El Córdoba muestra poca mejoría en su juego y continúa sin pegada

5 de febrero de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Con la igualada ante el Unionistas (0-0) los blanquiverdes encadenan cuatro jornadas sin ganar y sin marcar gol, cayendo a la cuarta plaza de la tabla, aunque queda a solo tres puntos del líder

El Córdoba CF no pudo pasar del empate sin goles en su visita al Unionistas de Salamanca (0-0), un resultado con el que suma ya cuatro jornadas consecutivas sin conocer el triunfo y sin tan siquiera marcar gol. Haber sumado cinco de los últimos 21 puntos ern juego han colocado al conjunto blanquiverde en la cuarta posición de la tabla por detrás del Alcorcón, el Real Madrid Castilla y el Deportivo de la Coruña. Cierto que continúa a solo tres puntos del líder, el Alcorcón, pero no es menos cierto que los equipos que pugnan por ocupar un puesto de play off también se han acercado y ahora solo están a cinco puntos. Los blanquiverdes, en el Reina Sofía salmantino no se mostraron como ese equipo solvente, vertical, rápido y con gol que hace muy pocas jornadas hacía soñar con un ascenso directo. Ahora, muestra muchas carencias y a pesar de atisbarse cierta mejoría, continúa sin ofrecer sensaciones de recuperación.

Tuvo muy pocas ocasiones de gol el Córdoba, la más clara un remate de De las Cuevas a la madera con un rechace que no pudo Casas mandar a la red tras una soberbia intervención del meta local. Pero el conjunto salmantino también gozó de varias ocasiones, más por insistencia y con juego directo que por elaboración de jugadas. La más clara, un lanzamiento de falta directa desde la frontal del área en el que Nespral hizo intervenir con mucho acierto a Carlos Marín.

Con su ya habitual 4-2-3-1, Germán Crespo introdujo tres cambios respecto al once inicial que opuso al Celta B, entrando en el mismo José Ruiz, Caballero y Simo, en detrimiento de Puga, Javi Flores y Canario. No empezó bien el Córdoba, fue el Unionistas el que manejó de inicio el duelo e incluso buscó con decisión el portal defendido por Carlos Marín con sendos disparos de Óscar Sanz y un centro de Blázquez que se envenenó tras tocar el balón en Gudelj. Poco a poco se fue entonando el cuadro cordobesista y encontrando su sitio sobre el terreno de juego, sobre todo en la parcela central, donde Diarra y Caballero recibían entre líneas la ayuda constante de De las Cuevas. Precisamente el alicantino gozó de la mejor ocasión del Córdoba con un disparo desde la frontal del área que repelió el poste. El rechazo no lo pudo mandar al fondo de la red Casas que se encontró con una majestuosa intervención del meta local para evitar el tanto.

Esta oportunidad acabó de animar a los de Germán Crespo, que comenzaron a mantener con paciencia la posesión del balón buscando el resquicio por donde penetrar ante una ordenada zaga del Unionistas. El conjunto salmantino trataba de salir con rapidez y velocidad tras robo. Blázquez, Chapela y Neskes protagonizaban incurdiones por la banda. Pero el que pudo irse con ventaja en el marcador al descanso fue el Córdoba, aunque de nuevo el meta local Salva ganó la partida a Casas tras un centro de Carracedo, y el propio Carracedo lo intentó entrando de izquierdas a derechas y disparando, aunque alto, cuando pisó la esquina del área grande.

Tras la reanudación, el Unionistas pudo inaugurar el marcador en su primer arreón. A la salida de un córner, Pedraza, con todo a su favor, cabeceó alto. No acababa en este segundo periodo el Córdoba de armar su juego ni de hilvanar jugadas. Erroneos en el pase, incluso en los cortos, y poca capacidad de sorpresa arriba. Germán Crespo quiso reactivar el potencial ofensivo de su equipo y dio entrada a Marco Camus y Juan Villar. Y se notaron, sobre todo la entrada del jugador cedido por el Racing, Camus, que protagonizó varias incursiones con calidad, velocidad y desparpajo. En una de ellas incluso sirvió a Casas que que el rambleño marcara, pero el balón señaló el colegiado había salido por la línea de fondo, e instantes después, tras una dejada de Juan Villar lanzó para que de nuevo el meta Salva repeliera el disparo.

Pero en el tramo final, el que pudo llevarse el partido fue el cuadro local. Chapela no culminó por muy poco un rápido contragolpe llevado por Blázquez. Hasta el pitido final, el Córdoba quiso hacer valer el punto que tenía en el bolsillo y defendió con orden ya prácticamente sin salir de su campo.

Unionistas 0-0 Córdoba CF
0 - Unionistas
: Salva de la Cruz; Blázquez, Leal, Pedraza, Jon Rojo, Nespral, Óscar Sanz, Iván Chapela, Borja Díaz (Mikel Carro, 68'), Neskes (Juampa, 76') y De la Nava (Christian Santos, 68'). 
0 - Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz (Carlos Puga, 78'), Jorge Moreno, Gudelj, Calderón, Caballero, Diarra (Armando Shashoua, 78'), Carracedo (Canario, 84'), De las Cuevas (Juan Villar, 63'), Simo (Marco Camus, 63') y Casas.
Árbitro: Ortega Herrera (comité valenciano). Amonestó a los visitantes Jorge Moreno y Juan Villar.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Reina Sofía de Salamanca.