Un gran respiro (1-0)

23 de septiembre de 2018 | | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil vence al Écija Balompié gracias a un solitario gol de Maero. Cristian y Fernando detuvieron un penalti cada uno

El Salerm Cosmetics Puente Genil respira tras adueñarse de tres puntos necesarios. Los ganó frente a un Écija Balompié negado de cara a gol y que tras su derrota en el Polinario, queda tocado después de haber hecho casi todo para vencer. Porque en el fútbol a veces no gana el que mejor juega, sino el que cumple en la portería contraria. Maero, que volvía a la titularidad, no pudo tener mejor regreso tras batir a Fernando en una jugada aislada cuando se acercaba la última entrega del primer tiempo. Fue uno de los hombres del partido por ser el único en marcar y por fallar el penalti de la sentencia. El otro fue Cristian Agredano y se ganó dicho mérito en el nacimiento del choque.

Cualquier concesión al rival podía ser decisiva sobre un ardiente y seco césped verde. En la primera llegada visitante, Zapata García señaló penalti por un agarrón dentro del área segundos después de botarse un saque desde uno de los cuatro vértices. Situación clave para los astigitanos y pena máxima que Migue García decidió lanzar a la izquierda de la portería. Cristian Agredano adivinó su intención para evitar el primero. Apenas dos minutos después, en el 6’, se lanzó como un guepardo para alejar un balón que previamente besó la madera. El Polinario, abarrotado como suele ocurrir, rugió para corear el nombre del guardameta cordobés. Amenaza seria del Écija Balompié de la que escapó con vida el cuadro pontanés.

El Salerm, inmediatamente después, dedicó sus esfuerzos a fortalecerse desde su mayor virtud: el trabajo colectivo. Edu Chía ejercía de líder del centro de la zaga para mostrar un buen entendimiento táctico con Yona Ruiz, que formó dúo con Nacho en el círculo central. A la brújula de Écija se le encendió la bombilla para iniciar una jugada ensayada que casi termina en gol. Un tanto que volvió a salvar Cristian Agredano en el 20’ previo disparo preciso de Migue García, al que le llegó el cuero tras una concesión de espacio imperdonable y en la que Carracedo – debut en liga del catalán contra su ex equipo – firmó sus detalles de calidad.

En el ecuador del primer acto, un reaparecido Salva Vegas testeó las manos de un buen Fernando con un disparo lejano. Le costaba a los hombres de Puentenueva superar a la firme retaguardia astigitana. Cote y Barragán, con la ayuda de Marrufo, vigilaban constantemente a Maero, que ofreció su lucha constante para buscar su momento. Sin embargo, los que seguían inquietando la portería rival eran los azulinos. Arroyo, en el 37’, disparó casi pisando la media luna del área hacia la red trasera. El trabajo “sucio” de los dos conjuntos era destacado, pero lo que manda en el fútbol son los goles. Y en eso Maero es un experto.

El estepeño empleó astucia para empalar un balón suelto dentro del área y anotar el primero tras un envío teledirigido de Manolo Cano en saque de lateral. Por más ocasiones visitantes, el acierto fue rojinegro a seis de la prolongación. El que le faltó poco después a Maero y a Toni García para marcar el segundo y tercero. El tercero, de hecho, pudo ser el gol del año por el intento desde 50 metros. Parecía que se picaban, dada la gran parada de Fernando previo trallazo de Nacho.

La segunda mitad empezó con un aviso de Salva Vegas, que estrelló el balón en la cruceta lateral. El Écija, en su ímpetu por contar con jugadores desequilibrantes arriba, introdujo a Santi Luque en el costado izquierdo. No se quiso quedar sin su oportunidad Marrufo, que de falta directa la mandó por encima del poste largo. De hecho, a esos intentos fallidos les sucedieron dos más. Aunque lo verdaderamente real era la batalla por cada balón aéreo, en la que jugadores como Alejo se mostraron infranqueables y seguros.

Con puntualidad suiza, a la hora de partido, Nacho hizo sonar el poste tras ejecutar un disparo de falta que bien pudo ser el 2-0. El ecijano y Ordóñez, muy suelto en campo contrario para esprintar como un velocista en los 100 metros lisos, hacían saltar las alarmas en acciones defensivas del Écija. Y sonaron en demasía por el penalti favorable al Salerm Puente Genil. Maero, en el 65’, no pudo convertir la pena máxima. Fernando intuyó su disparo y evitó un gol que pudo ser determinante. Del mismo modo, puso los puños como escudo para detener un buen intento cruzado de Alberto Castro.

Con Pato, Alberto Castro e Isco los locales daban por bueno el gol, pero una conexión entre el atacante aguilarense y el delantero astigitano casi lleva el ansiado segundo tanto rojinegro. Justo a continuación Sedeño tuvo en sus botas el empate y lo evitó el larguero. El tramo final fue un ida y vuelta entre área y área al que el árbitro puso punto y final haciendo sonar su silbato. Alivio en Puente Genil y preocupación en Écija.

 

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL 1–0 ÉCIJA BALOMPIÉ

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, Alejo, Edu Chía, Manolo Cano; Yona Ruiz, Nacho; Ordóñez (Pato, min. 62), Toní García, Salva Vegas (Alberto Castro, min. 67); Maero (Isco, min. 81).

ÉCIJA BALOMPIÉ: Fernando; Manu Martínez, Ocaña, Cote (Sedeño, min. 79), Barragán, Marrufo, Luisito (Saam, min. 57), Arroyo (Santi Luque, min. 46), Migue García, Carracedo, Joselu.

GOLES: 1-0, min. 39: Maero.

ÁRBITRO: Zapata García, de Jaén. Amonestó a Yona Ruiz, Carraña, y Manolo Cano por los locales y a Cote y Marrufo por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 1200 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Bujalance, padre de un miembro de la junta directiva del club y abonado.