Bernardo Cruz: "Para mí venir a Córdoba no es un paso atrás"

15 de octubre de 2020 | 2ª División B | Minuto90.com

Sobre el duelo ante el Lorca, el central dijo que "si nosotros estamos bien, si somos serios, si somos un equipo alegre con balón, tendremos muchas posibilidades de sacar el partido adelante"

Después de ser aplazado en varias ocasiones e incluso movido de hora el acto ene l día de hoy, por fín se presentó de forma oficial Bernardo Cruz como nuevo jugador del Córdoba CF. El director deportivo del primer equipo, Juan Gutiérrez 'Juanito' hizo de nuevo de maestro de ceremonias y comenzó diciendo que "dejamos para el último lugar a Bernardo y no es por casualidad, es la punta de lanza de nuestro proyecto deportivo. Es canterano del Córdoba y cabe destacar que no es canterano al uso, el Córdoba lo siente por los cuatro costados. Viene con solo 27 años. Vierne a dar un paso atrás en su carrera deportiva para luego dar un gran impulso hacia delante. Es lo que nos trasmitió a nosotros y sabiendo que tenia muchas ofertas para permanecer en la categoría de plata se quería sentir partícipe de este proyecto y es el primero que nos dijo que prefería venir a un proyecto en Segunda B que en A, eso quiere decir mucho de como va a enchufar a sus compañeros". 

Juanito se refirió a la trayectoria de Bernardo y dijo que "consiguió el asceno con el Córdoba y se ha nutrido en la cantera del Sevilla. Luego ha resultado bastante prolífico en Segunda A y viene para ser uno más. Más allá de lo que nos de futbolisticamente que será muchísimo, será la guinda al pastel, pero esto se tiene que refrendar en el campo y él es el primero en bajarse al barro".

Bernardo comenzó diciendo que "cuando nos reunimos y presentaron el proyecto, la idea de formar parte de este proyecto la acogí con unas ganas inmensas y una ilusión como el niño el día de Reyes y muchísimas ganas de demostrar era capacidad que tenemos los cordobeses de resurgir de nuestras cenizas y sacar lo que llevamos dentro en los peores momentos. Voy a intentar dentro de mi capacidad y limitaciones ser el reflejo de toda una trayectoria dentro de una cantera como la del Córdoba y muchos compañeros que han pasado y no han podido llegar que han estado conmigo cuando era canterano y cada uno de mis compañeros en la ciudad deportiva cuando era de albero. Un poquito de cada uno de ellos porque me han hecho mejor futbolista. Es una manera de volver con ilusióna al primer equipo del Córdoba. Venir a un proyecto así por lo que significa. Sabemos de la exigencia del proyecto y del grupo inversor que hay detrás. Y que me den la posibilidad de venir a ayudar en una situación así se lo agradezco. Vengo a ser uno más dentro del campo con los compañeros y cuando sea desde fuera voy a ser uno más". Bernardo continuó diciendo que "no juegan 11, juegan 25 mas el staff técnico y para lograr proyectos así es superimportante tener en mente que el equipo está por encima de todos, que el club está por encima de cualquier jugador y es importante que ese sentimiento lo tengamos todos. Sólo se consiguen proyectos así y éxitos en proyectos así cuando el grupo ha tenido más fuerza que cualquier individualidad".

El cordobés explicó las diferencias entre el Bernardo que se fue y el que ahora llega al Córdoba "Diferente, mucho más maduro, más asentado, con más experiencia en la categoría, vengo de Segunda pero los conceptos y la forma de juegar es muy parecida. En el formato de la nueva Copa del Rey se ve. Se van a encontrar a un Bernardo con más experiencia, con las ideas más claras del tipo de futbolista que es y quiero hacerme bueno en lo que soy bueno".

El domingo comienza la Liga y Bernardo habló de lo que sentirá cuando salte a El Arcángel y explicó que "ya he vuelto con otros equipos y son sentimientos encontrados. Hoy he entrenado aquí después de mucho tiempo y empiezas con un hormigueo que va de la mano de que la competición está cerca y eso es lo que nos gusta experimentar as los que somos competidores. Sentiré algo especial, un sentimiento extrraño al ver el estadio así, pero estaremos concentrado en el partido y después del partido, a las 8 ya habrá tiempo de la dulzura, pero cuiando salga al campo, el foco en el Locar, pero ganarle".

Bernardo regresa con 27 años, con mucha más madurez, siendo uno de los capitanes, en un equipo donde ha mezcla de veteranos y jóvenes. Será una temporada atípica, sin margen de error. Bernardo es claro cuando dice que "sabemos el tipo de formato de la competición, cómo esta creada, y que la primera fase es muy importante, lo tenemos claro y de que no hay rival fácil en esta categoría. Tenemos buen equipo pero nos vamos a encontrar antre rivales buenos, que van a jugar sus bazas, encontrarnos campos que por dimensiones o por formas de jugar nos vamos a tener que adaptar. Le tenemos un montón de respeto a todos los equipo y los estadios y también forma parte de los equipos saber adaptarse a los estadios y las situaciones. Lo que tenemos claro es que más alla´de Lorca es absurdo pensar y vamos con la iluisóny las ganas de sumar tres puntos ante el Lorca".

Bernardo considera que venir al Córdoba no es un paso atrás "cuando se da un paso atrás es para coger impulso y dar tres hacia adelante. Las categoría vienen y van, pero la ilusión del fútbol debe permanecer. Cuando no tienes ilusión por algo es mejor que lo dejes. Venir a Córdoba no es un paso atrás. Es bajar categoría pero es coger impulso. A un proyecto así es difícil decirle que no. Por lo que supone para mí al ser canterano, ser de la ciudad y haber conseguido cosas bonitas con este club. Es un paso al lado para meternos de nuevo en la rueda del fútbol profesiona en un club con una limpieza importante y fundamental porque estábamos desaparecidos. Cuando se hacen las cosas bien da gusto volver a los sitios".

Es cierto que se le había pasado por la cabeza a Bernardo su regreso "se te pasa por la cabeza en muchos momento y muchas ideas y sobre todo recuerdos, por eso desde fuera, cuando se estaban viviendo situaciones de incertidumbre, de inestablilidad, de no saber lo que iba a pasar, cuando te enteras por compañeros, de gente de prensa lo que estaba pasando no era agradable, pero cuando vuelves en un proyecto ya saneado, da gusto volver así".

Del mismo modo, piensa en volver a jugar con su hermano Fran en el Córdoba y afirmó que lo primero que hizo su hermano al enterarse de su regreso es que "sonrió y la sonrisa habla, no hay nada mejor que una sonrisa sincera. Mi hermano y yo somos más que hermanos, ser feliz por la alegría del otro es ser feliz dos veces y cuando te alegras por el bien ajeno eres feliz dos veces". Y sí se ve jugando con su hermano de nuevo "claro que sí, es una posibilidad que está encima de la mesa seguro. Un central muy esxperimentado es de la casa, seguramente que el proyecto deportivo y la dirección deportiva lo habrán barajado en el mercado y por circunstacnicas no habrá podido ser, pero un jugador de esa calidad, de esas característica, entiendo que ern proyectos así tiene cabida y sobre todo por lo que puede significar siendo un canterano y habieno conseguido también el objetivo del ascenso cuando se logró".

Pero ahora llega el Lorca para abrir el sueño y Bernardo matiza que "estamos trabajando bien. Llevamos toda la semana focalizando mucho en nosotros, en mejorar aspecto que podíamos crecer y eso es lo que estamos haciendo. El rival hay que tenerlo en cuenta, pero si nosotros estamos bien, si somos serios, si somos un equipo alegre con balón, tendremos muchas posibilidades de sacar el partido adelante. Todos esperamos la mejor versión de todos los jugadores que salten al campo y será la mejor del versión del Córdoba y estaremos muy cerca de ganar".

Para el central cordobés, la plantilla del Córdoba "es superconpetitiva. Línea por línea está estructurada para competir entre nosotros y esa es la riqueza que tiene un equipo. Cuando generas competencia en el entorno no hay lugar para bajar los brazos para intentar entrar en el once. Cuando se genera ese vinculo de competitividad sana el éxito está cerca. Es una plantilla muy completa, muy buena y hecha en base a los compañeros que estaban el año pasado. Son los primeros en ir hacia delante y los primeros en remar en momentos difíciles. Cuando nos encontramos un grueso de jugadores implicados, que tienen una humildad y honradez de mojarse los primeros, los que venimos nuevos tenemos que arrimarnos y si eso lo hacen compañeros que han pasado momentos menos buenos, tenemos que intentar mínimo igualalrlos y en una plantilla así lo normal es que vaya bien".