El Córdoba elimina al Getafe y da un paso más en la Copa del Rey

5 de enero de 2021 | 2ª División B | Diego Arellano

El conjunto blanquiverde deja en la cuneta a todo un Primera División como el Getafe (1-0) y ya espera el sorteo del próximo viernes

El Córdoba CF volvió a mostrar que desde la llegada de Pablo Alfaro a su banquillo es otro muy diferente al que inició la temporada. Hoy tocaba Copa y el conjunto blanquiverde volvió a beber un buen sorbo eliminando a un Getafe de Primera División. Un gol de Willy en el arranque del primer tiempo sirvió a los cordobesistas para avanzar a dieciséisavos de final y buscar un premio gordo en el sorteo del próximo viernes. Tras conseguir dos triunfos consecutivos en Liga y eliminar al Albacete, equipo de Segunda División, los de Pablo Alfaro continúan con su dinámica positiva y prolongan su racha eliminando al Getafe. Y lo que también es tremendamente importante en el día que El Arcángel pudo acoger a 2.500 espectadores, es la sensación de un equipo que de continuar con esta progresión y ofreciendo estas sensaciones, peleará a buen seguro por el objetivo marcado a principios de temporada: el ascenso.

Pablo Alfaro sacó un once inicial muy reconocible, pero con cambios respecto a los últimos duelos. El técnico continúa con sus rotaciones para no dar pistas a nadie y no permitir a sus jugadores que se acomoden. Cualquiera puede jugar, como por ejemplo hoy ante el Getafe Xavi Molina, que cuajó un enorme partido. En frente, un equipo en el que de inicio su técnico, Bordalás, reservó a varios de sus hombres más fijos en la Liga y tras el descanso echó mano de ellos para tratar de solventar un marcador en contra. No lo consiguió, chocó contra el orden, el buen posicionamiento, la entrega, la solidaridad y el buen hacer de los jugadores blanquiverdes, que nunca renunciaron al ataque y que tutearon en muchísimas fases del partido, sobre todo en el primer acto, a un equipo de Primera División. 

El arranque blanquiverde fue espectacular, se adueñó del balón y con dinamismo, velocidad y precisión en sus pases cortos y largos, hizo dudar y mucho a un Getafe que por momentos se vio superado. Willy ya pudo cazar un centro de Moutinho, pero no llegó a cabecear con claridad por un empujón que el colegiado no señaló como penalti. Pero de inmediato se repitió la misma acción y ahora sí, Willy cabeceó al fondo de la red. El Córdoba no cejó en su empeño y el balón transitaba por el medio campo de los visitantes, Alberto del Moral se hacía grande en todos los sentidos; Djak Traoré y Maio Ortiz trabajaban a destajo para recuperar atosigando al rival y abriendo con rapidez a las bandas, donde sobre todo Moutinho mostraba todo un repertorio de controles y pases superando continuamente a su par y ofreciendo buenos centros.

El Getafe se veía desbordado por momentos y la presión blanquivede, en ocasiones muy alta, obligaba a los centrales del Getafe a jugar en largo, con lo que favorecían continuamente la recuperación por parte blanquiverde. Y cuando desbordaban la línea de mediocampo, siempre aparecían Djetei y Xavi molina para desbaratar cualquier atisbo de peligro, dejando a Isaac Becerra inédito durante un primer tiempo que agotó su tiempo con muchas interrupciones, sobre todo provocadas por el Getafe.  

El técnico del conjunto madrileño quiso dar un giro al partido en el descanso y de inicio introdujo en su equipo a jugadores como Cucurella, Arambarri y Portillo, y de inmediato, a Mata. El Getafe comenzó a adueñarse del balón, pero los blanquiverdes no perdían la cara al partido y a falta de balón manejaban el tiempo del partido. Con orden y trabajo frenaban las acometidas de los de Madrid Sur y se permitían salir trenzando jugadas o buscando un contragolpe que pudo darle mayor renta en el marcador. El primer susto, con todo, lo dio Mamor, pero Becerra, muy concentrado y metido en el partido, detuvo con seguridad. Instantes después lo intentó Mata, pero su disparo, tras ser frenado por Djetei, volvió a ser atajado por Becerra.

Alfaro también movió el banquillo, pero hombre por hombre, Valverde por Moutinho, Oyarzun por Samu Delgado y Piovaccari por Willy, que mantenían el mismo trabajo que se estaba ejecutando. Becerra atrás sostenía el resultado en última instancia y se hizo grande en los remates de Arambarri  e Iglesias. A los blanquiverdes aún le quedaban fuerzas y en una contra llevada por Valverde, se quedó solo Piovaccari, que no pudo finalizar en lo que hubiera sido la sentencia con el tiempo prácticamente cumplido. En los cinco minutos de alrgue, los 2.500 afiicionados llevaron en volandas a un Córodba que celebró con enorme alegría el final del duelo y su clasificación para la siguiente ronda copera.

Córdoba CF 1-0 Getafe
1 - Córdoba CF
: Becerra; Farrando, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Djak Traoré, Alberto Del Moral, Mario Ortiz, Samu Delgado (Alain Oyarzun, 72'), Moutinho (Carlos Valverde, 58') y Willy (Piovaccari, 67').
0 - Getafe: David Soria; Nyom, Etxeita, Chema Rodríguez, Iglesias, Diaby (Cucurella, 46'), Timor (Djené, 65'), Palaversa (Arambarri, 46'), Patrick (Portillo, 46'), Ángel y Mamor (Mata, 54').
Gol: 1-0 (6') Willy.
Árbitro: Hernández Hernández (Las Palmas). Mostróc artulina amarilla a los jugadores locales Mario Ortiz, Farrando, Alberto Del Moral y Willy; y a los visitantes Iglesias, Diaby, Cucurella y Timor.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio El Arcángel ante 2.500 espectadores.