Un Utrera matador conquista el Polinario y el liderato (1-2)

17 de febrero de 2019 | | Pablo Mansilla

Un golazo de Javi Medina en el descuento noquea al Salerm Cosmetics Puente Genil, que recibe un mazazo ante un público que despidió con aplausos a los suyos

El tiempo de descuento vuelve a golpear al Salerm Cosmetics Puente Genil. Con el choque en tablas a uno y convertido en un correcalles, el empate parecía un hecho. Pero uno de los dos equipos que competía en el Polinario era el Utrera. Un equipo plagado de futbolistas con talento, criterio, y determinación. Esa que Javi Medina firmó con el 1-2 poniendo el balón en la misma escuadra en el minuto 94 para situar como nuevo líder en el grupo décimo de Tercera División al potente equipo sevillano. Lo hizo ante un rival como el pontano que igualó el tanto inicial de David Segura y cuyo portero, Álvaro Vela, detuvo un penalti. Partido trepidante con final amargo.

Maero fue el primero que probó una portería. El delantero, que contó con espacios al inicio en la zona de recorrido, rozó con su flequillo un buen centro de Manolo Cano. Minutos después, el Utrera llevó el susto al marco rival con un peligroso pase raso que remató a portería desde la frontal un compañero. Álvaro Vela, con suspense, detuvo el lanzamiento del mismo modo que poco después logró desviar un remate que se colaba por su palo. El equipo de Galván inyectaba peligro en sus acciones frente a un Salerm solidario que luchaba por cuestionar el criterio futbolístico impreso por los sevillanos.

El fuerte viento hacía de las suyas, y con éste en contra, el Utrera supo sacarle partido. Un exquisito Pablo Haro recorrió la banda derecha para poner un centro que dejó pasar Domingo. David Segura ganó en el mano a mano a Álvaro Vela y le pegó con el exterior para ponerla en la escuadra y adelantar a su equipo. Maero tuvo la réplica en una acción idéntica a la de la primera llegada del encuentro, pero un bien colocado Ayala lo evitó con la manopla. El conjunto pontanés no le perdía la cara al choque, pero su falta de definición le dejaba sin concretar ante el marco rival. Todo ello teniendo en cuenta el dominio y la personalidad impuesta por los utreranos, licenciados para controlar el partido a las mil maravillas.

El territorio era de color visitante, y el Salerm seguía explorando opciones de inquietar a Ayala a través de envíos aéreos. Isco arriesgó poniendo el cuero a Manolo Cano, que cabeceó desde bastante lejos a las manos del cancerbero. La banda izquierda del Utrera era un generador constante de situaciones de gol. En una de ellas, Álvaro Vela se lució para la foto atajando un balón. Y en el otro área, su tocayo Pérez pudo empatar en boca de gol al filo de la conclusión del primer tiempo.

Tras la pausa para el descanso, Puentenueva fijó tres defensas en el centro para dar la banda a sus dos carrileros. Una propuesta pendiente de cuajar en los primeros minutos del segundo acto. Entre otras razones porque el Utrera seguía sembrando temor por los costados. Al igual que Pato. El de Aguilar de la Frontera – de lo más destacado en el bando local – estuvo a un palmo de lograr el empate tras un centro formidable de Ordóñez al segundo palo desde la diestra.

Desde el banquillo, el entrenador local dio entrada a un tocado Ismael con media hora por delante. Retiró a Joseca del terreno de juego. Y dio resultado. El de Las Cabezas recibió un pase de Ordóñez y su disparo traspasó llorando la línea de gol después de que Ayala no pudiese atrapar la pelota. El merecido tanto local llevó el éxtasis a la grada, que conectó con el equipo para enfilar lo que quedaba de encuentro. Circunstancias obligaron a la retirada de Salva Vegas del terreno de juego tras una mala caída. Luque saltó al campo para acompañar a un desgastado Maero.

El Utrera iba a contar con un penalti a favor en el 73’. Manolo Cano tuvo que parar la carrera de Pablo Haro y el colegiado señaló la pena máxima. Ningún equipo es perfecto, y el talón de Aquiles de los de Galván esta temporada son los lanzamientos de penalti. Kiki Padilla tuvo la responsabilidad y Álvaro Vela, con una solvente estirada, salvó el 1-2. La casta de los locales era señal evidente de encontrarse con parte de ese gen que siempre tuvieron. Maero pudo convertir el 2-1 con un remate digno de Zlatan Ibrahimovic, y Edu Chía, en el córner posterior, cabeceó a las manos de Ayala. El Polinario empujaba como en las grandes citas y los jugadores lo notaban. Luque interceptó un balón que se marchó por el lateral. Perdonó el equipo local. Y en el otro área, todo lo contrario. Javi Medina puso toda su calidad en un balón que se fue directo a la escuadra en el 94’. Mazazo, jarro de agua fría, y dardo donde más duele que vale por un liderato a costa de un león herido.

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL 1–2 UTRERA

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Álvaro Vela, Manolo Cano (Edu Chía, 73’), Joseca (Ismael, min. 60), Alejo, Álvaro Pérez, Adri, Salva Vegas (Luque, 71’), Ordóñez, Maero, Isco, Pato

UTRERA: Ayala, Sergio Ortiz, Toni Sánchez, Kiki Padilla, Pablo Haro, Álex del Río, Álex Ortiz (Juanjo, 86’), Titi, Marrufo, Domingo (Javi Medina, 75’), David Segura (Jairo, min. 57)

GOLES: 0-1, min. 15: David Segura. 1-1, min. 63: Ismael. 1-2, min. 94: Javi Medina.

ÁRBITRO: Morales Moreno, de Almería. Amonestó por los locales a Adri, Pato, Manolo Cano y Álvaro Pérez. Por los visitantes amonestó a Álex Ortiz y expulsó al entrenador.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 29 en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 950 espectadores.