Magdalena Entrenas: "El Señor León ha puesto cero euros para comprar el Córdoba"

27 de agosto de 2019 | | Alejandro Balsera Rodríguez

La Consejera de la entidad cordobesa y antigua responsable jurídica del club ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Sanivo Abogados donde ha aclarado puntos claves de la gestión de León.

La comparecencia la voy a hacer como consejera, no en mi condición de abogada porque no quiero dar pie a ningunas actuaciones judiciales",comenzaba explicando la todavía consejera del Córdoba CF, Magdalena Entrenas. Aunque le resultó complicado, no dudó en reunir a los medios para "hablar por el Córdoba y los cordobesistas" y explicar todas lo pleitos de Jesús León desde la compra del paquete mayoritario de acciones a principios de 2018,hasta la insostenible situación que vive el club hoy día. La consejera, que custodia el libro de accionistas de la entidad, ha confirmado que no lo devolverá hasta que se lo pida un juez, ya que consta la pignoración de las acciones del Córdoba a favor de la empresa de Carlos González, así como que el proyecto del Córdoba lo sostiene ahora mismo García Amado y que advierte que el futuro del club es muy negativo porque no hay dinero.

Llegada de Magdalena Entrenas al Córdoba CF

“Llegué como consejera para poner en marcha el equipo femenino y no pensaba que iba a ser abogada del club. Durante el año de  la permanencia había un equipo de abogados y gestión en la que yo no tenía ningún tipo de intervención, por lo que me parece lamentable que alguien publique que el contrato de Luis Oliver lo hice yo puesto que ni lo conocía. Cuando entro en el club ya estaba firmado. Entré con mi proyecto del Córdoba femenino, viviendo una experiencia fascinante con la salvación del Córdoba pero empezaron los problemas cuando llegó ese final de la temporada".

Llegan los primeros engaños

“No he hablado antes por responsabilidad, hay personas en el club que no la han tenido. Cuando a mí se me cae la venda era el mes de marzo, llevo mucho tiempo que hacía pequeños gestos para dar a entender que no estaba de acuerdo en muchas cosas. La situación económica y deportiva era nefasta y quería velar en la manera que pudiera por ello. No olvidemos que mientras otros apostábamos por esto hay quien ha vendido el suyo. Mi permanencia en el Córdoba CF se ha asentado sobre muchas mentiras, pequeñas que son tan incontables que no merece la pena entrar en ellas. Sobre la base hay 3 grandes mentiras”:

1º Mentira: “Al acabar la campaña 2017/2018 y lograr la salvación, sin apenas celebrarlo, el presidente me llama y me dice que estaba muy afectado porque el club lo había comprado con Oliver y había que pagar a González. Este segundo pago le correspondía a Oliver, puesto que él no tiene dinero, y quería que le ayudase porque si no tendría que entregar el club. Yo me creí aquello, le ayudé, y me fui a hablar con González para negociar un acuerdo con él.

2º Mentira: “En diciembre de 2019, en la junta para aprobar las cuentas, Jesús León nos dice que en enero se iba a abonar al antiguo propietario el pago pendiente por la compra del club, afirmando que iba a hacer cambio en los consejeros, dejando yo de ser consejera por Grucal a hacerlo por mí misma. Arriesgar cuando nunca tuve acceso a las cuentas y los pagos era un poco extraño. Pedí explicaciones y él me dice otra gran mentira, que iba a vender su empresa y eso le iba a permitir hacerle un préstamo al club. Me lo creí, no le pedí extractos de la cuenta. A partir de ello, pasamos tres meses sin que la gente cobrara y me sentía avergonzada. Un día mire en el registro y vi que había vendido Grucal a un señor que era hermano de otro señor que se tuvo que ir en enero y ahora ha llegado al femenino para sustituirme. La empresa la vendió y el dinero no llegó”.

3º mentira:  “Cuando el Córdoba desciende, Alfredo me comenta que la situación es muy complicada ya que hacía falta dinero para hacer un equipo competitivo y, por lo tanto, decidimos vender a Andresito de la mejor manera posible, es desleal que dijera que lo llevó al Rayo él mismo. Su personalidad ególatra hace que utilice a la gente y después los tira como un clínex. Cuando nos sentamos para ver el proyecto, nos dice que lo tiene averiguado, que va a pagar y tiene un inversor sudamericano y me dio pruebas evidentes de que existía. A mediados de julio, nos dice que ya está el dinero y que se marcha a Madrid a firmar los trámites, pero esa semana desaparece. Más tarde me llama García Quilón para contarme que está desesperado tras la reunión con León".

"A León le hacen una oferta irrechazable, pero quizás no le salían las cuentas porque tenía que pagar muchas cosas. Jesús no entiende el sentido de la lealtad y, aunque León le dijera que no me contara nada, Quilón, que es amigo mío, si lo hizo y me preguntó si le podía garantizar que no hubiera algún documento o algo para meterme en un lío, pero no le podía mentir. El 23 de julio me dice Jesús León que no tiene dinero y me contó que había ido a ver a Quilón y le molestó que ya lo hubiera sabido yo. Conseguí que me dijera en mi cara que el dinero no era suyo y les obligué que me reconocieran los 500,000 euros de Alfredo García Amado.

Sobre Alfredo García Amado

"El proyecto deportivo lo ha puesto en marcha el señor García Amado, que vino aquí por Sandoval, injustamente cesado. El otro día me llamó Sandoval para advertirme que iban a por mí. Él pone su nombre sobre la mesa, yo ni lo conocía y nos lo propone en Madrid a Jesús y a mí. Alfredo se hace cargo de la dirección general y yo de mi femenino con los pleitos”.

“El pago de los 500,000€ no sabía que lo hizo Amado hasta el 23 de julio pasado. A Alfredo lo disculpo porque siempre ha tenido mucho miedo a que León no le pagara. Lo tenía secuestrado. Él dejó a su familia y puso a sus contactos, montó un proyecto donde no cobró y encima tuvo negarlo en público”.

Pagos fraudulentos

“Los dos millones primeros de la compra del club eran de Oliver y el resto se lo prestaron a León, por lo que él ha puesto cero pelotero (euros) para comprar el Córdoba CF. Me llamaron para decirme que un millón de euros salió del club en octubre-noviembre, lo hago venir a mi despacho y me lo niega. Después me dice que realmente le debía dinero a González por las famosas obras, y más tarde me comenta que debía explicar yo lo del millón de euros procedente del club en la junta. Hago una defensa de ese millón. He pedido el original de ese documento muchas veces pero no lo he visto porque me dio una fotocopia Cuando tuve conocimiento de que había un procedimiento por ello le expliqué que jamás lo iba a defender. Defendí ese documento en la creencia más absoluta de que estaba sustentado en el original que nunca se me entregó”.

"El contrato de Sergi Guardiola se hace para chupar una nómina del personal y el resto son los famosos pagarés. La operación Guardiola sin Alfredo no se hubiera ni hecho. Me sorprendía que el propio dueño del club no se quedara con los pagarés para financiar, por eso vivimos tres meses de impagos a los trabajadores. Finalmente, se descuentan los pagarés en una operación en la que interviene Del Nido y ese dinero fue primero a La Liga para que diese estrictamente para pagar y ponerse al día con los pagos siendo García Amado y yo los únicos que no cobramos".

El libro de acciones

“Nunca hasta ayer se me ha hecho ningún requerimiento para entregar ningún libro ni documentación por lo que no me escondo de eso. León fue tan cobarde que no fue capaz de firmar solo, si no que hizo que firmaran el resto, poniéndose a la altura de lo que es, un déspota y un chulo. Me encontré otro requerimiento de González, porque el libro de accionistas lo tengo yo y lo custodiaré y mantendré hasta que un juez me lo pida. No se lo voy a dar ni a Azaveco ni al Consejo del Córdoba CF pues hasta que me cesen voy a tenerlo yo”.

El futuro del Córdoba CF

“Estoy muy preocupada porque no hay dinero para pagar el proyecto deportivo actual y se acerca la hora de pagar los seguros sociales y las nóminas. Voy a estar aquí hasta que me cesen en una junta y cualquier hecho que pueda ser constitutivo de infracción penal lo voy a denunciar. Quiero que entendáis que hace falta dinero”.

"Las acciones están pignoradas a nombre de Azaveco, es decir, hacia Carlos González". “Creo que Jesús León no mide las consecuencias y mi preocupación es que el club sin Amado y sin dinero no llegará a ningún lado. Quizás encuentra un inversor, pero quiero que entiendan que hay que poner dinero para acometer el proyecto que ahora mismo, con los patrocinios y los abonos no hay. Si no se pone dinero, vamos a la ruina”.

Compromiso con el club

"En  Extremadura yo quise morirme porque recibí un trato indigno. Franganillo me sentó en la última fila. Me encuentro a Luis Oliver, que se sentó a mi lado junto con Mario Conde y Alfredo García Amado, y lo primero que me dijo fue que estaba siendo engañada.Para mí se cayeron muchas cosas, después tuve la ocasión de ver que Oliver tenía razón. Ahí se me cayó la venda y no me fui del club porque las niñas eran mi responsabilidad y al femenino nadie le hacía caso".

"Soy una persona responsable que quería acabar el 30 de junio,pero a partir de enero me negué a firmar las actas del consejo porque no estaba de acuerdo. Tuve que levantar actas notariales para demostrar mi discrepancia”.

"Hasta el día que deje de ser consejera del Córdoba no voy a aprobar las cuentas, debo saber las entradas y salidas de dinero para que las apruebe. En el momento que en vez de sospecha tenga una prueba, voy a ir a un juzgado”.