26-25. El Ángel Ximénez AVIA se abona a las remontadas

24 de septiembre de 2016 | Balonmano | Pablo Mansilla

El equipo de Puente Genil logra una importante victoria ante el Balonmano Sinfín en casa superando un marcador adverso al descanso

No iba a ser tarea fácil vencer al Balonmano Sinfín. Pero el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil ofreció la cara del sufrimiento, de la tensión, y de la casta para superar a un combativo rival por la mínima (26-25) delante de una afición que empujó de lo lindo para ser determinante en la victoria local. Al descanso perdían los pontanos 9-12, y a base de fe y garra dejaron los puntos en Puente Genil tras una segunda parte en la que el mono de trabajo fue una vestimenta indispensable para sumar dos valiosos puntos ante un rival directo en aspiraciones.

Los primeros instantes del partido se desarrollaron fiel a lo esperado, aunque se veía a los visitantes dispuestos a mostrar su lado más guerrillero en defensa, obligando demasiado al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil a alargar sus ataques y con la incomodidad de encontrar pases claros. Con igualdad en el marcador, llegaba la primera inferioridad numérica para el Sinfín con la exclusión de Calderón. Sin embargo, los pontanenses no sacaron partido de ella. Iban a tener otra oportunidad con la doble exclusión de Muñiz – la torre defensiva de los cántabros – de poder establecer una diferencia considerable en el electrónico. Endosó un 3-1 al Sinfín para colocarse por encima (6-5, min. 14) y después lograr la máxima diferencia con dos goles. Rodrigo Reñones, vista la situación, consideró necesario parar el partido con un tiempo muerto al filo del ecuador de la primera mitad. Ese parón les permitió igualar la contienda y confirmar que el cuadro de Quino Soler tenía un problema con las pérdidas de balón en ataque. Iñigo Jorajuria, muy veloz y atento a los rechaces, se hacía con el balón con seguridad para encarar siempre con peligro la meta de Oliva. Debía tener extremo cuidado el Ángel Ximénez AVIA, que empezaba a precipitarse en ataque y a conceder la posesión de balón al Balonmano Sinfín. Sin embargo, la buena defensa pontana ayudaba al portero a mostrar seguridad bajo palos.

Oliva estaba siendo el mejor de los locales, aunque no pudo evitar el tanto de Herrero Lon que permitió a los visitantes volver a ponerse por delante (7-8, min. 21) y después igualar la máxima diferencia del encuentro a dos goles. El público enmudeció con el tiempo muerto solicitado por Quino Soler. No le gustaba nada lo que estaba viendo de su equipo, que concedía demasiadas facilidades en el centro de la defensa y que aprovechó con efectividad y acumulaba excesivos minutos –diez concretamente- sin explotar su mayor fortaleza: la efectividad en ataque. En parte gracias a la gran actuación de Ernesto Sánchez y Makaria, que abandonó la pista por un golpe en el hombro derecho. El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil jugaba a merced de su rival, y la prueba definitiva estaba en los cuatro goles de ventaja del Sinfín a falta de cinco minutos para el descanso. Rudovic devolvió a su equipo el acierto goleador, y Manu Díaz, al contraataque, lo corroboró. Pero al descanso, los visitantes tenían suficiente renta como para irse 9-12 a vestuarios.

En el segundo acto, los locales tenían prisa por recortar distancias. Estrecharon el cerco, aunque el ataque visitante seguía siendo decisivo. El cabreo de Quino Soler en el banquillo viendo que los suyos eran superados hasta el punto de estar sin frescura mental para proponer algo diferente que les permitiese igualar la situación era un hecho. La descalificación de Diego Muñiz insufló de energía al Ángel Ximénez AVIA, que gracias a Rudovic y un descomunal Mario Porras, empezaron a tutear al Sinfín. 15-16 en el minuto 40, y tiempo muerto solicitado por Reñones que tuvo un efecto contrario al habitual. Los pontanenses igualaron el marcador a 17 cerca del cuarto de hora del segundo tiempo. Rudovic, pese a su constante búsqueda de la portería contraria y precipitación, era el líder ofensivo del equipo.

Con quince minutos por delante, empezó el pulso a ver quién era más fuerte. Pablo Paredes era el brazo ejecutor visitante. En el otro lado, el montenegrino. Pero la veteranía y la recuperación de balones la ejercía mejor el conjunto cántabro, quien volvía a tomar ventaja con dos goles. Quino Soler paró el partido buscando el método ideal para frenar a los santanderinos. Y lo quiso encontrar introduciendo a De Hita en la portería, y pidiendo a Mario Porras que mostrase la versión descarada y de garra. Con ella, y un tanto de Josic, el equipo local tomó ventaja de nuevo (22-21, min. 52). El partido tomaba ese guión de riesgo máximo asegurando igualdad y máxima tensión para ganar. Y en esos casos, lo normal es que el equipo que juegue en casa sea favorito.

Los locales tomaron ventaja (25-23) a falta de menos de tres minutos para la conclusión del encuentro. En ese instante, el Balonmano Sinfín paró el juego. Un respiro para beberse la pócima de la victoria. Se notaba la tensión, y Herrero Lon dejó a los visitantes en inferioridad numérica para el final. Cuenca falló en el extremo el que pudo ser el gol de la sentencia. Más tensión. Jorajuría falló un siete metros, aunque el rechace fue para Jorge Prieto, que no perdonó. Más tensión. Y 26-25 a falta de nueve segundos. Quino Soler pidió tiempo muerto con balón a favor. Y en juego, recuperó el balón Sinfín con un golpe franco y el tiempo cumplido. De Hita puso las manos. Y de paso, dos puntos más en la cuenta de un Ángel Ximénez AVIA Puente Genil que mostró otra versión: la del sufrimiento para ganar y afianzarse en la zona noble de la ASOBAL.

FICHA TÉCNICA

26. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (9+17): Oliva (p), Cuenca (0), Curro Muñoz (2), Paraja (0), Revin (0), Rudovic (10), Mario Porras (2) – siete inicial – De Hita (ps), Castro (), Bujalance (), Josic (6), Moreira (4), Mekaru (), Manu Díaz (1), Nacho Moya (1).

25. BALONMANO SINFÍN (12+13): Makaria (p), Cristian Postigo (0), Óscar Río (4), Calderón (1), Herrero Lon (2), Guillermo Ros (3), Jorajuria (5) – siete inicial – Ernesto Sánchez (ps), Diego Muñiz (1), Nikolai (1), Alberto Pla (0), Alejandro Blázquez (0), Jorge Prieto (3), Pablo Paredes (5).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-4, 7-5, 7-7, 7-11, 9-12 (descanso) 12-14, 15-16, 17-18, 20-21, 23-23, 26-25 (final).

ÁRBITROS: García Serradilla y Marín Lorente (Cataluña). Excluyeron a Revin (2) y Mario Porras por los locales y a Muñiz (2), Calderón, Paredes y Herrero Lon por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 800  espectadores. En los prolegómenos del partido, Cuenca y Oliva recibieron el trofeo de campeones del Torneo “Ciudad de Santander” y Guille de la Sierra, ex jugador del conjunto pontanés, recibió la insignia de plata del club de parte del presidente, Mariano Jiménez, y del tesorero y vicepresidente segundo de la ASOBAL, Francisco Pérez.