"La campaña será exigente, pero tenemos mimbres para crecer"

21 de julio de 2017 | | Pablo Mansilla

Juan Arsenal comparte con minuto90.com sus primeros días al frente del banquillo del Salerm Cosmetics Puente Genil

Juan Arsenal (Hellín, 1976) aterriza en el Salerm Cosmetics Puente Genil en un momento brillante para el club pontanés. Su primer equipo, que ha logrado tres ascensos de categoría consecutivos en las últimas tres temporadas, regresa un cuarto de siglo después a Tercera División. Una categoría en la que el técnico manchego, concretamente en el grupo IX, firmó su mayor éxito como entrenador tras convertir en campeón al Atlético Mancha Real en la temporada 2015/2016 y acabar el curso subiendo a Segunda División B. Ahora llega a un equipo recién ascendido, con la ilusión por las nubes, y con un mensaje claro del que hace siempre gala en las redes sociales y en los entrenamientos: su popular #dalepausa.

PREGUNTA: Su equipo comenzó la pretemporada el pasado lunes. ¿Cómo van las primeras sesiones?

JUAN ARSENAL: Los primeros días van bien. Con el típico trabajo de pretemporada, acumulando cargas, trabajo, volumen, e introduciendo poco a poco esa filosofía de juego que queremos implantar. Estoy muy contento y satisfecho por cómo he encontrado a los jugadores. Muy receptivos, ilusionados, con ganas de agradar y hacer una pretemporada exigente y a la vez ilusionante.

P.: El entrenamiento del lunes tuvo como gran protagonista el balón, al igual que durante toda la semana. ¿Declaración de intenciones o puramente útil para conocer a tus nuevos jugadores?

J.A.: Tengo una manera muy clara de trabajar y no es otra que con el balón como protagonista. Desde la sesión número uno tenemos que trabajar con él que sea nuestro amigo porque es nuestra filosofía. Tenemos que intensificar ese trabajo de juego en torno a lo más importante, que es el esférico. Es cierto que en la pretemporada hay aspectos físicos que también son importantes, pero nosotros lo hacemos todo alrededor del balón porque tiene que ser clave y fundamental.

P.: Como nuevo entrenador del Salerm Cosmetics Puente Genil, ¿qué tal la acogida por parte del club? Jugadores, cuerpo técnico, directiva…

J.A.: La verdad que todo va como tenía previsto. Es una gran familia, es un club humilde que está haciendo las cosas muy bien y por eso decidí venir aquí a Puente Genil. Ya comenté en la presentación que el proyecto me gusta y que quizá lo mejor para mí hubiese sido esperar a algún club de superior categoría, y sin embargo me decidí por la ilusión y por la gran capacidad que veo que tiene el Salerm Puente Genil a nivel institucional y por la gente que lo desarrolla. Por eso estoy contento, trabajando muy bien desde la humildad porque sabemos que será una temporada muy exigente, pero sabiendo que tenemos los mimbres suficientes para crecer en una temporada histórica para la ciudad y muy importante para todos. El venir aquí ha sido un acierto en ese sentido.

P.: ¿Cuáles son tus principales objetivos para la pretemporada con los que a partir de ahora son tus nuevos futbolistas?

J.A.: Para empezar el periodo de adaptación. En ese sentido todo va mejor de lo que esperaba e incluso esta semana se lo hice ver a la plantilla; que mi idea de cómo tenemos que jugar la van captando a pesar de que llevamos apenas cinco sesiones de trabajo. Eso te demuestra que los futbolistas tienen la capacidad que yo pensaba que tenían para implantar una manera de jugar. De nada sirve implantar un modelo de juego si no tienes los ingredientes necesarios para hacerlo y en ese aspecto tenía muy claro que los jugadores que renovaban podían jugar un fútbol atractivo. Así, la capacidad de reacción a lo que queremos hacer es muy buena.

P.: Dieciséis jugadores de la pasada campaña renovados, tres fichajes, dos jugadores como Navas o Carmona haciendo la pretemporada con el primer equipo… ¿la plantilla está cerrada o piensas que hace falta algún refuerzo más?

J.A.: Nosotros hemos hecho tres incorporaciones, hemos renovado a dieciséis jugadores del equipo de la pasada temporada, y lógicamente a la plantilla le falta la incorporación de dos o tres jugadores siempre que sea posible y mejore lo que tenemos porque no vamos a firmar por firmar. Somos un club humilde pero sabemos muy bien lo que hacemos. En lo que respecta a la incorporación de jugadores jóvenes como Carmona o Navas, son chicos con condiciones pero que tenemos que ver en esta pretemporada si están ya preparados para estar en el primer equipo o por contra es preferible tenerlos en el filial para que en cualquier momento podamos echar mano de ellos. Está todo aún por definir, pero lo más importante es que la base del equipo se conoce, está hecho y ahora tiene que adaptarse a la nueva filosofía de juego mientras tratamos de cerrar esas incorporaciones que nos tienen que dar un salto de calidad.

P.: ¿Qué posiciones son las que quieres reforzar?

J.A.: Sobre todo atrás, porque hay que recordar que en agosto tenemos a dos jugadores, a Edu Chía e Isco, que van a contraer matrimonio y con los que no vamos a tener la posibilidad de contar con ellos en el inicio liguero. Son dos bajas importantes en el plantel y por esa línea van las incorporaciones, algún central, algún delantero y algún jugador de banda siempre y cuando, insisto, mejore lo que ya tenemos.

P.: Mirando la pretemporada, vais a disputar hasta la fecha cinco amistosos. ¿Suficiente o vais a jugar alguno más?

J.A.: La intención es que sí. Si en el Trofeo de Herrera pasamos a la final serían seis amistosos los que vamos a jugar, pero en la semana del 15 de agosto, la de la Feria Real, hemos dejado en el aire la posibilidad de enfrentarnos a otro equipo si podemos tener nuestro campo para efectuar ahí la presentación del equipo y que la afición pueda verlo en casa antes de empezar la competición. Pero está todo por ver dado que depende de cuándo vamos a contar con nuestro terreno de juego.

P.: Juanmi Puentenueva se marchó habiendo conseguido dos ascensos en sus dos años aquí. ¿Qué te dice eso? ¿Es una presión añadida para ti, una exigencia útil para el trabajo que desarrollarás con el equipo, que conoces el grado de competitividad de la plantilla?

J.A.: Las categorías están para algo. El trabajo que se ha hecho en Puente Genil en las últimas tres temporadas ha sido exquisito pero ahora toca hacer otro totalmente diferente. Tercera División es una categoría nacional, donde hay equipos con presupuestos elevados y que no tienen nada que ver con lo que han sido los de otras categorías aunque para conseguir ascensos tienes que trabajar muy bien. Ahora estamos manejando otra clase de objetivos y lo de atrás no tiene nada que ver. Con esa base que tenemos vamos a por el siguiente objetivo, pero para nada hay que compararse porque cada categoría es totalmente diferente.

P: ¿Qué campeonato de liga te esperas? ¿Cuál debe ser el objetivo de la plantilla?

J.A.: El objetivo para un equipo que acaba de llegar a categoría nacional es tener los pies en el suelo, saber quiénes somos, de dónde venimos, y dónde vamos a actuar. Por ello, lo prioritario a día de hoy es no pasar apuros, intentar estar lo más arriba posible para buscar lo antes posible el objetivo de la permanencia. Y a partir de ahí ver dónde podemos llegar. No seríamos cautos si decimos algún objetivo mayor. Acabamos de llegar, y desde la ilusión, el trabajo y las ganas de querer hacer una buena temporada hay que tener los pies en el suelo e ir buscando el primer objetivo que no es otro que el de la salvación.