3-1. El acierto del Betis B deja al Ciudad de Lucena sin ascenso

25 de julio de 2020 | 3ª División | Minuto90.com

Maero adelanta a los lucentinos, pero los verdiblancos, con tres goles del máximo goleador del grupo, y uno de Mizzian, dan el ascenso a los verdiblancos

No pudo ser. El Ciudad de Lucena, subcampeón del Grupo X de Tercera División, cayó ante el campeón, el Betis Deportivo (4-1) en el duelo final por el ascenso, y se quedó sin poder cumplir el sueño de jugar la próxima campaña en Segunda División B, plaza que se ha ganado el filial bético. El conjunto verdiblanco, con un Raúl García, que mostró los motivos que le han llevado a ser el máximo goleador del grupo con un hat trick, y un tanto de Mizzian, dio la vuelta a un tanto inicial de Maero y cumplió con el objetivo marcado por su club a principios de temporada.

Mejor no pudo empezar el duelo para los hombres de Dimas Carrasco. Antes de cumplirse el minuto dos de partido, aprovechando un centro desde la línea de fondo de Joselinho y tras escapársele el balón de las manos al meta bético Carlos Marín, llegó a Maero, que no perdonó y alojó el balón en la red adelantando al Ciudad de Lucena en el marcador. La respuesta no se hizo esperar y tras el saque de centro, el defensor provenzal Germán se tuvo que emplear a fondo para sacar el esférico cuando ya se encaminaba al fondo de la red.

El balón en estos compases iniciales iba de portería a portería y Joselinho dispuso de una buena oportunidad para haber ampliado el marcador, pero su disparo se marchó arriba. El conjunto verdiblanco dio un pasito al frente y buscaba una presión alta tratando de lograr con prontitud una igualada que le daría el ascenso de categoría al haber sido el campeón del grupo. 

Con el paso de los minutos era el Betis Deportivo el que gozaba ya de más control del balón y precisamente en un robo de Rodri prácticamente en medio campo, un centro de Baena llegó a Raúl García que logró la igualada cabeceando el balón de arriba hacia abajo. Comenzaba otro partido, de nuevo el conjunto verdiblanco llevaba las de ganar, le valía el empate, y comenzó a mantener la posesión del esférico sin arriesgarlo para llegar a los dominio de Javi Cuenca, que comenzó a aparecer más de lo querido por los aracelitanos. Pasada la media hora un sombrero de Rober sobre Gemán, llevó el balón a Raúl García, pero Pablo Gallardo, providencial cortó el peligro cuando el máximo goleador de la categoría se disponía a fusilar a Javi Cuenca.

Con 45 minutos por delante y sabiendo que sólo le valía el triunfo para lograr el sueño, el Ciudad de Lucena se dispuso a disputar una trepidante segunda mitad en el Marbella Center. Pero la reanudación fue completamente diferente a lo ocurrido en el inicio del duelo. Geovanni evitó el gol provenzal a disparo de Mario Ruiz y en la jugada posterior, un nuevo centro de Baena lo aprovechó de nuevo Raúl García para adelantar al Betis Deportivo. El ascenso se le complicaba y de qué manera a los de Dimas Carrasco, que necesitaban darle la vuelta al marcador para lograr un ascenso que de momento tenía en el bolsillo el filial bético.

No daba su brazo a torcer el Ciudad de Lucena y sin volverse loco buscó la igualada comno paso previo a dar la vuelta al marcador. La igualada la tuvo justo antes de la hora de juego Pablo Gallardo, pero no acertó a batir a Carlos Marín tras peinar el balón a la salida de una falta lateral. Las prisas comenzaron a ser para los aracelitanos, que tocaban y tocaban el balón, sin descomponerse, esperando su oportunidad para batir de nuevo el portal bético.

El trabajo de los de Dimas Carrasco era extenuante, Pablo Gallardo y Mario Ruiz trataban de multiplicarse para mantener la posesión del esférico y progresar en ataque, aunque las ocasiones no acababan de llegar. Por contra, el Betis Deportivo se mostró letal en el contrataque y pasada la hora de juego en una salida rápida llevada por Luis Martínez, Raúl García hizo a Javi Cuenca emplearse a fondo para sacar el primer remate del goleador verdiblanco, pero nada pudo hacer para evitar que éste anotara de nuevo y redondeara su actuación con un hat trick que dejaba prácticamente visto para sentencia el encuentro y el ascenso.

El tiempo se le acababa al Ciudad de Lucena y la diferencia en el marcador de dos tantos, tres, pues tenían quwe remontar el duelo, hacía prácticamente imposible una remontada épica en apenas un cuarto de hora, sobre todo viendo la solvencia con la que se mostraba un Betis Deportivo que ya arriesgaba muy poco consciente que sólo con el paso de los minutos serían equipo de Segunda División B la próxima temporada, e incluso en un nuevo contragolpe, y a pesar del cuádruple cambio introducido por Dimas Carrasco, a falta de diez minutos, el recién entrado Mizzian ampliaba aún más el marcador.

El resultado final no empaña la buena imagen ofrecida por un Ciudad de Lucena que nunca entregó el partido a pesar de la desventaja en el marcador, sobre todo después del mazazo que se llevó en el arranque del segundo periodo en el que ya se vio en contra de resultado y con la necesidad de tener que remontar. Lo intentó todo el cuadro de Dimas Carrasco, pero finalmente no pudo conseguir su sueño, algo que no empaña su enorme y gran temporada que cierra con el subcampeonato liguero y la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

Betis Deportivo - Ciudad de Lucena

Betis Deportivo: Carlos Marín; David Ramos (Meléndez, 83'), Julio Alonso, Luis Martínez, Geovanni, Edgar, Baena (Ndo, 68'), Paul, Raúl García (Mizzian, 68'), Rodri (Simón, 59') y Robert (Calderón, 46').

Ciudad de Lucena: Javi Cuenca; Mario Hernández (Jesús González, 72'), Pablo Gallardo, Germán, Zurdo, Toni Pérez, Joselinho (Adri Pavón, 72'), Mario Ruiz (Diego Jacob, 84'), Luismi, Erik Aguado (Borja Encada, 72') y Maero (Javi Henares, 72').

Árbitro: Quintero González (onubense). Amonestó a los locales David Ramos y Julio Alonso y al técnico local Manel Ruano; y a los visitantes Mario Ruiz, Pablo Gallardo, Jesús González y Mario Hernández.

Goles: 0-1 (1') Maero. 1-1 (16') Raúl García. 2-1 (49') Raúl García. 3-1 (66') Raúl García. 4-1 (80') Mizzian.

Incidencias: Partido final del play off de ascenso a Segunda División B disputado en el Marbella Center.