29-25. El mejor bálsamo

13 de diciembre de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil suma dos puntos vitales ante el Cangas para terminar la primera vuelta con tres puntos de margen sobre el descenso y cortar la racha de seis derrotas seguidas

Navidades salvadas en Puente Genil. El Ángel Ximénez AVIA cortó a tiempo la racha negativa contra el Cangas, colista de la Liga Loterías ASOBAL, por 29-25 en un partido en el que la regularidad marcó los sesenta minutos de juego. El reparto de goles y la actuación en portería de Jorge Oliva fueron fundamentales para que los de Quino Soler sumasen dos puntos que le sitúan fuera del descenso al término de la primera vuelta de la competición.

El duelo arrancó con la igualdad propia de dos equipos que debían aplicar la mayor seguridad y tranquilidad posibles debido a sus dinámicas negativas. Los locales, intensos en las salidas defensivas, se hicieron con una ventaja de tres tantos (6-3, min. 9) reducida a un gol por el equipo de Cangas del Morrazo en dos buenas acciones individuales. Cuenca pudo poner a su equipo nuevamente con la máxima ventaja, y tras un intento fallido por parada de Salazar, no falló a la segunda. En el ecuador, el resultado reflejaba un trabajado 8-5.

Los extremos daban alas al equipo local, que dado su acierto goleador amplió diferencias a cuatro tantos. Víctor García “Pillo” solicitó un tiempo muerto para ajustar sus esquemas visto lo que ocurría sobre el 40x20 pontanés. Pero la confianza y la inspiración jugaban a favor de los de Quino Soler, que aprovechando las situaciones más claras de lanzamiento y las paradas de Jorge Oliva, estableció el 12-6 en el luminoso pasado el minuto 20. Ni la entrada del veterano y talentoso Muratovic metía en el partido al cuadro gallego, completamente atascado frente al muro del Ximénez AVIA. Con la importante ventaja a su favor y tras unos minutos de auténtica frialdad, Quino Soler pidió tiempo muerto ante los dos goles seguidos encajados. Con el paso de los minutos, el conjunto local volvió a entrar en calor, y el más revolucionado y entonado, Curro Muñoz – firmaba la mejor primera parte de la temporada con seis tantos al descanso -  situaba a los pontanos 15-10 al término del primer asueto.

No pudo ser mejor el inicio de la segunda media hora. El Ángel Ximénez AVIA de Puente Genil endosó tres tantos para reforzar la confianza y buen trabajo exhibidos con anterioridad. Llegaba a tal nivel que David Jiménez hizo de una rosca perfecta el showtime del encuentro. Demasiado para un Cangas que, en el 38’, el 20-13 del marcador parecía encarrilar el encuentro a favor de los de Quino Soler. Demasiado para un Cangas cuya expedición se desplazó a Puente Genil en dos furgonetas. La cruda realidad de algunos equipos de la ASOBAL separados en este caso por más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, aún había que gestionar los minutos definitivos del choque. Los gallegos advirtieron con sendas amenazas en forma de gol a un Ángel Ximénez AVIA sin momento para relajaciones. Quino Soler pidió tiempo muerto para animar a sus pupilos, que seguían cinco arriba gracias al que más rendimiento ha dado en la primera vuelta de la Liga ASOBAL en el bando pontanés: Jorge Oliva.

Los locales, en inferioridad por exclusión de Leo Almeida, aguantaron el tipo conservando una ventaja que Potic, excesivamente acertado en el segundo periodo, se encargó de reducir a tres goles. La amenaza se convirtió en real y el Ángel Ximénez AVIA quemó un tiempo muerto a falta de seis minutos para el final (25-22). Nacho Moya sostuvo a los locales en las postrimerías del encuentro. La calidad y el tesón de David Jiménez – cinco goles en el segundo acto – cerró la victoria más balsámica y necesaria del Ángel Ximénez AVIA con tal de tener unas Navidades tranquilas.

FICHA TÉCNICA

29. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (15+14): Oliva (p), David Jiménez (7), Nacho Moya (6), José Cuenca (2), Curro Muñoz (6), Rudovic (2), Leo Almeida (1) – siete inicial – De Hita (ps), Juanlu Moyano (2), Revin, Tomás Moreira (1), Chispi (1), Dani Podadera (1), Fran Bujalance.

25. FRIGORÍFICOS MORRAZO (10+15): Salazar (p), Simes (2), Cancio (2), Cerqueira, Chapela (3), Simic (1), Pablo Castro – siete inicial – Hermones (ps), Vujovic, Rubén Soliño (2), Suso Soliño (5, 1p) Menduiña (1), Potic (6), Muratovic (3).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 6-4, 8-5, 11-6, 12-7, 15-10 (descanso) 18-12, 20-13, 22-16, 25-19, 26-23, y 29-25.

ÁRBITROS: Hermanos Escudero Santiuste, de Cantabria. Excluyeron por los locales a Revin y Leo Almeida y por los visitantes a Rubén Soliño.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 500 espectadores.