El Córdoba CF hace méritos para sumar más ante el Ceuta

12 de marzo de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los blanquiverdes no pueden pasar del empate (1-1) ante el conjunto caballa y, aunque ofrecen mejores sensaciones que en partidos anteriores, salen por primera vez de los puestos de play off

No pudo pasar el Córdoba CF del empate (1-1) en la visita del Ceuta, un resultado que se nos antoja corto para los méritos contraídos a lo largo de un encuentro en el que mejoró sensiblemente las sensaciones respecto a los últimos encuentros, aunque no le dio para conseguir los tres puntos. Con este resultado, el conjunto blanquiverde sale por primera vez de los puestos de privilegio quedándose en la sexta plaza de la tabla aunque igualado a puntos con un Celta B que le ha superado aunque tiene los mismos puntos que los cordobesistas.

Germán Crespo dio entrada en el once inicial a José Alonso en lugar del sancionado Jorge Moreno, y a Willy por Antonio Casas. Y el Córdoba comenzó muy bien, con verticalidad y velocidad, buscando el triunfo desde el pitido inicial. Asomaban viejas sensaciones, positivas, y la afición se lo reconoció al equipo desde un primer momento, animándolo sin cesar, sobre todo después de que Kike Márquez gozara de la primera buena ocasión para inaugurar el marcador. Pero el Córdoba no se podía confiar, el Ceuta montó una rápida contra instantes después y Luismi conectó con Alberto Reina, pero la jugada la abortó un atento Carlos Marín.

Bien por empuje cordobesista o porque realmente traía en su pensamiento hacerlo, el Ceuta comenzó a parapetarse en la frontal de su área intentando taponar las vías blanquiverde en el centro del campo. Pero los blanquiverdes querían el balón y lo comenzaron a tener con buenas transiciones y combinaciones. Lo intentó desde la frontal Javi Flores, pero disparó con suavidad y Mejías detuvo sin problemas. Pero de nuevo el Ceuta respondió en una rápida contra llevada por Macías que trató de conectar en banda contraria con Luismi, aunque Calderón, muy atento se anticipó al posible remate del ex blanquiverde.

Puga y Calderón comenzaron a aparecer, desdoblándose con asiduidad y velocidad por los costados. Precisamente una rápida colada de Puga la finalizó en el costado izquierdo Calderón, de lateral a lateral, aunque el remate final tropezó en un defensor caballa. El Ceuta en esos momentos se veía superado por un Córdoba que atacaba y atacaba aunque eso sí es cierto, sin acertar en el remate final, no encontraba el momento ni el espacio para disparar. El conjunto caballa trató de cortar el ritmo y la intensidad que estaba imprimiendo el cuadro que dirige Germán Crespo a base de interrupciones contínuas, apareciendo el otro fútbol en el cuadro caballa, que exageraba cualquier contacto y apuraba hasta el extremos cualquier saque a balón parado.

Tras una rápida acción del visitante Ñito, Javi Flores vio la entrada de Kike Márquez, le facturó un balón perfecto que Kike disparó para que rechazara el meta visitante sin que Carracedo pudiera cazar el balón en el rechazo. De inmediato, Gudelp proyecto el balón ante la entrada por la derecha de Carracedo, no conectando bien Willy el remate al centro del jugador de banda cordobesista. El Córdoba había hecho méritos para ir por delante en el marcador, pero el que logró inaugurarlo fue el Ceuta por medio de Rodri, que prolonga su idilio con el gol desde que llegara al conjunto caballa en el mercado de invierno. El ex blanquiverde cabeceó a la red una falta lateral y su celebración posterior, con tarjeta incluida, puso en pie de guerra a la grada que ya no dejó de encrespar al delantero visitante cada vez que entraba en contacto con el balón. Una nueva indecisión defensiva blanquiverde le costó muy caro a los de Germán Crespo, que vieron que con muy poco se había puesto por delante en el marcador.

En un tenso descuento, con un Ceuta haciendo gala del otro fútbol y un Córdoba volcado, Carracedo recuperó un balón en su banda viendo como Kike Márquez aparecía por el lado contraria. Su centro lo conectó el de Sanlñucar a la red con un preciso cabezazo ante el que nada pudo hacer Mejías.

Tras la reanudación, el Córdoba mantuvo su intensidad y buscó el tanto de la remontada. Percutía con mucha velocidad y verticalidad sobre todo por el costado derecho, pero Carracedo , que se marchaba bien de sus oponentes, no encontraba el tino en el centro, los balones se le marchaban demasiado largo sin que los rematadores tuvieran opción de hacerlo. El Córdoba se había ido ya con descaro buscando el portal defendido por Mejías. El trabajo de recuperación de Diarra y los contínuos envíos de Javi Flores y Kike Márquez, estaban empujando al Ceuta a la frontal de su propia área, llegando incluso por momentos a defender con una línea de seis hombres, por lo que encontrar espacios era difícil, aunque los blanquiverdes los encontraban por momentos. La ocasión más clara la tuvo Gudelj, que a la salida de un saque de esquina remató de chilena poniendo en muchísimos apuros a Mejías.  

Los técnicos comenzaron a mover piezas, incluso Germán Crespo optó por por jugar con dos hombres arriba uniendo a Willy y Casas, prescindiendo de la figura del mediapunta, pero no le funcionó el dibujo y muy poco después, Germán Crespo recuperó su habitual 4-2-3-1 con la entrada de De las Cuevas. Incluso colocó a Canario en el lateral derecho tratando de llegar arriba con Carracedo. Pero a pesar del ataque contínuo del Córdoba y de jugarse prácticamente en campo visitante, el Ceuta comenzó a mirar de cerca a Carlos Marín, frenando el impetu final de un Córdoba que no quería dar la posibilidad de perder lo que tenía ganado. Con un balance de cinco puntos de los últimos nueve disputados y un cambio de sensaciones aunque no le dio para ganar a un equipo muy en forma que sin embargo se vio por momentos contra las cuerdas ante el Córdoba.

Córdoba CF 1-1 AD Ceuta
1 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Carlos Puga (Canario, 74'), José Alonso, Gudelj, Calderón, Diarra, Javi Flores (Caballero, 66'), Carracedo, Kike Márquez (Antonio Casas, 66'), Simo (Marco Camus, 57') y Willy Ledesma (De las Cuevas, 74').
1 - AD Ceuta: Tomás Mejías; Alain, Robin, Juan Gutiérrez, Macías, Selasi, Alberto Reina, Adri Cuevas (Aisar, 57), Ñito González (Pablo García, 57') (Julio Iglesias, 85'), Rodri (Mizzian, 90') y Luismi Redondo (Alberto Gil, 57').
Goles: 0-1 (34') Rodri. 1-1 (45') Kike Márquez.
Árbitro: Muñoz Piedra (madrileño). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Caballero y Canario; y a los visitantes Adri Cuevas, Rodri, Alain y Aisar.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 27ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el El Arcángel ante 10.956 espectadores. En los prolegómenos del partido se realizó un sentido y póstumo homenaje a Pelayo Novo y se guardó un minuto de silencio.