"Tenemos que ir a ganar en Mérida para seguir metiendo presión"

28 de marzo de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Iván Ania reconoce que José Antonio Martínez es alta y que tras el entrenamiento del viernes se decidirá si Antonio Casas puede ser de la partida o no

El Córdoba CF juega el sábado (20:00) en el Romano José Fouto ante el Mérida. El técnico, Iván Ania, adelantó a hoy jueves su comparecencia habitual ante los medios para hablar del encuentro. El técnico es consciente que el Mérida, a pesar de la situación clasificatoria que presenta, ofrecerá muchas complicaciones a los blanquiverdes ya que a pesar de sus dos derrotas consecutivas, hace escasas jornadas fue capaz de ganar al Castellón y empatar a domicilio al Ibiza "hay veces que vienes de derrota y el equipo se reactiva y otras vienes de victoria y esa confianza a v eces es perjudicial. Sabemos que va a ser un partido difícil. Ellos necesitan ganar, nosotros necesitamos ganar también para seguir optando a estar lo más arriba posible". Sobre el Mérida continuó diciendo que "es un equipo que venía de una dinámica muy buena a excepción de los dos últimos partidos en los que cayó contra Alcoyano y Recre" e insistió en que "va a ser un partido muy disputado. Posiblemente podamos ser en fases del partido dominadores, pero ellos son un equipo que normalmente juegan con dos puntas, un equipo vertical y un equipo que llega al ataque con mucha gente y tendremos que estar atentos a esas situaciones".

Además de Adri Castellano, Iván Ania no pudo contar la pasada jornada ante el San Fernando ni con Martinez -por cuarto partido consecutivo- ni con Antonio Casas. Al respecto, el técnico desveló que "Martínez está disponible, lleva toda la semana entrenando con normalidad, y Casas vamos a ver en el entrenamiento de mañana si llega o no. Lo que tengo claro es que si hay la más mínima duda no lo voy a forzar porque no estamos en un momento en el que podamos cometer un error por forzar a un jugador y que pueda tener una recaída y perderlo para el resto de la liga".

El técnico es consciente que hay momentos en que, como ocurrió ante el San Fernando, "venir de mucha euforia, de una semana de mucho halago y eso muchas veces debilita. Ahora hemos vuelto a la normalidad, ya pasó esa semana post Castellón, que fue muy bonita para todos, ahora fue una semana normal, rutinaria y lo que tenemos es que salir a competir en Mérida, ganar el partido y seguir metiendo presión a los que tenemos por detrás y al que tenemos por delante, pero todo pasa porque seamos capaces de competir como lo venimos haciendo casi en toda la Liga y últimamente" e insistió en que "un dato importante del otro día en el partido contra el San Fernando es que fuimos capaces de ganar sin estar en nuestra mejor versión. Hay veces en que los equipos ganan cuando están muy bien, pero cuando no están muy bien les cuesta ganar, pero nosotros fuimos capaces de ganar sin estar a nuestro mejor nivel y creo que eso habla muy bien del equipo".

Se le preguntó al técnico por Toril, jugador que "ha tenido una situación especial, lo sabéis, ha estado tres semanas fuera por el fallecimiento de su madre y el otro día decidimos no forzarle porque físicamente ha perdido tres semanas. No es que haya perdido toda la forma, pero está claro que no está como cuando se tuvo que ir, que venía siendo titular, que venía en un momento de forma muy bueno y ahora mismo se ha quedado un poco rezagado en ese sentido del aspecto físico, y la mejor manera de poder volver a recuperar ese aspecto físico es en los entrenamientos y con tener minutos en los partidos. Si quisiéramos disponer de él como titular lo podríamos hacer, pero tenemos que valorar también más cosas que solamente el aspecto físico. El otro día decidimos que jugara Kike, una posición que no es desconocida para él la de punta y que puede hacer muy bien y esta semana tendremos esa posibilidad, tendremos la de Toril, si llega Casas también podríamos tener la posibilidad de Casas, tenemos alternativas, incluso Kuki puede jugar ahí en esa posición, Oscar el jugador que tenemos en el filial, entre ellos decidiremos quién va a jugar de punta".

En este tramo final de competición parece que solo el Castellón, el Ibiza, el Málaga y el Córdoba optan a la primera plaza y por ende al ascenso directo. El técnico blanquiverde habló de la diferencia del Córdoba respecto al resto de candidatos y fue contundente "nosotros lo que tenemos que yo veo es hambre. Los jugadores tienen hambre, el cuerpo técnico tiene hambre, el club tiene hambre, la afición también tiene hambre. Hambre me refiero a que todos queremos conseguir ese objetivo. Tenemos  una mezcla en el equipo de jugadores que ya han vivido esa situación, esa experiencia, que son una referencia para los que no lo han vivido. Somos conscientes de que ese salto al fútbol profesional es muy difícil. Hay dos maneras de hacerlo, que es ascender directo o a través de un play off. El play off creo que lo tenemos ya muy cerca, si no garantizado matemáticamente, sí que está muy cerca, pero llegar a esta jornada y viendo que quedan nueve jornadas y tenemos opciones de pelear por el ascenso directo, creo que hay cuatro equipos que lo podemos pelear, que estamos a muy pocos puntos, debemos de intentarlo, ser ambiciosos y solo mirar hacia adelante, al que tenemos de referencia e intentar alcanzarlo. Es una situación que hace unas semanas parecía imposible o poco probable, sin embargo, el devenir de las jornadas ha hecho que tengamos opciones y queremos intentar conseguir el objetivo cuanto antes y a partir de ahí, no renunciar a nada. Mentalmente no podemos renunciar a lo máximo. Si no, nos estaríamos debilitando nosotros mismos".

Iván Ania reconoció que ha estado "viendo los calendarios, los cuatro calendarios son difíciles, hay dos equipos que tenemos cinco partidos como visitante, de los nueve que quedan, cinco como visitante y cuatro como local y hay otros que al revés, tienen cinco de local, Castellón y Málaga creo que tienen cinco de local y cuatro de visitante. Cuando miras los partidos, hay varios enfrentamientos entre nosotros, nosotros tenemos que jugar con Málaga, tenemos que ir a Ibiza, el Ibiza, en los últimos tres partidos tiene Castellón, Córdoba, Recreativo… Al final, todos los calendarios son complicados. El Castellón en casa, cuando miras el calendario parece que tiene rivales más asequibles pero sin embargo fuera tiene rivales complicados y dada la situación que llegamos en estas nueve últimas jornadas, la experiencia me dice que se dan resultados que en otro momento de la temporada no se dan, que a lo mejor un colista pueda ganar al líder o un equipo que está en descenso pueda ganar a uno de los que está arriba, porque todos nos estamos jugando mucho".

El técnico insistió en que "no sabría decir quién es el claro candidato al ascenso o quién es el tapado, pero todos tenemos la ilusión y eso creo que a veces es muy importante en estas situaciones. Y nosotros tenemos hambre, pero es que creo que los otros tres también la tienen. Si hablas con los del Málaga piensan que van a ser ellos, si hablas con los de Castellón también lo pensarán que son ellos, el Ibiza exactamente lo mismo, el Ibiza lleva una dinámica ahora mismo negativa pero sabes que las dinámicas las cambia un resultado y los estados de ánimo también y lo que ahora lo ven negro, con un buen resultado lo vuelven a ver blanco, creo que no hay un claro candidato, lo que sí tengo claro es que el que más se acerque a su nivel del resto de la temporada es el que va a tener posiblemente más opciones. Cuanto más cerca seamos del Córdoba reconocible que todos lo hemos visto a lo largo de la temporada, más cerca vamos a estar de ese objetivo. Y lo mismo pensará el Castellón y los demás en estos partidos tan difíciles. Si cambias tu manera de jugar o haces cosas que no hiciste durante la temporada pues yo creo que eso es contraproducente y tienes que ser lo más reconocible posible".