El CCF cae con el Málaga y se lo juega todo en la última jornada

13 de febrero de 2021 | | Diego Arellano

Las de Ariel Montenegro no cuajan un buen partido y ceden una derrota que las llevará a jugarse mantener posibilidades de entrar en la segunda fase luchando por el ascenso

Derrota y complicaciones para el Córdoba Femenino. El conjunto blanquiverde cayó derrotado (1-3) ante el Málaga y pone en peligro su clasificación para disputar la segunda fase y luchar por un ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. La tarea no va a resultar fácil, sobretodo después de que el Granadilla Tenerife B lograra imponserse a domicilio al Pozoalbense (0-1) y ver como las tinerfeñas le igualan en la clasificación a falta de una última jornada en la que tinerfeñas y cordobesistas se verán las caras con las espadas en todo lo alto. Las blanquiverdes incluso se podrían ver al término de esta jornada fuera de los cuatro puestos de privilegio si el Cáceres se impone a La Solana.

El conjunto blanquiverde, que la pasada jornada realizaron un excelente encuentro que no les valió para puntuar ante el Granada, salieron con algunas novedades en su once inicial. Las lesiones habían dejado fuera de la convocatoria a Wifi, y a María Avilés en el banquillo, lo que aminoraba las opciones ofensivas cordobesistas a pesar de repetir en la tirularidad uno de sus últimos fichajes, Celia Ruano.

Sin que ninguno de los equipos hubiera impuesto su fortaleza en el centro del campo ni se hubiera hecho con el control, una rápida incursión de Claudia Jiménez por banda izquuierda finalizó con un disparo cuando pisó área que batió a Carmen Gordillo y adelantó a las malacitanas en el marcador. El conjunto visitante comenzó a creer en sus posibilidades y en un triunfo que era su única posibilidade de mantenerse enganchado hasta el final de la primera fase con opciones de luchar con las mejores.

Es cierto que de inmediato pudo empatar el Córdoba, pero el disparo de Celia Ruano lo sacó bajo palos Ruth Acedo. Las blanquiverdes, pese al empuje de Yanire, los intentos de percutir por las bandas de Ocón y Schell, y la movilidad y dinamismo de Celia Ruano en la punta de ataque, no generaban el peligro suficiente para igualar la contienda. Por contra, el Málaga golpeó de nuevo superada la media hora de juego. En esta ocasión, también entrando por el costado izquierdo, Edna Imade, en una jugada muy parecida a la del primer gol, incrementaba las diferencias en el marcador. La diferencia pudo ser mayor, pero Gordillo repelió un disparo de Ale.

En el tramo final del primer acto, el Córdoba buscó con mayor decisión el portal defendido por Lucía Martín. Yanire Ruiz y Karen Venica pusieron a prueba a la meta malacitana antes de que Aina Torres, con un gol olímpico, redujera diferencias y metiera a su equipo en el duelo.

Tras la reanudación quiso dar un paso al frente el Córdoba, pero el Málaga se encontraba muy asentado sobre el terreno de juego, y no sólo contrarrestó sin problemas el arreón inicial blanquiverde sino que golpeó de nuevo en la frágil moral cordobesista. Gordillo no acerrtó a blocar un disparo de Claudia Jiménez y el rechazo lo agarró María Ruiz para mandar el esférico al fondo de la red. 

Con más de media hora por delante, Ariel Montegnegro arriesgó sacando al césped a la tocada María Avilés y posteriomente a Lidia y a Belén Potassa, que dieron un giro radical al partido. Las blanquiverdes comenzaron a ganar metros y a ver muy de cerca a la meta visitante, que se multiplicó para sacar sendos remates de Celia Ruano, María Avilés y Aina Torres, e incluso contó con la suerte de cara al ver como Yanire Ruiz estrelló un disparo en el larguero. También pudo el Málga incrementar diferencias en el tramo final, pero el disparo de Ana Buceta se estrelló en el poste. 

El Córdoba concluyó el duelo con Ana Ocón como portera al ver ya en el descuento Carmen Gordillo una doble cartulin amarilla al sacar de puerta sin contar con el permiso de la colegiada, e incluso la centrocampista blanquiverde realizó una buena estirada para evitar el cuarto tanto de un Málaga envalentonado en el tramo final al ver el restutado favorable y en cierta manera la inoperancia ofensiva de un Córdoba que deberá quemar sus naves en la última jornada de la primera fase para poder continuar aspirando al ascenso.

Córdoba Femenino 1-3 Málaga
1 - Córdoba Femenino
: Gordillo; Celia Fernández, Encarni, Hitomi (Belén Potassa, 72'), Yanire Ruiz, Ana Ocón, Aina Torres, Cintia Hormigo, Karen Venica (María Avilés, 64'), Schell (Lidia, 77') y Celia Ruano.
3 - Málaga: Lucía Martín; Encarni, Ruth, Candela, Alejandra, Andrea Ríos (María Cortés, 81'), Edna Imade (María Farfán, 70'), María Ruiz, Tati (Ana Buceta, 62'), Gabi Morales (Estefanía, 81') y Claudia Jiménez.
Goles: 0-1 (7') Claudia Jiménez. 0-2 (32') Edna Imade. 1-2 (45') Aina Torres. 1-3 (50') María Ruiz.
Árbitro: Rodríguez Sabuquillo. Mostró cartulina amarilla a las locales Yanire Ruiz, Encarni, Cintia Hormigo y al técnico, Ariel Montenegro; y a la visitante Claudia Jiménez. Expulsó por doble amonestación a la local Gordillo (93').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 13ª jornada de Liga en el subgrupo A del Grupo Sur de la Reto Iberdrola disputado en Miralbaida a puerta cerrada.


Galería

Formación inicial del Córdoba con un mensaje de apoyo a la lesionada María Lara. Foto: J. Sánchez La blanquiverde Shell trata de anticiparse a Edna Imade. Foto: J. Sánchez Aina Torres protege el balón ante la presión de una jugadora del Málaga. Foto: J. Sánchez Una jugadora blanquiverde trata de centrar sobre el portal malacitano. Foto: J. Sánchez Celia Ruano trata de escapar de la presión de una jugadora del Málaga. Foto: J. Sánchez Una jugadora blanquiverde escapa de la entrada de una malacitana. Foto: J. Sánchez Celia Ruano escapa de la presión de una jugadora del Málaga. Foto: J. Sánchez La blanquiverde Yanire evita la entrada de la jugadora del Málaga Encarni. Foto: J. Sánchez Instante del gol del Córdoba conseguido por Aina Torres en un lanzamiento directo de córner. Foto: J. Sánchez La blanquiverde Shell escapa de la presión de dos jugadoras del Málaga. Foto: J. Sánchez