luz frente al histórico del balonmano español. Se colocaron a uno (21-22, min. 42) aunque la mínima la quebró Bernatonis. Su partido fue sencillamente imparable.

Igual de meritorio el encuentro que ofrecía Curro Muñoz, quien al contraataque permitía a los pontanos seguir en partido por su acierto goleador. El equipo de Puente Genil mostró la única imagen que vale para poder hacer frente a un grande y poder salir vencedor. Apareció la solidaridad, la contundencia defensiva, la gestión de los ataques acertada, y la capacidad de sorprender para marcar la diferencia y establecer la ventaja local con dos goles (26-24). Pero el sufrimiento también es de obligado contra los mejores. Mario Porras fue excluido tras acción infantil y dejó a su equipo en inferioridad en una situación determinante del encuentro. El Granollers recuperó la ventaja (26-27, min. 54) y se puso dos arriba.

La emoción y el final vibrante de partido estaban garantizados. Tarrafeta, una de las jóvenes promesas del balonmano español, puso el 28-30. Quino Soler paró el encuentro a falta de un minuto y cuarenta y cinco minutos para el final. El Granollers afrontaría lo que quedaba con uno menos tras la exclusión de Adrià Figueras. Leo Almeida no falló desde los siete metros. Y con balón a favor para los catalanes, Antonio Rama pidió tiempo muerto a menos de un minuto para la conclusión. Desaprovecharon el ataque, pero la respuesta del Ximénez AVIA en el último suspiro encontró la parada salvadora de Almeida para conceder la victoria al Fraikin Balonmano Granollers por la mínima (29-30).

FICHA TÉCNICA

29. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (16+13): Oliva (p), Cuenca (2), Curro Muñoz (5), Revin, Rudovic, Mario Porras (3), Leo Almeida (6, 3p) – siete inicial – De Hita (ps), David Jiménez (2), Nacho Moya (3), Bujalance, Juanlu Moyano (6), Moreira (2), Chispi, Dani Podadera.

30. FRAIKIN BM GRANOLLERS (16+14): Almeida (p, 1), Cabanas (2), Bernatonis (10), Tarrafeta (1), Figueras (3), Resina (6), Álex Márquez (2) – siete inicial – Gonzalo Porras (1), Edgar Pérez, Álvaro Ferrer, Marc Cañellas (3), Jorge Da Silva (1), Marc García (1).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-4, 6-7, 7-11, 11-14, 15-15, 16-16 (descanso) 17-19, 18-22, 22-23, 25-24, 26-28, y 29-30.

ÁRBITROS: Fernández Molina y Murillo Castro. Excluyeron por el bando local a Mario Porras y por el bando visitante a Álvaro Ferrer y Adriá Figueras.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores. Antes del encuentro, Ángel Domínguez y Antonio Cabello, jugadores de la cantera del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil, fueron ovacionados tras conseguir la medalla de plata con la selección cordobesa de balonmano en categoría infantil masculino.