Empate con sabor a derrota (1-1)

30 de enero de 2019 | | Pablo Mansilla

El Salerm Cosmetics Puente Genil sigue sin ganar en 2019 y tras su igualada ante el Écija en San Pablo son ya seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria

El Salerm Cosmetics Puente Genil vuelve a tener que conformarse con un punto (1-1) ante un Écija Balompié reconstruido en tiempo récord y con más de medio equipo nuevo. Los rojinegros se adelantaron en el 12’ por medio de Alberto Castro, pero fue de más a menos lo que quedaba de encuentro y acabó pagando su apuesta por la especulación con la mínima ventaja. Lopes, en el 52’, estableció un empate justo con sabor a derrota para los de Puentenueva a raíz de la dinámica negativa de las últimas jornadas que acentúa la preocupación.

El plantel rojinegro saltó al césped dispuesto a imprimir un ritmo exigente al encuentro. Pato cabalgó por la banda derecha en el primer instante para poner un centro que casi convierte en gol Ismael con la testa. Poco después, en el 5’, fue Maero el que llevó el peligro al área astigitana. Su remate raso no cruzó la línea de gol por centímetros ni el de Adri. El jienense empaló un lanzamiento lejano en una clara muestra de su personalidad sobre el campo.

El dominio visitante era manifiesto y fruto de ello llegó el gol inaugural. Alberto Castro, con calidad, puso el cuero en el palo izquierdo de Fernando cuando transcurría el minuto 12 de juego. El delantero de Écija no lo celebró en señal de respeto a la que ha sido su casa durante años y, con una razón mayor si cabe, por la difícil situación institucional de la entidad. Rápido se le pasó el efecto de la disculpa. El atacante protagonizó una acción individual en la que recorrió campo ajeno. Pecó de individualista y falló claramente frente a Fernando. El Écija, en acciones aisladas, le ponía ímpetu para aportar un grado de emoción al derbi del Genil. Bubu, en su reencuentro contra el equipo en el que rompió tantos registros goleadores, debutaba con la camiseta azulina y erró ante Cristian en el 18’. Esa actitud voluntariosa convirtió a Lopes en uno de los futbolistas más vistosos del cuadro local. La banda derecha temía y Pato experimentó con una dura entrada recibida del de la Guayana Francesa sus ganas de aportar. Se pasó y vio una amarilla que rozó el naranja e incluso la roja.

Igual de entusiastas se mostraron Mora y Carlos Fraile para sortear jugadores rojinegros, aunque los desajustes tácticos del Écija Balompié pasaban factura a un equipo que mostraba voluntad de buscar su momento de gloria. Pato recibió una fuerte tarascada en la cara por parte de Ángel del Pino que le obligó a retirarse de forma prematura con derrame en el pómulo por Luque. El extremo de Aguilar de la Frontera ganó en todos los duelos en carrera al debutante lateral izquierdo de La Montiela que fue castigado con la cartulina amarilla. Lopes, desde la frontal, se sacó un disparo centrado en el que Cristian tuvo que estirarse para desviar el cuero. Ese acercamiento trajo consigo los mejores minutos de los astigitanos, que obligaron al Salerm Puente Genil a aguantar con intensidad y concentración los minutos previos al final del primer tiempo.

Tras el periodo de pausa, el equipo local buscó de inmediato la meta rival. Hubo un remate que salió desviado, pero Lopes no iba a perdonar ante Cristian en el 52’. El internacional de la Guayana Francesa estableció la igualada resolviendo a lo grande un mano a mano. Y hablando de manos, el árbitro no señaló un penalti a favor del Écija Balompié por mano de un jugador rojinegro dentro del área. De igual modo, el colegiado tampoco vio jugadas dudosas en las que pudo beneficiar al cuadro del Polinario. Los astigitanos se imponían al Salerm Puente Genil, que sufría en los primeros compases del segundo acto. Maero pudo devolver la ventaja a los de Puentenueva, pero apuró demasiado para rematar al cuerpo de un bien colocado Fernando.

El duelo entró en una fase de imprecisiones compartidas que se extendieron hasta las áreas. Bubu pudo estrenarse como goleador azulino tras conectar un remate en el rechace provocado por Cristian a raíz de una buena falta lateral. El intento del atacante de Marinaleda se marchó fuera para lamento del jugador. Koke y Chuli fueron los primeros en entrar al campo por los ovacionados Adri Delgado y Lopes. Maero seguía siendo la referencia de un Salerm que tenía la pólvora mojada.

El esfuerzo empleado por los jugadores locales encontró la respuesta de la grada en forma de aplausos unánimes y sonoros ante unos jugadores rojinegros con mil pensamientos en sus cabezas e inquietos por ese ansiado triunfo que lo cambia todo. Seis jornadas consecutivas sin saborear el lado alegre del fútbol y, como consecuencia, un desgaste del colchón con la zona de peligro. Toca despertar de una larga pesadilla.

ÉCIJA BALOMPIÉ 1–1 SALERM COSMETICS PUENTE GENIL

ÉCIJA BALOMPIÉ: Fernando, Álvaro Mora, Ángel del Pino, Cote, Manu Martínez, Borja García, Lopes (Chuli, 74’), Carlos Fraile, Bubu, Adri Delgado (Koke, 63’), Yepes (Miki, 80’)

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian, Carraña (Ordóñez, 71’), Edu Chía, Manolo Cano, Yona Ruiz, Alejo, Maero, Adri, Alberto Castro (Isco, 60’), Ismael, Pato (Luque, 36’)

GOLES: 0-1, min. 12: Alberto Castro. 1-1, min. 52’: Lopes.

ÁRBITRO: Valero Barrales, de Granada. Amonestó a Lopes, Ángel del Pino y Yepes por los locales y a Pato, Ordóñez, Yona Ruiz por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 26 en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio Municipal San Pablo de Écija (Sevilla) ante unos 1000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del menor de Écija en una montería.