Hipotecas

Paco Sotoca logra que el fútbol palmeño vuelva a reverdecer

28 de abril de 2017 | 2ª Andaluza Gr. I | Minuto90.com

Palma del Río ha sido, tradicionalmente, uno de los bastiones del fútbol cordobés, sin embargo, por diversas razones, nuestro deporte cayó en una dinámica negativa que acabó llevando al At. Palma del Río a la segunda categoría andaluza. Sin duda una categoría difícil para uno de los municipios más importantes de la provincia, sin embargo, la experiencia ha sido positiva, para conseguir reinventarse y volver con más fuerza, habiendo logrado el ascenso cuando aún restaban dos jornadas para la conclusión del campeonato. Hemos querido conocer las impresiones de uno de los artífices de este éxito, su entrenador, Paco Sotoca.

Segunda temporada al frente del equipo senior del Atl. Palma del Río C.F., ¿cuál es tu valoración de esta campaña?

Esta temporada, y sus resultados deportivos, han sido, sin lugar a dudas, el fruto del trabajo planificado en estos dos años al frente del equipo. Hemos seguido un guion prefijado, no exento de dificultades en el día a día, que nos ha permitido conseguir llevar al equipo a Primera Andaluza en 2 años. Por tanto, la valoración de esta campaña es muy positiva pues supone recoger los frutos a un trabajo que desde el cuerpo técnico hemos llevado con profesionalidad (aunque la categoría sea amateur) y discreción, y que se ha visto secundado por una plantilla para la que solo puedo tener palabras de elogios por su motivación, por su entrega en cada entreno y en cada partido, por haber sido un grupo sin fisuras, con un ambiente extraordinario y todos unidos por un mismo fin. Son sin duda los grandes protagonistas de este éxito colectivo.

Respecto a la plantilla del equipo, ¿qué dificultades te sueles encontrar en este tipo de categoría para configurarlas?

El proyecto inicialmente comenzó abriendo las puertas a todo jugador local que quisiera venir a sumar al equipo de su pueblo, así como ir contando con juveniles que a corto plazo debían ser el futuro de este equipo. Así pues, la plantilla se configuró con relativa facilidad. En la segunda temporada la apuesta era seguir contando con juveniles y reforzar determinadas posiciones con jugadores de la comarca para tratar de tener una plantilla compensada. Ahí es donde tuvimos las dificultades propias de no jugar en una categoría atractiva para jugadores que deben desplazarse para entrenar. Aun así, configuramos una plantilla corta pero compensada.

El objetivo inicial era estar en la parte alta sin renunciar a nada, ¿cuándo te das cuenta que realmente el ascenso se puede conseguir?

Sabíamos que por equipo podíamos y debíamos estar entre los equipos que lucharan por el ascenso, pero no queríamos presiones innecesarias. Dependíamos de nosotros, de nuestro trabajo y actitud para conseguirlo. Siempre estuvimos entre los 4-5 primeros, pero el paso al frente lo dimos en la segunda vuelta sumando siete victorias consecutivas, en ese momento el equipo ya miró hacia arriba.

El momento más complicado de la temporada ¿cuál ha sido?

El momento más complicado fue gestionar inesperada derrota en Castro, justo después de las siete victorias seguidas, fundamentalmente porque luego nos quedaba el calendario más difícil de los equipos de cabeza.

¿Qué equipo ha sido el que te ha planteado más dificultades y por qué?

Las mayores dificultades han venido fuera de casa, porque en casa siempre hemos llevado la iniciativa y el juego, así solo un equipo se puso delante en el marcador, El Villar al que acabamos ganando, y solo hemos cedido un empate en toda la liga contra Villafranca. Las dificultades fuera de casa han venido por terrenos de juego de albero, especialmente en La Victoria, o por campos pequeños como Doña Mencía o Pedroche a los que hay que añadirles que son buenos equipos que dominan perfectamente el juego en esas dimensiones. También cabe destacar equipos con un buen trato del balón y muy compensados como Priego o Santaella.

¿A qué crees que se puede aspirar o qué papel se puede realizar en una categoría superior?

Creo que el objetivo debe ser seguir dando pasos de uno en uno. Es una categoría más exigente en la que sería importante, como primer objetivo, consolidar al equipo en esta nueva categoría con la presencia de jugadores proveniente del juvenil, ya el año que viene muchos de ellos seniors, con la base del equipo de esta temporada y algún refuerzo para posiciones específicas. La consecución de este objetivo debería ser la clave para plantear un paso más en siguientes campañas.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación