Se repiten las pesadillas (1-0)

16 de septiembre de 2018 | | Pablo Mansilla

Un gol de Joselito en propia puerta condena a un errático y gris Salerm Puente Genil a su segunda derrota de la temporada contra la UD Los Barrios

El Salerm Cosmetics Puente Genil pierde su segundo partido de la temporada en casa de la UD Los Barrios, que estrenó su casillero goleador y de puntos gracias al tanto de Joselito en propia puerta. Tras una primera parte cómoda de los de Puentenueva sobre el terreno de juego, la falta de gol fue, junto a la falta de intensidad y la mala imagen de la segunda parte, el gran problema de un equipo rojinegro bloqueado y sin capacidad de reacción en su partido de este domingo.

El conjunto pontanés, plantado sobre el terreno de juego con un 4-2-3-1, saltó con cuatro novedades en el once. Joselito recuperó su puesto en el lateral izquierdo tras cumplir un partido de sanción, Yona Ruiz regresó al centro del campo después de haber superado sus problemas en un tobillo, Pato volvió a la titularidad y Luque fue el hombre de referencia en detrimento de Ito, que cayó lesionado el pasado jueves. Precisamente el ex delantero del Montilla tuvo en sus botas el 0-1. El “9” se quedó sólo ante David Zamora y se pensó varios segundos dónde lanzar. Tardó tanto que su disparo cruzado salió alejado del palo izquierdo de la meta local. El balón merodeaba demasiado el cielo de la Villa de Los Barrios, por lo que el juego directo y vertical en ambos bandos fueron las propuestas futbolísticas de gualdiverdes y rojinegros. Los locales también se aproximaron al área rival pero no lograron culminar rozando el primer cuarto de hora.

El reloj avanzaba y los hombres de Puentenueva obligaron a encerrarse al rival. El peligro procedía del flanco derecho, y en una de esas acciones ellos Carraña buscó la cabeza de Luque, jugador en el que finalizaron las acciones más peligrosas de los rojinegros. El Salerm Puente Genil ocupó con decisión y criterio el campo contrario aprovechando unos minutos de flaqueza de la UD Los Barrios. Adri movía el balón de lado a lado para que las bandas buscasen el centro preciso al área, donde la zaga local se defendía con suficiencia. Rozando la media hora de juego, la defensa de Guti se quedó muy adelantada y Luque, bien posicionado, picó el balón por encima del portero, pero su intento se quedó en eso. En un intento. Porque los cordobeses no eran capaces de aprovechar los desajustes que la UD Los Barrios sufría en defensa.

El juego en largo que practicaba el cuadro de la Villa de Los Barrios le permitió, eso sí, buscar aunque fuese poco la portería rival. Cristian tocó el cuero en el 34’ por primera vez, siendo espectador de lujo con anterioridad de una caída simulada dentro del área de Alan. La comodidad del equipo rojinegro en el Estadio del Polideportivo San Rafael era todo un hecho, pero el marcador no se movió en la primera mitad.

La intensidad de los locales nada más empezar la segunda parte alertó a un dormido Salerm Puente Genil. Buscaron con decisión la portería de Cristian con sendos intentos de Vázquez y Alan. Poco después, en uno de los saques de esquina botados por los de Guti, el portero rojinegro salvó un gol local que fue inevitable segundos después. Una gran jugada individual de Almenara acabó con un pase hacia Alan, que hizo un envío raso desde la izquierda que fue rematado por Joselito en su propia portería para adelantar a la UD Los Barrios.

El tanto local agitó el banquillo pontanés. Puentenueva dio entrada a Maero por Ismael, en lo que suponía el regreso a los terrenos de juego del atacante estepeño después de dos jornadas sin convocar. Pero el que agitaba realmente los nervios de la defensa rojinegra fue Almenara, que corría a sus anchas por la banda dejando atrás a un sinfín de jugadores visitantes. Joselito, derrotado tras el autogol, dejó su sitio a Isco – debut en Liga del centrocampista de Pedrera - con media hora por delante y en la que Los Barrios, con la entrada de Biri y Miki, ganó en personalidad y despliegue físico sobre un cuadro pontanés visiblemente abatido por el mazazo del gol.

La reacción visitante brillaba por su ausencia. Estaba negado sobre el césped y para colmo perdía a Toni García por lesión. Su lugar lo ocupó Ordóñez, quedando muy tocado en lo táctico el cuadro de Puentenueva al quedarse sin Joselito ni el atacante astigitano. Los locales, en un guión muy conformista, buscaron de manera intermitente el segundo gol. Pese a la oscura segunda parte de los visitantes, Luque tuvo en sus botas el empate. A falta de siete más el descuento, el cordobés picó un balón que llegó a desviar Zamora con una magnífica intervención. Y en el área contraria, el equipo local pudo aumentar su renta a punto de llegarse al descuento. Los gualdiverdes defendiendo con uñas y dientes su primer triunfo liguero. Y los de Puente Genil evidencian por segunda vez esta temporada que recibir una estocada en forma de gol es, por el momento, sinónimo de debilidad.

UD LOS BARRIOS 1–0 SALERM COSMETICS PUENTE GENIL

UD LOS BARRIOS: David Zamora, Sergio Iglesias (Biri, 56’), Vázquez, Paco Borrego, Dani Hedrera, Manzano, Mario, Almenara, Forján (Guti, 77’), Juanma (Miki, 67’), Alan.

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian, Carraña, Joselito (Isco, 60’), Edu Chía, Yona Ruiz, Alejo, Pato, Adri, Luque, Ismael (Maero, 55’), Toni García (Ordóñez, 73’).

GOLES: 1-0, min. 51: Joselito, en propia puerta.

ÁRBITRO: Santizo Álvarez, de Sevilla. Expulsó por los locales al ayudante del técnico, y amonestó por los locales a Sergio Iglesias, David Zamora, Guti, Forján y Dani Hedrera y al entrenador, David Gutiérrez “Guti”. Por los visitantes amonestó a Ismael, Maero y Carraña.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio del Polideportivo San Rafael de Los Barrios (Cádiz) ante unos 300 espectadores.