28-28. Amargo empate

30 de abril de 2016 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez Puente Genil cosechó un empate contra Cangas tras ir ganando durante 55 minutos

El Ángel Ximénez Puente Genil firmó tablas contra el Cangas. Pero la realidad es que pudieron ganar los de Javier Cabanas. Tras una fantástica primera parte y en la que se marcharon al descanso con tres goles por encima de los gallegos; el cansancio, la mejora de la defensa visitante, y los goles de Muratovic pusieron mucha tierra de por medio para que llegados a los últimos minutos la igualdad fuese máxima en la pista. Los pontanenses se entregaron en ese tramo final y lo dieron todo en la pista, pero un gol de Nacho Moya fuera de tiempo impidió a los pontanenses conseguir la victoria. El punto conseguido les coloca uno por encima de su máximo rival por evitar el descenso, el Teucro, que tiene pendiente un partido trámite contra el Barcelona, que ya es campeón de la ASOBAL.

Los locales arrancaron imprimiendo velocidad y buen movimiento de balón. Y con goles. Porque a los de Cabanas les salía todo. En el minuto 5 ya ganaban por tres de diferencia y con efectividad desde todas las líneas. Además, Oliva respondía desde la portería. Sin duda, Rudovic era el estandarte del equipo pontanés. Sus goles, su liderazgo en la dirección del juego, y su personalidad sobre la pista contagiaban al resto de sus compañeros la confianza ofensiva que en anteriores partidos se echaba en falta. Sin embargo, la exclusión de Oliva perjudicó  al conjunto local, que recibió tantos en penetración de David García, referencia en ataque del Cangas. Pero la suerte y la necesidad se impusieron de manera determinante y el Ángel Ximénez Puente Genil consiguió la máxima diferencia (11-7, min. 13), obligando a Pillo, entrenador visitante, pedir tiempo muerto. Pero querían más los de Javier Cabanas, deseosos de brindar un buen partido a una ruidosísima grada. Rudovic seguía a lo suyo: marcando la diferencia desde nueve metros. La limitación de Cabanas en el banquillo por la baja de jugadores obligaba casi al siete inicial a dar lo mejor de sí mismo para distanciarse de un Cangas que sólo podía seguir en partido aprovechando las superioridades numéricas. La exclusión de Paraja en el 19’ daba esperanzas a los gallegos, pero se toparon con un imperial Jorge Oliva. Mientras tanto, los de Pillo seguían teniendo a favor situaciones de superioridad, y conforme maduraban los primeros treinta minutos reducían distancias y eran capaces de aprovecharlas. Cabanas paró el crono a falta de cuatro minutos para el descanso tal y como estaba el encuentro, ya que los gallegos lograron un 1-3 de parcial que les puso a tres de diferencia al término de la primera mitad.

Quien se coronaba como verdadero dueño del partido era Jorge Oliva, que en 35 minutos detuvo cuatro lanzamientos desde la línea de siete metros, lo que favoreció mucho a los suyos para mantener una renta de tres goles arriba (20-17, min. 35). Aunque el Cangas seguía creando jugadas de ataque, las paradas de Oliva eran decisivas para evitar un marcador más igualado. Sin embargo, y de la manera más discreta, los locales de repente vieron como el Cangas se ponía a dos, que atacaba con más criterio y que desgastaba al Ángel Ximénez Puente Genil en la pista. Muratovic era el artífice de la remontada gallega, que se lo empezaba a creer. De hecho, Cabanas pidió tiempo muerto en el minuto 44, justo en el momento más decisivo del partido. Se complicaba y mucho el partido para los locales después de ir con cómodas rentas en la primera parte y ver como otro 1-3 de parcial metía de lleno a los gallegos en el partido. El físico comenzaba a pasar factura en contra de los de Javier Cabanas, y la falta de lanzamiento exterior fue en detrimento de un Ximénez bloqueado ante la defensa gallega. Y para colmo, el Cangas igualó el partido a 25 a falta de seis minutos para el final. Paraja deshizo la igualada, aunque la tensión iba a ser máxima. El asturiano era el encargado de poner los goles de un atascadísimo Ángel Ximénez. Y por si fuera poco, a falta de 26 segundos, Rudovic era excluido justo después de poner al equipo pontanés por delante. Pero llegó el gol de Simes para empatar a 28. Once segundos, balón para el conjunto pontanés, y todo por decidir. Y finalmente no ocurrió nada. Un empate amargo y difícil de digerir para una plantilla que abandonó la pista cabizbaja aunque respaldada por una grada que dedicó una sonora pitada a la pareja arbitral y un aplauso a su equipo en el momento más delicado de la temporada.

FICHA TÉCNICA

28. ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL (18+10): Jorge Oliva (p), Nacho Moya, Cuenca (3), Curro Muñoz (4), Rudovic (7), Vojvodic (2), Paraja (7) – siete inicial – De Hita (ps), Flavio Fortes, Guille de la Sierra (4, 1p), Alexis Rodríguez (1p).

28. FRIGORÍFICOS MORRAZO CANGAS (15+13): Lamariano (p), Simes (6), Pousada (1), Rubén Soliño (3, 2p), Jesús Soliño (2), Cerqueira (1), Rosales (2) – siete inicial – Salazar (ps), Eloy (2), Muratovic (5), David García (6).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 5-2, 7-5, 12-8, 15-10, 17-12, 18-15 (descanso) 20-17, 23-19, 24-22, 24-23, 26-25, y 28-28.

ÁRBITROS: García Mosquera y Muro San José (colegio andaluz y madrileño). Excluyeron a Jorge Oliva, Alexis Rodríguez, Paraja, Vojvodic, Cuenca, y Rudovic por los locales y a Cerqueira, Pousada y Castro por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 900 espectadores.