26-24. En Puente Genil hay casta

25 de marzo de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA logra un importante triunfo frente al Fertiberia Puerto Sagunto y se reencuentra con la victoria tres jornadas después

Un respiro. Costoso, pero el Ángel XIménez AVIA Puente Genil cumplió en casa haciendo los deberes ante un exigente Fertiberia Puerto Sagunto, en un encuentro que acabó 26-24. Tras una primera parte igualada y con mínimas ventajas visitantes, el conjunto pontanés aprovechó una situación favorable para marcar distancia de cuatro goles. Trabajó duro para conservarla, pero el cuadro visitante intensificó esfuerzos para intentar competir el resultado. No obstante, el equipo hizo bien su trabajo para conservar su superioridad y ganar en casa tras tres derrotas seguidas.

El inicio de partido fue una lucha de poder a poder. Dos equipos de gran envergadura que dejaban claro manifiestamente, en el pivote, el choque de trenes del 40x20. Leo Almeida era excluido en uno de sus primeros duelos con el internacional brasileño Alex Pozzer, que el año próximo jugará en Francia. Y poco después, Revin también era excluido aunque los pontanenses eran capaces de buscar situaciones claras de lanzamiento para jugarle de tú a tú al rival, que también tenía fortuna de cara a portería. El dominio del marcador, con todo, era de los visitantes aunque corto, que indudablemente entraron a la pista más entonados. Y en ese acierto, ya comenzaba a destacar la figura de Bruixola. El portero del Fertiberia Puerto Sagunto comenzaba a parar, pero ahí estaba Cuenca para convertirse en su instantánea pesadilla.

Pasando el ecuador, el marcador se igualó gracias a un lanzamiento de siete metros transformado por Josic (7-7, min. 16). Los dos porteros destacaban por sus intervenciones, dado que sus paradas evitaban diferencias algo más amplias. Igualmente, Josic se encargó de poner por delante por primera vez al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil (9-8, min. 20) y después De Hita detuvo un siete metros. Se motivaba furiosamente el portero manchego, que visiblemente motivado, trató de espolear a los suyos. Tuvo su oportunidad para dar un golpe en la mesa. Ángel Fernández era excluido – la segunda -  y el conjunto de Quino Soler se colocó dos arriba. Superioridad numérica que debía aprovechar y lo hizo para conservar su ventaja. A continuación, los dos equipos armaron sus fuerzas en defensa, cerraron todos los espacios para el lanzamiento del rival, y el duelo en el pivote continuaba.

El conjunto pontanés tenía un objetivo antes de irse al descanso además de irse por delante en el marcador. Ángel Fernández, previamente avisado por el colegiado, era descalificado segundos después. Y además, el equipo pontanés lograría la máxima diferencia (12-9) a falta de poco más de un minuto para el descanso. Puerto Sagunto consumió su primer tiempo muerto, y a continuación el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil con bola a favor para ponerse cuatro arriba. Y valió el gol de Moreira para ponerse 13-9. Los minutos sin anotar por parte de los valencianos y la descalificación de Ángel Fernández, decisivas en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, el equipo de Nikola Milos salió con ansia de balón ante un Ximénez AVIA que apenas atacó la portería de Bruixola en el primer parcial. Y cuando lo hizo aparecía el guardameta. Atasco ofensivo y falta de ritmo de los locales, que lo pagaron viendo cómo los visitantes reducían distancias. Era normal el tiempo muerto de Quino Soler y lo pidió para reactivar la mente de sus jugadores. Seis minutos sin marcar eran la razón hasta que llegó la vaselina de Moreira. Sin embargo, el Fertiberia Puerto Sagunto ya estaba a un gol de los pontanenses. La exclusión de Cuenca ponía en peligro la ventaja de su equipo en el marcador, que se quedó en un gol de diferencia (16-15, min. 41). Por eso, los saguntinos volvieron a montar el muro defensivo, haciendo cada gol del rival una empresa difícil de lograr. Con 18-16, nuevo parón del juego por parte de los visitantes. Sufría el conjunto pontanés para mantener el marcador a favor, pero la entrega en defensa del equipo era sensacional.

Un gol de Jesús Melgar, que volvía a aprovechar bien su oportunidad, valía para poner a su equipo de nuevo tres goles arriba, al que respondió Pozzer justo después. Los de Quino Soler sudaron de lo lindo para evitar que el rival volviera a comerle la oreja. Y para eso, Nacho Moya sacó su brazo a relucir para darle a su equipo la máxima diferencia (22-18, min. 52). Nuevo tiempo muerto de los visitantes para buscar una última reacción, pero su lastre era la ventaja con la que jugaba a favor el conjunto de Quino Soler, que le permitió encarrilar su triunfo a falta de tres minutos para el final pese al último arreón visitante, que despertó en Quino Soler la intención de pedir tiempo muerto tras perder la buena diferencia que tenía a favor. El sufrimiento final había que hacerlo desaparecer, y fue cosa de Alberto Castro y Nacho Moya. Dieciocho puntos, deberes hechos en casa, y tranquilidad evidente con una cifra de puntos que pone más cerca aún el primer objetivo de la temporada: la permanencia. El tiempo dirá si hay oportunidad de mirar hacia algo más.

FICHA TÉCNICA

26. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (13+13): De Hita (p), Nacho Moya (7, 2p), Cuenca (2), Curro Muñoz (3), Moreira (2), Rudovic (6), Chispi (0) – siete inicial – Oliva (ps), Alberto Castro (1), Josic (3, 2p), Jesús Melgar (1), Revin (0), Mario Porras (1), Mekaru, Manu Díaz (0), Leo Almeida (0).

24. FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO (9+15): Bruixola (p), Pérez de Inestrosa (5), García Moriñigo (4, 1p), Spiljak (5, 1p), Pozzer (5), Ángel Fernández (0), Sorrentino (2) – siete inicial – Ibrahim (ps), Tarrasó (2), Sifré (0), Nacho Nebot (0), Juande Linares (1), Sarió (0).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 4-5, 6-7, 9-8, 11-9, 13-9 (descanso) 13-10, 15-14, 18-16, 20-18, 23-19, 26-24.

ÁRBITROS: Monjo Ortega y Martín Franco. Descalificaron a Ángel Fernández, del Fertiberia Puerto Sagunto (min. 28). Excluyeron a Leo Almeida, Revin, Cuenca y Alberto Castro por los locales y a Spiljak por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 22 de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 700 espectadores.