Gavilan

El Salerm se estrella contra el Xerez Club Deportivo (1-2)

7 de enero de 2019 | 3ª División | Pablo Mansilla

Los de Puentenueva pierden frente al conjunto azulino, que jugó en inferioridad numérica durante 70 minutos. Los rojinegros, molestos con el arbitraje

El Salerm Cosmetics Puente Genil, víctima de un mal inicio de partido y de su prolongada falta de acierto, pierde en su estadio contra el Xerez Club Deportivo (1-2) que tuvo en la experiencia, el orden, la suerte, la disciplina táctica, y manejar a la perfección “el otro fútbol” sus bazas para sumar tres puntos que les valen para dar caza a los rojinegros en la clasificación. Credenciales que pese a la voluntad del equipo local en igualar el choque, se tradujeron en un “quiero y no puedo” para el cuadro de Puentenueva.

Los reyes del empate del grupo X de Tercera División, fieles a sus virtudes para lograr el propósito de desequilibrar la balanza del inicio, sabían que el trabajo colectivo era una prioridad. La solidez en ambas áreas dependía de ello. El equipo rojinegro dio el primer aviso. Alberto Castro se quedó sólo ante Fran, que abandonó su portería con valentía para arrebatar el cuero al delantero de Écija. La respuesta de los visitantes no se hizo esperar. Y valió para dar por terminada la siesta a la afición. Naranjo, con un disparo cruzado, batió a Cristian Agredano y puso por delante al Xerez Club Deportivo en su primera llegada clara a puerta.

El tanto inaugural avivó la intensidad de los azulinos, obligando al Salerm a exhibir toda la personalidad habida y por haber para igualar la propuesta de Antonio Montero “Nene” para su XCD. El juego directo de los azulinos daba resultado. Al igual que la presión y la determinación a la hora de robar y buscar portería en el equipo de Puente Genil aunque lo segundo no se llevaba a cabo con la decisión oportuna. Porque la sensación en el equipo local era de bloqueo casi absoluto. Sin embargo, el exceso de revoluciones en algunos jugadores del Xerez se tradujo en un codazo de Isra a Adri que le costó la roja por agresión. El jugador abandonó el campo visiblemente enfadado. Pero esa rabia iría a más en la siguiente jugada.

Guzmán Mansilla señaló penalti a favor de los xerecistas y el incombustible Pedro Carrión transformó el 0-2 al filo del ecuador de la primera mitad. El marcador, no obstante, era remontable. Toni García, en su regreso tras cumplir un partido de castigo, aprovechó una mala tijera de Alberto Castro para poner en boca de gol el 1-2. El equipo visitante trató de ganar tiempo y arañar minutos a base de dosis del “otro fútbol” y el Salerm quiso, al menos, ser igual de contundente en el área rival. Con eso le podía bastar. Pero por si fuera poco, Puentenueva cambió de sistema (del 4-2-3-1 al 3-5-2) y colocó a Pato y Toni García como carrileros; dejando en tareas defensivas a Manolo Cano, Alejo y Álvaro Pérez. Precisamente el todoterreno de Écija tuvo el 2-2 en una falta directa que el larguero desvió cuando el balón iba directo a la escuadra. Posteriormente, una individualidad de Salva Vegas pudo valer por la igualada. Fran frustró la mejor jugada del malagueño en todo el encuentro.

Con Ito y Quirós – entraron por Álvaro Pérez y Amín – como novedades en el terreno de juego para el segundo acto, Salerm Puente Genil y Xerez Club Deportivo saltaron al campo buscando la victoria. El colegiado volvió a ser señalado después de no decretar penalti en una acción en la que Salva Vegas recibió un agarrón de un contrario, y más adelante tampoco señaló una mano de un defensor del Xerez. Los rojinegros, ceñidos en el empeño de empatar, lo intentaron por medio de Ito, que cabeceó por encima del larguero un buen centro de Adri desde la diestra.

El Xerez Club Deportivo trataba de seguir ganando tiempo ante un Salerm claramente dominador de la posesión de balón. Las bandas eran el centro de operaciones para buscar el área, donde la defensa azulina se sacrificaba para ayudar a su guardameta. Ordóñez, después de una amarilla a Adri, entró al campo por el jienense. Su verticalidad y desborde podían dar con la tecla del empate ante un disciplinado rival. El extremo onubense quería ser protagonista y lo intentó participando con criterio en las jugadas que iban por el costado derecho.

Isco salió del campo dejando su sitio a Nacho, al igual que Pedro Carrión salió del campo por Luna. La experiencia de ambas plantillas, sobre todo la del Xerez Club Deportivo, se tradujo en pérdidas de tiempo constantes, en alargar el juego parado, o en provocar acciones para cortar el ritmo y la progresión de un Puente Genil que quería el empate. Un hecho al que había que añadir la sangría de tarjetas amarillas y el descontrol del árbitro a la hora de dirigir el encuentro. Su actuación, con toda la evidencia del mundo, dejó muy enfadada a la parroquia local. Toni García, a falta de goles por parte de Alberto Castro e Ito, tenía la confianza por las nubes como para testar las manos de Fran, que desvió un buen remate lejano en plena recta final del choque. Con Alejo de referencia, el Xerez CD encerrado completamente en su área, y con siete escasos minutos de añadido – se dejó al menos tres más – la asistente anuló el empate de Alberto Castro que hizo estallar a la grada, que no dudó en gritar el “manos arriba, esto es un atraco”. Igualmente, el astigitano cabeceó un balón que salió por encima del larguero. Tanta llegada a campo rival para nada. Porque la suerte, que también influye en el deporte, fue para un Xerez Club Deportivo que alcanza a un Salerm que inicia 2019 con mucho trabajo por hacer.

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL 1–2 XEREZ CLUB DEPORTIVO

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian, Pato, Álvaro Pérez (Ito, 46’), Manolo Cano, Yona Ruiz, Alejo, Alberto Castro, Isco (Nacho, 70’), Salva Vegas, Adri (Ordóñez, 59’), Toni García

XEREZ CLUB DEPORTIVO: Fran, Gonzalo, Piñero, Salas, Dani Jurado, Isra, Amín (Quirós, 46’), Pedro Carrión (Luna, 70’), Asier, Sergio Narváez (Juanma, 80’), Naranjo

GOLES: 0-1, min. 6: Naranjo. 0-2, min. 22: Pedro Carrión, de penalti. 1-2, min. 27: Toni García.

ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, de Jaén. Expulsó a Isra (min. 19), del Xerez CD, por agresión a Adri. Además, amonestó por el Salerm Puente Genil a Álvaro Pérez, Pato, Ito, Adri, Yona Ruiz, Toni García y Cristian. Por el Xerez CD amonestó a Jurado, Quirós, Gonzalo, Asier, y al delegado de equipo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 23 en el grupo X de Tercera División, disputado en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil (Córdoba) ante unos 1000 espectadores.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación