El derbi de las incógnitas

29 de enero de 2019 | | Pablo Mansilla

El Salerm Puente Genil visita este miércoles (20:00 horas) a un Écija Balompié renacido tras incorporar cuatro futbolistas a contrarreloj que le permitirán competir

El Salerm Cosmetics Puente Genil vuelve a escena para afrontar una semana clave. Los rojinegros visitan este miércoles el Municipal San Pablo para jugar frente a un Écija Balompié (20:00 horas) que, milagrosamente, está situando las bases para llegar con suficientes efectivos al final de la presente temporada. No será un partido cualquiera para muchos protagonistas de los dos conjuntos. Y no es para menos tratándose del “derbi del Genil”.

En el plano deportivo, el cuadro del Polinario necesita ganar para salir de un bache de resultados que se traduce en cinco jornadas consecutivas sin ganar y en las que ha sumado tres puntos de quince. El hecho de no haber cosechado ningún triunfo en 2019 o el de llevar sin ganar lejos del feudo pontanés desde casi dos meses lo han salvado sumando numerosos empates que, sin embargo, les ha alejado de la lucha por la promoción de ascenso.

El vestuario está convencido de que una victoria en San Pablo sería balsámica e incluso daría mucha moral a un plantel en el que jugadores como Alejo, Yona Ruiz, Nacho o Alberto Castro se reencontrarán con su pasado y con sus raíces – los cuatro han vestido la camiseta astigitana y son naturales de Écija -. No será menos especial para Juanmi Puentenueva. El técnico de Pozoblanco perteneció al club azulino durante varias temporadas para dirigir a equipos del fútbol base antes de dar el salto al Marinaleda. Para el envite más inmediato no podrá contar con Salva Vegas (gastroenteritis), Javi Romero y Joselito (lesión de larga duración).

Por su parte, el Écija Balompié encara el choque tras obrarse el “milagro”. Al menos el que puede salvar el año deportivo para un club con 80 años de historia. A principios de año saltaba la peor de las noticias: la falta de liquidez del máximo accionista y presidente, el coreano Yung Gon Park, para hacer frente a las nóminas de todos los empleados de la entidad. Jugadores, cuerpo técnico, trabajadores en general a los que se les debe 500.000 euros, cantidad a la que asciende la deuda que no han percibido los afectados. Muchos de ellos han acabado haciendo las maletas y marchándose a otros equipos.

Excepto seis (Fernando Sánchez, Cote, Manu Martínez, Borja García, Carlos Fraile y Jorge Yepes) que han decidido aguantar una situación inhumana para cualquier profesional del deporte y que desde este martes serán compañeros de vestuario de cuatro recién llegados: Chuli (ex del Gerena), Lopes (ex del Ciudad de Lucena), Ángel del Pino y Bubu. Estos dos últimos con pasado rojinegro ya que el lateral izquierdo de La Montiela vistió la camiseta del Salerm durante la primera vuelta de la 2017/2018 y el delantero de Marinaleda se marchó del Polinario tras marcar un total de 64 goles después de cuatro campañas. El resultado final es que habrá efectivos suficientes para jugar un encuentro en el que la escuadra sevillana tratará de prolongar su meritoria racha de cinco partidos seguidos sin perder y en su estadio, donde no cae desde el 9 de diciembre. Semana, por tanto, de alta trascendencia para mirar más cerca en el horizonte el objetivo básico de la temporada.