El Córdoba CF, ni vence ni convence ante el Algeciras (1-1)

19 de marzo de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El conjunto blanquiverde no hace valer el tanto de Diarra a poco más de 20 minutos para el final del duelo y ve como el play off se le aleja un poco más

No pudo el Córdoba conseguir sumar de tres ante el Algeciras. El conjunto blanquiverde, que realizó un primer tiempo gris, mejoró tras el descanso y consiguió ponerse por delante en el marcador superada la hora de juego con un tanto de Diarra, pero poco le duró la alegría al cuadro que dirige Germán Crespo, que vio como casi de inmediato, en un desajuste defensivo, uno más de los muchos que ya ha tenido esta campaña, empataba el cuadro local (1-1), un resultado que se antoja escaso. Con este resultado, y con una producción de juego escasa, aunque por momentos hizo ver una leve mejoría, el Córdobave alejarse a dos puntos los puestos de play off, y no es capaz de aprovechar los resultados que se han producido esta jornada para haber recortado diferencias con algunos de los rivales en la lucha por el play off. En estos momentos todo hace indicar que hay seis candidatos a las cinco primeras plazas y el Córdoba, sexto, es el que de momento está fuera cuando quedan aún diez jornadas por disputar. 

Pero la realidad es que los blanquiverdes están dejando pasar demasiadas oportunidades con equipos de la zona baja de la tabla y ahora, a partir del próximo sábado, le llegan los rivales teóricamente directos a El Arcángel. El primero, el Racing de Ferrol, entendiendo que puede ser prácticamente la última oportunidad para engancharse de nuevo a las plazas de privilegio.

Germán Crespo, consciente de la importancia de los puntos en juego, trató de agitar su equipo. Además de dar entrada en el eje de la zaga a Alberto JIménez, que debutaba con la blanquiverde, alineó a dos delanteros natos como Willy y Casas, aunque el rambleño se situó en la punta como referencia, quedando el de Torremejí con mayor libertad para moverse por detrás a lo ancho del campo y dejando un poco más libre el costado izquierdo del ataque, lugar por donde se movían Kike Márquez, Javi Flores, o el propio Willy, dejando la mayoría del tiempo el carril libre para las subidas de Calderón.

Fue el Algeciras, aunque tocado igualmente por su situación clasificatoria, el que trató de llevar la manija del juego. Los albirrojos aunque con poca presencia en el área de Carlos Marín, sí exigieron en dos acciones antes de la media hora la intervención de Alberto Jiménez, que abortó las acciones de David Martín y Roni, antes de que lograran golpear a portería. Incluso un intento de gol olómpico de Tomás que obligó a Carlos Marín a sacar la manopla. Incluso Siddiki y Albarrán firmaron dos nuevas acciones de peligro sin consecuencias mayores para el arco blanquiverde. De esta forma, el Córdoba apareció casi que por primera vez ante Miño pasada la media hora de juego, en un disparo de Casas desde la frontal. De inmediato, Kike Márquez lanzó con peligro una falta lejana, aunque Miño respondió casi sin despeinarse. La ocasión más clara para el Córdoba en este primer acto llegó en una acción de nuevo de Kike Márquiez, que ganó la línea de fondo y sirvió un balón a Javi Flores que desde la frontal del área golpeó con intención, aunque su disparo lo repelió un defensor local mandando a córner.

Tras la reanudación, el Córdoba quiso imprimir un ritmo más alto al partido, aunque la ocasión más clara en el arranque del segundo acto la tuvo el Algeciras, aunque Puga, atento, cortó la acción antes de que el esférico, servido por David Martín, llegara a Roni. Superada la hora de juego agitó su banquillo Germán Crespo y la entrada de Simo y Armando le hicieron regresar a su esquema habitual del 4-2-3-1 y el Córdoba ganó en verticalidad y velocidad. Kike Márquez cortó una salida de balón del Algeciras y sirvió a Diarra, pero el maliense, escorado sobre la izquierda dentro del área, no acertó en su remate con todo a su favor. Sólo un minutos después, en una acción similar, Armando sirvió a Diarra que ahora más centrado en el área local, sí acertó a mandar al fondo de la red para adelantar a los blanquiverdes en el marcador. Con el marcador a favor, De las Cuevas relevó a Kike Márquez, que hasta ahora había sido protagonista de las mejores acciones ofensivas de su equipo.

Con el Córdoba, sin necesidad, realizando una presión alta para evitar la salida de balón local, el Algeciras encontró una vía por su costado izquierdo aprovechando la salida de Puga. El balón le llegó a Tomás que envió al corazón del área blanquiverde para que Roni pusiera el interior de su pie y mandara al fondo de la red. Con un cuarto de hora por delante más el añadido, el Córdoba comenzó a atacar con más corazón que cabeza. Pese a ello, Diarra no acertó a cabecear con dirección un bien centro de Puga, y Willy no acertó a rebañar una mala cesión de un defensor a Miño. A la desesperada, en los minutos finales, Crespo metió en el campo a Canario y Marco Camus. Precisamente el santanderino tuvo una acción que pudo resultar decisiva ya en el añadido, aunque el colegiado no quiso ver el derribo de Amoah antes de pisar el área. Hubiera sido la última acción de peligro de un Córdoba que vio como se agotaba el tiempo y se le escapaban dos puntos de los que ojala no se acuerden los blanquiverdes a final de temporada.

Algeciras 1-1 Córdoba CF
1 - Algeciras
: Rubén Miño; Albarrán, Amoah, Figueras (Ale Benítez, 46'), Tomás, Iván Turrillo, Borja Fernández (Rodrigo Sanz, 75'), David Martín (Elejalde, 64'), Álvaro Romero (Juan Serrano, 82'), Siddiki (Pepe Mena, 75') y Roni.
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Puga, Alberto Jiménez, Gudelj, Calderón, Carracedo (Marco Camus, 87'), Diarra, Javi Flores (Armando, 59'), Kike Márquez (De las Cuevas, 69'), Casas (Simo, 59') y Willy (Canario, 87').
Goles: 0-1 (68') Diarra. 1-1 (74') Roni.
Árbitro: Sánchez Villalobos (almeriense). Mostró cartulina amarilla a los locales David Martín, Borja Fernández y Juan Serrano; y al visitante Simo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 28ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Nuevo Mirador de Algeciras ante 3.240 espectadores.