Rafa García: “Continuaré ayudando al Villa del Río FS”

24 de mayo de 2016 | 2ª División B F.S. | Minuto90.com

En esta ocasión hablamos con Rafael García, entrenador del Villa del Río FS, que tras un proyecto de cuatro años deja al conjunto cordobés afianzado en la zona media de la tabla en una categoría de la talla de segunda división B. Hacemos balance de la temporada y hablamos tanto de su futuro personal como el del propio club.

-Muy buenas Rafael, gracias por atender a minuto90, se acabó la temporada, ¿qué valoración haces de la misma?

Bueno, si miramos la temporada en global creo que el equipo ha hecho un año más que aceptable, es cierto que hemos pasado algunos baches durante la misma, pero para ser un recién ascendido y con prácticamente toda la plantilla de la localidad se ha competido muy dignamente durante todo el año. Hemos tenido opciones de quedar quintos casi hasta la última jornada, yo creo que esto hubiera sido ya un broche a la temporada tremendo.

-¿Qué valoración haces de tu paso por el club durante estos años?

Yo creo que medir sólo la función del entrenador o lo que el entrenador ha aportado es un poco injusto, alrededor del mismo hay personas que hacen posible que todo esto salga adelante. Este proyecto lo empezamos hace cuatro años en provincial con una serie de personas que estaban en el club cuyo objetivo era aupar al equipo a segunda B. Poco a poco, paso a paso con mucho esfuerzo hemos conseguido el objetivo y encima dejarlo en una posición digna, con una plantilla equilibrada, con una base real, ten en cuenta que la temporada que viene se va a conseguir sacar un filial… en definitiva, mi valoración es muy buena porque ves como se ha consolidado una estructura de club importante y el primer equipo se queda asentado en una categoría más que digna.

-¿Cómo ha sido tu día a día en el club? ¿Qué piensas que echarás más de menos?

Tomé una decisión muy difícil, sin duda lo que más voy a echar de menos es precisamente el día a día, preparar los entrenamientos, los partidos, el roce cercano con los futbolistas. Yo soy una persona que durante mucho tiempo he trabajado con unos métodos de trabajo que al final expones para los jugadores y para el club en definitiva, entonces bueno, por ello quizás lo que más vaya a echar de menos es eso que te comenté antes porque el resto, al final, los entrenadores van y vienen y el club debe seguir. Yo voy a seguir de alguna forma unido a ellos porque hay que ser agradecido con las personas que te hacen bien y en los tres, cuatro años que estuve aquí me han tratado fenomenal, por eso quiero seguir echando una mano en todo lo que pueda y apoyándolos siempre.

-¿Se queda algo en el tintero durante estos años de trabajo o crees que sacaste el máximo partido a tu plantilla?

Siempre se puede sacar algo más, tanto a nivel personal como de plantilla, si acaso se me queda alguna espina clavada es no haber conseguido sacar más equipos de base, pero entiendo a la vez que aquí en Villa del Río tenemos a 20 metros a un equipo de fútbol que tiene mucha solera y es bastante complicado. En alguna ocasión hemos intentado hacer alguna cosa conjunta con ellos, para tratar de unir fuerzas.

-¿Qué futuro auguras tras tu marcha en el club?

El equipo la temporada que viene tiene que dar un saltito más grande por muchos motivos, la plantilla está equilibrada, el grueso de la misma va a continuar, en la actualidad hay muchas más personas que ayudan al presidente… por eso creo que la temporada que viene puede ser muy ilusionante, hay que consolidar el equipo en la categoría y trabajar en un club no sólo de equipo senior sino que de ese gran paso de ir construyendo una estructura de base.

-¿Qué se presenta en el horizonte de Rafa García de cara a la temporada que viene?

Puf (risas), como te comenté antes ahora mismo no tengo nada pensado, quiero seguir ayudando al club en lo que necesiten, tanto a la hora de fichar jugadores o crear una estructura. Yo si te digo la verdad, no me tuve tiempo para pensar donde voy a estar la temporada que viene, es verdad que tengo una serie de proyectos en mente que por carga de trabajo no pude llevarlos a cabo y puede que los retome. También estoy en el equipo de la ONCE y hemos ascendido esta temporada a primera división y seguro que la temporada que viene será muy ilusionante.

-Para terminar Rafa, ¿Qué nivel has visto en los equipos cordobeses que han militado en segunda B esta temporada?

Un nivel bastante alto la verdad, ahí tenemos a Lucena y a ITEA, que han estado peleando por la Copa del Rey hasta la última jornada, lo cual refleja la calidad que va adquiriendo nuestro fútbol sala, tener tantos equipos en una categoría más que digna y que los cuatro compitan de la manera que lo han hecho es para felicitarlos. Después a nivel personal es cierto que para los entrenadores es mucho más complicado conformar los equipos, al haber tan pocos jugadores es muy difícil.