El Córdoba CF comienza a recuperar su crédito

26 de febrero de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El conjunto blanquiverde rompe la dinámica negativa que duraba ya seis jornadas y se impone a la Cultural Leonesa (2-0) con goles de Kike Márquez y Simo y recuperando buenas sensaciones

El Córdoba CF salió ante la Cultural Leonesa de su letargo, el que le ha mantenido durante seis jornadas sin conseguir el triunfo. Hoy ha vuelto a la senda del triunfo (2-0) y, lo que parece también muy importante, a recuperar sensaciones de antaño, las que le llevaron a protagonizar un inmejorable arranque liguero que le catapultaron al liderato durante muchas jornadas. Frente al conjunto leonés arrancaron de una maneera inmejorable, poniendo desde el inicio cerco al portal defendido por Salvi, y creando ocasiones de gol desde el pitido inicial. Garra, pundonor, lucha, apoyos...se vio a un equipo y no a un grupo desperdigado sobre el terreno de juego como en estas últimas jornadas. El cuadro que dirige Germán Crespo se liberó al ponerse por delante en el marcador con un auténtico golazo de Kike Márquez, y offreció hasta el pitido final no su mejor versión, pero sí la mejor desde hace muchas jornadas, posiblemente desde que épicamente y en inferioridad numérica derrotara al Pontevedra.

No significa que con su triunfo ante la Cultural haya solucionado sus problemas, peró sí les ha dado un empujón hacia el lado, poniéndose de nuevo en el camino de recuperar su mejor versión y sobre todo de liberarse mentalmente de las cortapisas que le agarrotaban. Los blanquiverdes, en veinte minutos de un buen fútbol, manteniendo luego el camino de la recuperación, dejó encarrilado el encuentro. En esos minutos anotó dos goles, que parecía se había olvidado de marcar, y logró de nuevo en varias acciones poner en pie a los 9.830 aficionados que se dieron cita en el estadio ribereño deseosos de ver recuperar su halo al conjunto blanquiverde.

Germán Crespo agitó de nuevo su equipo e inició el partido con cuatro cambios respecto al duelo en el Fernando Torres de Fuenlabrada, curiosamente sin ningún refuerzo invernal en el once inicial. El técnico granadino apostó de nuevo por su esquema habitual 4-2-3-1, con Puga en el lateral derecho mostrando su perfil más ofensivo; con José Alonso, que cuajó un partido casi perfecto, con un par de lagunas que pudierion costar un disgusto a los blanquiverdes, en lugar del sancionado Gudelj; confió de nuevo la manija del equipo a Javi Flores, muchísimo más entonado que en su última aparición ante el Real Madrid Castilla; y dando de nuevo la referencia ofensiva a un Antonio Casas que se entregó en cuerpo y alma a la causa, firmando un gran partido al que solo le faltó la guinda del gol, que se le negó en un par de ocasiones, sobre todo en un cabezazo que evitó llegara a la red el meta visitante con una enorme parada.

El Córdoba salió con intensidad, mostrándose muy vertical, rápido y manteniendo la posesión del esférico. Las ayudas permanente de los blanquiverdes, que no se vieron en las últimas jornadas, eran patentes desde un primer minuto en el que Puga se presentó ante Salvi tras recibir de Casas y a punto estuvo de abrir el marcador. En unos minutos arrolladores, lo intentó desde lejos Diarra sin encontrar portería. Kike Márquez aparecía casi que por todos lados, Javi Flores le daba muchísimo criterio al juego. Simo y Carracedo se mostraban participativos, rápidos y buscando y encontrando con fluidez el juego combinativo con los compañeros, y Calderón y Puga se sumaban continuamente al ataque tratando de sorprender. El Córdoba en estos primeros minutos era una avalancha ofensiva y el premio lo encontró a los cinco minutos de juego. Kike Márquez controló con esquisitez un balón y desde la frontal del área lanzó con potencia y colocación un disparo que se coló por la misma escuadra. El gol lo celebraron los jugadores por todo lo alto, les hacía falta marcar y ponerse por delante en el marcador. Lo difícil estaba conseguido, ahora tenían que darle continuidad y no quedarse en un atisbo.

El tanto afianzó a los blanquiverdes, que en un plis plas se vieron liberados para dar continuidad a su juego. Gustaban y se gustaban los blanquiverdes con combinaciones y transiciones rápidas y con precisión. Simo lo intentaba por la izquierda, pero el que encontró el carril de verdad fue de nuevo Puga que puso el esférico prácticamente en la línea de gol, rechazando un defensor que se anticipó a Casas, pero Simo, que acompañaba la jugada, la mandaba al fondo de la red doblando la renta cordobesista.

No reaccionó la Cultural y Antonio Casas pudo sentenciar el duelo tras un centro de Javi Flores que tocó de cabeza Jorge Moreno. Del mismo modo, en plena avalancha, Carracedo obligó a Salvi, que evitó de nuevo el gol. En el tramo final del primer acto bajó un tanto el ritmo un Córdoba que cerró la primera parte como empezó el duelo, dominando a su oponente.

Tras la reanudación salió con más fe el cuadro visitante, pero rápidamente llegó la primera gran ocasión blanquiverde del segundo acto. Casas cabeceó a placer un medido centro de Kike Márquez y el meta Salvi apareció de nuevo en una enorme intervención para evitar el tercero del Córdoba. Eran unos minutos inciertos en los que la Cultural quería meterse en un duelo que por instantes se convirtió de ida y vuelta. La salida de Caballero por Javi Flores refrescó el centro del campo local y se frenó el ímpetu visitante, aunque Percan pudo aprovechar un despiste de Jorge Moreno para apretar el resultado, pero apareció Carlos Marín para abortar el intento.

El Córdoba no arriesgaba atrás, aunque un despiste de José Alonso no lo supo aprovechar la Cultural. Eso sí, más cerca estuvo el conjunto blanquiverde, aunque ya llegaba a arreones, de aumentar su ventaja y abrochar definitivamente un resultado que se festejó en la grada y en el campo cuando el colegiado señaló el final de un partido al que le dio muchos minutos de alargue en los que para ser sinceros, la Cultural no dio trabajo a Marín. 

La primera piedra está de nuevo puesta, un cambio de actitud, un equipo que volvió a parecer eso, un equipo, con ayudas constantes y permanentes, generando ocasiones de gol y acertando en dos para llevarse un encuentro que al final resultó cómodo para los de Germán Crespo. Ahora tienen que seguir lo sblanquiverdes ratificando las sensaciones ofrecidas en la mañana de hoy ante una inoperante Cultural Leonesa.

Córdoba CF 2-0 Cultural Leonesa
2 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Puga (José Ruiz, 84'), Jorge Moreno, José Alonso, Calderón, Diarra, Javi Flores (Caballero, 62'), Carracedo (Canario, 62'), Kike Márquez (De las Cuevas, 73'), Simo y Casas (Willy Ledesma, 73').
0 - Cultural Leonesa: Salvi Carrasco; Muguruza, Cristian Pérez, Fran Cruz, Joel López, Kevin Presa (Solís, 66'), Tarsi Aguado, Kawaya (Néstor Querol, 78'), Blesa (Obolskii, 78'), Alarcón y Percan.
Goles: 1-0 (6') Kike Márquez. 2-0 (22') Simo.
Árbitro: García Gómez (extremeño). Mostró cartulina amarilla a los locales Carracedo, Calderón, Canario y Carlos Marín; y a los visitantes Blesa y Muguruza.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 25ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 9.830 espectadores.