El Córdoba CF da un nuevo golpe encima de la mesa (2-1)

20 de noviembre de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los de Germán Crespo, espoleados por una afición entregada, se imponen con todo merecimiento a un buen Linares que quiso pero no pudo mostrar las maneras que le tienen en la zona alta de la tabla

Hacía tiempo que no se vivía una tarde en El Arcángel como la del encuentro ante el Linares Deportivo. Casi lleno, con 18.250 espectadores en las gradas, para presenciar el duelo entre el primer y el segundo clasificado, tarde primaveral. ¿Que más se podía pedir? Sólo y exclusivamente lo que luego se pudo ver sobre el terreno de juego: dos grandes equipos buscando el triunfo desde el pitido inicial, sin renunciar a nada, conscientes de que lo que les iba en el envite, aunque no trascendental, sí era tremendamente importante para su devenir en la competición. Y ambos equipos saltaron al césped sin escatimar absolutamente nada, sin reservas ni cortapisas, y ofrecieron sin duda alguna el mejor encuentro de los últimos tiempos, sin tener en cuenta el de Copa del Rey ante el Sevilla la pasada campaña. La afición empujó y llevó en volandas a su equipo desde el pitido inicial y el triunfo final, con remontada incluida, permite al Córdoba CF dar un golpe encima de la mesa logrando el triunfo ante uno de los equipos más completos que ha pasado por El Arcángel en los últimos tiempos.  

Germán Crespo dio entrada en su equipo a Willy y Javi Flores, en detrimento de Sergio Benito y Álex Bernal, respecto al último choque liguero en Ceuta. El conjunto visitante, sabedor del juego de los blanquiverdes fue valiente de inicio y trató de frenar el juego desde la defensa de los cordobesistas realizando presión alta, lo que obligó en cierta manera al Córdoba a salir por los costados adelantando a sus laterales. Cuando lo hacía, cuando el Córdoba salía, el Linares replegaba conmucho orden, basculando prácticamente a la perfección para taponar huecos en su zona defensiva.

Con una alta intensidad, los errores se podían pagar caros. Los cometío Diarra, aunque no los aprovechó el Linares. La primera ocasión clara de peligro fue para el Córdoba. Un Simo muy activo robó en medio campo, jugó con De las Cuevas para que el alicantino cediera a Willy quien vio la entrada por el costado derecho de Carracedo. Pisó área y disparó pero el meta Ernestas despejó el peligro con su cara, donde impactó el balón. Los blanquiverdes comenzaron a ver un agujero en la derecha de su ataque, por donde intentaba penetrar Carracedo superando una y otra vez a su defensor. Antes de la media hora, un centro del blanquiverde lo cazó Javi Flores, pero su disparo no cogió portería. De inmediato, un nuevo centro estuvo a punto de cabecearlo Willy.

El Córdoba se había hecho con la posesión del balón y había hecho retroceder al Linares, que defendía con mucho orden siempre escoltados por Lolo González y un Ernestas que se hacía grande en la portería. Sin embargo, el Linares sabía que en cualquier momento podía pillar al Córdoba y de hecho, en un rápido contragolpe cpor el costado derecho, un centro de Sancris le llegó a Hugo Díaz, que cabeceó al fondo de la red. No perdonó el delantero cordobés del Linares, que ganó la partida a los centrales cordobesistas para inaugurar el marcador y permitir a su equipo llegar con ventaja en el marcador al descanso.

A la salida de vestuarios, el Córdoba dio un paso aún más al frente, pisó aún más el acelerador. algo que agradeció sin duda alguna una afición enardecida y volcada con un equipo que buscaba desde el arranque la remontada. Y muy pronto obtuvo premiio el conjunto blanquiverde. Un disparo de Willy acabó en saque de esquina. A su salida, y tras tocar Diarrá, Willy la empujó al fondo de la red. El empate hizo al Córdoba, espoleado por su gente, saltar en busca de un Linares que se vio superado. De las Cuevas, tras un servicio de Willy, pudo dar la vuelta al marcador, pero lo evitó el siempre bien colocado Lolo González.

El técnico blanquiverde comenzó a agitar a su equipo con la entrada de Casas. Y mejor no le pudo salir la cosa. Con solo tres minutos en el verde, el rambleño mandó a la red de cabeza un centro de Javi Flores. Lo difícil estaba conseguido, dar la vuelta al marcador. Lo más difícil estaba por conseguir, mantener mínimo ese resultado y acabar con el triunfo. Instantes después, el propio Casas pudo aumentar diferencias para dar mayor tranquilidad al cuadro de Germán Crespo, pero el meta Ernestas lo impidió con una certera y plástica estirada a la cepa de su palo derecho.

En esaas, Crespo dotó a su equipo de nuevo del 4-2-3-1 con la salida de Kike Márquez, además de la de Adrián Fuentes, sustitutos de un aclamado Willy y de Simo, que va a más de nuevo. En esas, Gudelj se sumó a la fiesta ofensiva blanquiverde en una jugada de estrategia en la frontal del área visitante, lanzando un auténtico obús que relepió Lolo González. E incluso de nuevo Javi Flores probé al meta del Linares, que respondió con una palomita para evitar la sentencia. Una llegada de Abeledo en uno de los escasos contragolpes de este periodo, hizo al Córdoba comenzar a defender más cerca de Carlos Marín y sin perder la posesión del balón. Con todo, una mala entrega de Álex Bernal posibilitó la entrada de Aitor, que no supo definir ya dentro del área.

El tiempo pasaba favoreciendo a un Córdoba que amasaba la posesión en los minutos finales, esperando el pitido final y el estallido de júbilo de la afición blanquiverde.

Córdoba CF 2-1 Linares Deportivo
2 - Córdoba CF
: Carlos Marín; José Ruiz, Jorge Moreno, Gudelj, Calderón, Diarra, Javi Flores (Álex Bernal, 85'), Carracedo (Puga, 85'), De las Cuevas (Casas, 56'), Simo (Adrián Fuentes, 68') y Willy Ledesma (Kike Márquez, 68').
1 - Linares Deportivo: Ernestas; Perejón (Aitor, 46'), Cañete (Fran García, 65'), Lolo González, Alfonso (Samu Corral, 82'), Fran Callejón, Rodri, Álex Sancris (Abeledo, 65'), Javi Duarte, Fermín (Iván Serrano, 82') y Hugo Díaz.
Goles: 0-1 (38') Hugo Díaz. 1-1 (54') Willy Ledesma. 2-1 (60') Antonio Casas.
Árbitro: Morales Moreno (comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a los locales José Ruiz y Javi Flores; y a los visitantes Lolo González y Fran Callejón.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 18.250 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minutos de silencio en memoria de Rafael Escribano, que fuera directivo del Córdoba CF y fundador del Zoco CF. En el minuto 8, ambas aficiones rindieron tributo a Fran Carles, capitán del Linares que falleció de manera trágica hace unos años.