29-23. La victoria angelical

21 de mayo de 2016 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ximénez, a un paso de asegurar la permanencia en la ASOBAL tras ganar al Balonmano Guadalajara

Puente Genil quiere seguir siendo ASOBAL. Y lo demostró donde mejor sabe hacerlo. En casa, ante su afición, a la que seguro que hizo temblar de miedo cuando al descanso, tras ganar cómodamente 10-4, se fue uno abajo (15-16). Pero un golpe encima de la mesa de los de Javier Cabanas, y sobre todo, de un Jorge Oliva decisivo una vez más en la portería, permitió al Ángel Ximénez Puente Genil vencer por 29-23 al Balonmano Guadalajara y rozar de esa manera la salvación. Los alcarreños, que culminaron una paupérrima segunda parte desde el punto de vista ofensivo, no tuvieron nada que hacer ante su rival, que se notó durante 45 minutos que se jugaba la vida y finalmente, coge un impulso en el mejor momento.

Salió muy seguro de sí mismo el equipo local. Jugando con tranquilidad, con buena circulación de balón, y con efectividad de cara a puerta. El 4-0 inicial suponía una buena ventaja, aunque con responsabilidad de mejora para desarrollar un partido más cómodo. Sobresaliente inicio de partido para un cuadro pontanés que obligó a César Montes a pedir tiempo muerto transcurridos apenas tres minutos de juego. El Guadalajara, superado hasta entonces, se quedaba con uno menos por la exclusión de Mikel Redondo. Asimismo, Oliva atajaba los pocos lanzamientos de los alcarreños. Ni la exclusión de Rudovic, hasta el momento el máximo goleador del partido, impedía a los pontanos hacer los deberes y poner en más de un aprieto a un desacertado Carlos Barbero. Le salía todo al conjunto pontanés, que ejecutaba uno de los partidos más completos en el momento más oportuno. 9-3 en el minuto 12, y máxima renta favorable a los de Javier Cabanas que con el paso del tiempo seguía aumentando. La efectividad, el compromiso, y la actitud eran evidentes.

Pero tarde o temprano reaccionarían los visitantes. Y de qué manera. Porque minuto a minuto arrollaron a un pasmado Ángel Ximénez. Lo fue todo en quince minutos y se dejó llevar de una manera inexplicable. Un parcial de 1-5 dejaba el marcador 12-9 pasado el minuto 20. Cabanas pidió tiempo muerto ante la superioridad visitante. Y la dinámica dominadora seguía siendo de los de César Montes, que lograron ponerse a dos goles (13-12, min. 25). En resumen, en menos de nueve minutos, parcial de 1-7 para los visitantes. Un resultado que permitía igualar los tanteos del partido y dar paso a las dudas en el juego de los pontanos. Hasta el punto de que fueron los alcarreños los que, en una jugada de contraataque rozando el sonido de la bocina, se pusieron 15-16 para llegar al descanso con mínima ventaja y dominando el marcador por primera vez en todo el encuentro.

La igualdad, la tensión, la emoción. Todo ello haría acto de presencia en el Miguel Salas. Como si no estuvieran acostumbrados en esta temporada. Los tantos de Rudovic daban vida a un Ángel Ximénez que mantenía el tipo y que se volvía a poner por delante gracias a un parcial de 3-0 (18-17, min. 35). Y por otra parte, la aportación de Oliva bajo palos volvía a ser importante. César Montes pidió tiempo muerto ante el buen parcial ofensivo local. Se mantenía el Ximénez con la ventaja de tres goles aunque la sensación de que los pontanos iban a más era un hecho. La segunda exclusión de Rudovic podía hacer tambalear a los locales, pero en inferioridad numérica pudieron salvar una situación clave. Los goles de Moya, que además se mostraba activo, participativo, y con poder de decisión, contribuyeron a la resistencia de los de Javier Cabanas. Y además, la poca anotación visitante -tres goles en 22 minutos- contribuyó a la escapada del Ximénez.

Fue la ruidosa hinchada pontana la que dio ese empuje definitivo a los locales. Con seis goles por delante (25-19, min. 50), Javier Cabanas paró el encuentro para dar un respiro a un equipo que por las bajas apenas podía hacer rotaciones. Pero la casi nula capacidad ofensiva de los alcarreños continuaba, llegando a ser un bálsamo favorable a un equipo como el pontanés, que ha tenido muchas dificultades durante el año para llevar sus registros ofensivos a más de 22 goles. Finalmente, el pabellón estalló de júbilo. No era para menos. Ganaban una final por la permanencia en ASOBAL, y la ganaron. Ahora están a un punto de culminar un objetivo sufrido, pero más que nunca al alcance de la mano.

FICHA TÉCNICA

29. ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL (15+14): Oliva (p), Curro (2), Rudovic (10, 2p), Nacho Moya (7), Vojvodic, Cuenca (6), Paraja (2) – siete inicial – Olea, Alexis (2).

23. BALONMANO GUADALAJARA (16+7): Carlos Barbero (p), López Rey (4), Levi (5), Bozalongo (1), Pedro Fuentes (4), Fabio Chiuffa (2), Iker Antonio – siete inicial – Javier Parra (2), Sergio Mellado (3), Chema Márquez (1), Nacho Moya (1p), Sedano, Mikel Redondo.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-1, 7-3, 10-4, 12-8, 13-11, 15-16 (descanso), 18-17, 21-18, 22-19, 25-19, 27-22, 29-23.  

ÁRBITROS: Hermanos Escudero Santiuste. Excluyeron a Rudovic por los locales en dos ocasiones y a Redondo, también dos veces, por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante cerca de 1000 espectadores.