Nacho rompe el maleficio (1-0)

28 de febrero de 2019 | | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil consigue frente al Arcos un triunfo en casa que se le resistía desde hace dos meses y medio. Los de Puentenueva aguantan en zona media

Un gol del astigitano Nacho en el minuto 34 le sirvió al Salerm Cosmetics Puente Genil para celebrar la primera victoria del año 2019 en casa frente a un Arcos educado y bien plantado pero falto de gol. Los del Polinario, con este triunfo crucial, ven reforzada su moral para seguir luchando con garantías por el objetivo de la permanencia en la categoría. De hecho, los tres puntos saben a gloria después de que los pontanos llevaran desde el 16 de diciembre sin saborear las mieles de la victoria ante su gente.

El equipo de Puentenueva, con alguna que otra cara novedosa en la alineación (Edu Chía y Álvaro Pérez en el centro de la zaga, Yona como acompañante de Isco en la medular, Nacho en la mediapunta y Alberto Castro como punta de lanza), estuvo obligado a una rápida adaptación. El costado derecho, con Sergio Jiménez como estilete del peligro, expuso sus credenciales con un primer aviso a la meta de Cristian al que le faltó la finalización de un punta ausente. Al igual que hace casi un mes contra el Gerena, el Salerm se vio en la obligación de movilizar su banquillo de forma prematura. Alberto Castro se lesionó en el 6’ y precipitó la entrada de Maero al terreno de juego en el 9’. No hubo que perder la vista al área arcense, en la que Ismael soltó un buen golpeo con la derecha directo a puerta. La parábola, efectuada desde el borde del área, la desvió Isi con una buena mano. Los visitantes, dispuestos a no cometer errores no forzados sobre el verde, se desenvolvieron con un estilo correcto en lo táctico.

Las llegadas a la meta contraria eran una cuestión en la que los locales, aunque con dificultad, tenían razón de ser. Una buena jugada que inició Cristian desde su portería acabó con Salva Vegas poniendo un centro horizontal dentro de la zona de castigo. Maero rozó el cuero con el flequillo y no conectó un cabezazo peligroso. En pleno ecuador de la primera mitad merecía el gol el cuadro rojinegro, pero el sol primaveral que iluminaba el Polinario bajaba su intensidad conforme el balón besaba el césped, aunque cada ocasión de gol local contenía un peligro horripilante.

Ese hambre lo personalizaba Nacho. En una temporada de pocos minutos para el astigitano, derrochó confianza de sobra para disparar desde lejos y perforar la portería del Arcos para marcar el 1-0 pasada la media hora de juego. Un tanto tranquilizador para el equipo pontano y para una afición que exigía un punto más de intensidad. En un intento por marcar el segundo, Joseca disparó con su pierna derecha sin fortuna al filo del descanso. Y en otro por el empate de los visitantes, Caballero estuvo cerca de igualar mediante un libre directo. El poste la vio pasar muy de cerca.

El segundo acto dio comienzo con una clara ocasión de Ismael para situar el 2-0. El de Las Cabezas de San Juan disparó casi sin ángulo y estrelló el balón en el poste. Pasaban los minutos y el Salerm Puente Genil plasmó sobre el campo un aumento de su confianza. Sacando el balón con maestría se desenvolvió un Álvaro Pérez en pleno crecimiento en una clara señal de la ambición por dominar sobre su oponente. Sin embargo, el Arcos tuvo una llegada clara para empatar pero el disparo de Caballero fue desviado por Cristian.

El Arcos agotó sus tres balas en forma de cambios en apenas diez minutos con tal de imponerse desde el lado físico a un Salerm que podía sufrir con vistas al final del choque. Tuvo más empuje el equipo visitante pero la entrada al campo de Pato y Adri valió para igualar las fuerzas. De hecho, el extremo de Aguilar de la Frontera pudo marcar el 2-0 por medio de una falta directa lanzada a la perfección y en la que Isi respondió en dos tiempos en una clara exhibición de reflejos. El juego, a partir de entonces, entró en una fase de nervios compartidos en la que los de Puentenueva salieron airosos. Que pase el siguiente. La Liga no se detiene.

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL 1–0 ARCOS CF

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian, Carraña, Joseca, Edu Chía, Álvaro Pérez, Yona Ruiz, Ismael, Salva Vegas, Alberto Castro (Maero, 9’), Isco (Adri, 81’), Nacho (Pato, 73’).

ARCOS CF: Isi, Javi Rodríguez, Chato, Nico, Pablo Molina, Alberto Durán, Sergio Jiménez (José Carmona, 71’), Maki, Borja (Román, 61’), Rafita (Álvaro Macías, 66’), Caballero.

GOLES: 1-0, min. 34: Nacho.

ÁRBITRO: Alcaraz Yáñez, de Ceuta. Amonestó a Yona Ruiz, Álvaro Pérez, y Maero por los locales y a Sergio Jiménez, José Carmona, Álvaro Macías y Pablo Molina por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 31 en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” ante unos 600 espectadores. Antes del partido los dos equipos hicieron el pasillo de honor al equipo femenino por ser subcampeón de liga, al prebenjamín por proclamarse campeón de su categoría y a Celia Carmona, jugadora de la selección cordobesa alevín, por conquistar el campeonato de Andalucía. Además, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de las abuelas de Cristian y Alejo.