21-28. Con buen pie

25 de enero de 2017 | Balonmano | Pablo Mansilla

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil estrena el 2017 con un cómodo triunfo ante el Balonmano Los Dólmenes

Buen arranque de año para el Ángel Ximénez AVIA Puente Genil en su primer partido del 2017. Los de Quino Soler se impusieron con claridad (21-28) al líder del grupo F de Primera Nacional, el Balonmano Los Dólmenes de Antequera, que pagó su condición de “David” para caer ante el equipo de ASOBAL, que controló el partido durante los sesenta minutos y pudo así entrar en ritmo de competición antes de su vuelta a la competición la próxima semana en el Miguel Salas contra el Recoletas Atlético Valladolid.

Los pontanenses salieron con un siete inicial que incluía a Josic, que no se encontraba especialmente confiado con su juego y por el estado de su mano izquierda; y al brasileño Leo Almeida, encargado de abrir el marcador. La iniciativa era para los visitantes, que desarrollaban un juego cómodo y con aparición incluida de los extremos. Fran Bujalance, uno de los jóvenes y uno de los que quiere aprovechar cada minuto como si fuese el mayor de los premios, hacía gala de sus ganas de crecer, al igual que José Cuenca, que también hizo de las suyas en balones que llegaban rápido en primera oleada.

Mientras tanto, el cuadro antequerano se desenvolvía como mejor podía. Cometiendo el menor número de errores aunque eso sí, siendo consciente del rival que tenía enfrente. Se notaban las dos categorías de diferencia entre el equipo ASOBAL y el líder de Primera Nacional. En el 8’20’’, Lorenzo Ruiz detuvo el encuentro con un tiempo muerto para reajustar la defensa y arengarles a vencer su miedo en ataque.

Tras el respiro, Nacho Soto se desplazó a la primera línea para marcar el segundo de los de la ciudad del Torcal. Pero justo después, el fichaje invernal del Ángel Ximénez AVIA se sacó de la muñeca una rosca que deleitó a los asistentes al Fernando Argüelles y que seguro a más de uno le produjo un flashback de los años en los que dicho 40x20 albergó partidos de la máxima categoría del balonmano nacional. Con los locales reaccionando pausadamente, tendrían una oportunidad de oro de estrechar diferencias con una superioridad numérica. Leo Almeida fue excluido y el conjunto pontanés, gracias a su ventaja de cinco tantos (5-10, min. 17), aguantó bien la situación comprometida.

La cita, que era la primera para los pontanenses en el 2017, sirvió para dar minutos a hombres que los necesitaban como Alberto Castro, Manu Díaz, o Mario Porras, que tras su lesión de espalda, volvía a las pistas sin haber perdido su seña de identidad. Con todo, los de Quino Soler tenían controlado el partido con una renta máxima de seis tantos (9-15, min. 25) que ampliaron a siete, marcador con el que se llegó al descanso (9-16).

El arranque del segundo tiempo comenzó bien para el cuadro de Soler. Morales era excluido y dejaba en inferioridad al Balonmano Los Dólmenes. El técnico del equipo de Puente Genil observaba continuamente lo que hacían los suyos en un encuentro especial por medirse a sus antiguos jugadores. Los visitantes podían conservar la ventaja de siete tantos gracias a sus goles en el lanzamiento exterior y a los contraataques de los extremos. En este aspecto, era Jesús Melgar el que se encargaba de materializarlos.

El poderío físico del Ángel Ximénez AVIA se impuso en la segunda mitad. El trabajo de la primera parte y la renta favorable allanaron el terreno al equipo de ASOBAL, que supo dosificar esfuerzos y manejarse en rentas de entre siete y nueve tantos. En ese sentido, Chispi aprovechó como pocos los minutos que tuvo. El sevillano va recuperando sensaciones y mejorando en su confianza, alcanzando así los siete goles en una cita especial entre antequeranos y pontanenses.

FICHA TÉCNICA

21. BALONMANO LOS DÓLMENES (9+12): Maireles (p), Nacho Soto (4, 2p), Jesús López, Luis Castro (1), Morales (1), Cristóbal Ortega (3), Cabrera (3) – siete inicial – Samir (ps), Alarcón (ps), Martín Souto (3), Santamaría (1), Pablo Reyes, Álvaro Escobar (2), Fernando Moreno, Xavi Túa (3), Jacinto Palomino.

28. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (16+12): Oliva (p), Nacho Moya (1), Cuenca (2), Bujalance (2), Josic (1p), Rudovic (5), Leo Almeida (3) – siete inicial – De Hita (ps), Alberto Castro, Curro Muñoz (4), Revin, Moreira (1), Chispi (7, 1p), Mario Porras, Manu Díaz, Jesús Melgar (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-4, 2-7, 4-9, 6-11, 9-15, 9-16 (descanso) 10-18, 12-19, 13-21, 15-23, 18-26 y 21-28.

ÁRBITROS: Álvaro Agüera y Sergio Gallardo, del colegio andaluz. Excluyeron a Morales y Álvaro Escobar por los locales y a Leo Almeida (2) por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido amistoso celebrado en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) ante unos 150 espectadores.