La pelea por la segunda plaza aleja más al líder Ciudad Jardín

21 de enero de 2019 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los de Poniente vencen al Egabrense y sacan ya 13 puntos al Bujalance, que tiene un punto de renta sobre el tercero, un Montilla que derrotó en casa al Palma del Río

La decimoséptima jornada de Liga en División de Honor Sénior trajo más cambios en la zona alta de la clasificación. La pelea por la segunda plaza es una constante, lo que está aprovechando el líder, el Ciudad Jardín, para meter la directa. Los de Poniente vencieron al Egabrense con sufrimiento (2-1) y ya sacan 13 puntos de renta sobre el segundo clasificado, un Bujalance que derrotó al Aguilarense (2-0) y aprovechó los pinchazos del Alcázar, del Palma del Río y de La Rambla.

A un punto del cuadro bujalanceño se coloca el Montilla, que se impuso en una batalla de alto voltaje al Palma del Río (1-0). Con los mismos 30 puntos que los vinícolas se queda el Alcázar, que no pudo pasar del empate en casa ante el Villa del Río (1-1). Con los palmeños, quintos, La Rambla es sexta tras caer ante el Belalcázar (2-3), que da un paso hacia los puestos de permanencia y se queda a un punto del Egabrense.

Otro que dio la campanada fue el colista Stadium, que se impuso en casa al Almodóvar (1-0) y suma así la segunda victoria en lo que va de temporada. Este revés del cuadro cuco lo aprovechó el Villanueva, que venció al Almedinilla (3-1). También dio un paso hacia adelante el Priego, que derrotó al Salerm Puente Genil B (0-2). Los pontanos, que fueron líderes de la competición, marchan ya en la séptima plaza de la tabla. Eso sí, pese a la mala dinámica, están a cuatro puntos del segundo clasificado.

ALCÁZAR 1-1 VILLA DEL RÍO (por Francisco José García)

Alcázar: Mario, Miguel, Montilla, Antonio, Vidosa, Lalo, Martínez, Cristóbal, Álex Girón, Gonzalo y Moreno. También jugaron: Polonio, Adrián, Luís, Moriana y Cortés.

Villa del Río: Mathius, Álvaro, Soto, Molleja, Madueño, Germán, Javi Cobos, Enrique, Edu, Dani Frías y Juampe. También jugaron: Antolín, Agudo, Kiki y Johny.

Árbitro: Javier Rodríguez Gómez. Estuvo auxiliado en las bandas por Alarcón Ortiz y Otero García. Amonestó a los locales Miguel, Lalo, Polonio, Cristóbal, Roberto (banquillo) y Antonio, y a los visitantes Álvaro, Madueño y Edu. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Luís (91’) y a su entrenador Manuel J. Sánchez “Yoyo” (85’), y al visitante Dani Frías (94’).

Goles: 1-0 (56’) Polonio. 1-1 (84’) Edu. 

Incidencias: Unos 150 espectadores se dieron cita en las Instalaciones Deportivas Municipales de El Fontanar de la capital cordobesa. El partido comenzó con unos diez minutos de retraso ya que con anterioridad se estaba disputando el partido de 3ª juvenil entre el Alcázar y el Bujalance.

Comentario: En una jornada pródiga en sorpresas, el Villa del Río no quiso ser menos y fue capaz de puntuar en su visita a un Alcázar que en su feudo mostraba unas estadísticas casi impolutas, ya que, en sus ocho comparecencias precedentes, había logrado sumar siete triunfos.

Y eso que los villarrenses afrontaban la cita muy mermados de efectivos. Entre lesiones, sanciones y trabajos, su técnico Eduardo Fernández tan solo podía disponer de 15 jugadores séniors, a los que se unió el juvenil Kiki, para formar una convocatoria de 16 efectivos. Por su parte, el técnico local Manuel J. Sánchez “Yoyo” si pudo completar la convocatoria con los 18 jugadores que se pueden inscribir en el acta arbitral.

Encima el partido arrancó de manera muy negativa para los intereses rojillos, ya que al cuarto de hora se lesionó Juampe, al que una torcedura de tobillo le obligó a dejar el juego. La intensidad y un derroche físico tremendo estaban marcando el inicio de esta cita deportiva. La lucha en medio campo por hacerse con el control del balón propiciaba un juego muy trabado y de mucho contacto.

Los locales parecieron estar más lúcidos en estos inicios y de la mano de un incansable Lalo trataban de buscar por ambas bandas aproximarse al área rival. Sin embargo, las ocasiones de gol eran escasas. Eso sí, la primera del choque sirvió para poner a prueba los reflejos de Mathius. En el minuto veinte, el meta villarrense salvó a su equipo con dos intervenciones casi consecutivas, primero con una mano prodigiosa tras un lanzamiento directo de falta de Cristóbal, y en el rechace, con su pie derecho, supo desviar a córner el remate de Lalo.

Con el paso de los minutos fue el Villa del Río el que reaccionó y acaparó una mayor posesión de balón. Lo jugaba con criterio pero sus aproximaciones al área de Mario eran prácticamente estériles, así que se llegaría al descanso con tan solo dos remates a portería más, con un relativo peligro. Un remate del local Cristóbal, que se fue fuera tras un córner ensayado, y un disparo a la media vuelta del visitante Edu, sin complicaciones para Mario.

Tras el descanso, la enésima complicación en el horizonte villarrense. Antolín vio como sus molestias musculares reaparecieron y tampoco pudo volver a jugar más.

El activo Edu, con un remate cruzado que rozó el poste, pudo adelantar a los visitantes, pero fue el Alcázar quien tomaría ventaja en el marcador, al aprovechar la astucia de sus jugadores y el despiste de alguno de sus rivales. Fue tras una falta señalada por Rodríguez Gómez de Álvaro sobre Polonio. Los jugadores villarrenses se quedaron reclamándole al colegiado la infracción señalada y se olvidaron del balón. El saque rápido de Gonzalo sobre el desmarque de Polonio le otorgó una notable ventaja. La experiencia del delantero para proteger su posición y su astucia para cerrar la jugada con un remate colocado y efectivo resultaron vitales para hacer el gol local.

Con más de media hora de juego por delante, el Villa del Río estaba obligado a reaccionar. Y lo hizo a base de casta, coraje y entrega. Dirigidos por la experiencia de Germán, el equipo se fajó sobre el maltrecho césped artificial del campo de El Fontanar. Su presión sobre la salida de juego del Alcázar resultó efectiva y buena prueba de ello es que, a partir de ahí, las únicas aproximaciones locales al área de Mathius fueron ya en jugadas a balón parado.

Los villarrenses encontraron su premio gracias a una genialidad de Edu, que, con escaso ángulo de tiro, supo culminar una jugada personal con un trallazo que entró por la escuadra opuesta de la portería de Mario.

Quedaban como mínimo seis minutos para el final y el partido, presumiblemente, se iba a abrir por completo. Pero en esos minutos el foco de atención estuvo en el árbitro, que en un encuentro intenso y disputado, pero nada violento terminó por mostrar quince tarjetas amarillas y expulsar a dos jugadores, uno por bando, además del entrenador local Yoyo. Una vez más, Rodríguez Gómez hizo buena su fama de ser un árbitro muy activo y riguroso, en temas disciplinarios.

Los siete minutos de alargue decretados y anunciados por él mismo nos dejaron un partido muy roto, donde el balón iba de una a otra área, en las postreras tentativas de los dos contendientes por hacerse con el triunfo. El pitido final dejó un empate en el marcador, resultado que probablemente hiciera justicia a los méritos contraídos por los dos equipos.

STADIUM 1-0 ALMODÓVAR

Stadium: Andrés; Carlos, Juanfran, Fran Alba, José Antonio, Chaves, José Fernández, Juanlu, Manu, Luque y Antonio Jesús. También jugaron Roberto, Luis Javier, Sergio y Rafa Espejo.

Almodóvar: Castillo; Rafa Gil, Manolo, Ricardo, Santi, Mariano, Joaquín, Sergio Castell, Dani Copete, Alfonso Gutiérrez y David. También jugaron Sergio Hinojosa y Javi Sánchez.

Árbitro: Fuillerat Fernández. Amonestó a los locales Carlos y Fran Alba

Gol: 1-0 (89’) José Fernández.

BUJALANCE 2-0 AGUILARENSE

Bujalance: Juan Luis; Salchi, Salido, Ortega, Rojas, Chechu Barbecho, Rafa Gómez, Juanito, Juan Ángel, Rafalillo y Manuel. También jugaron Álvaro, Juan Pablo, Alejandro, Diego y Antonio Muñoz.

Aguilarense: Camacho; Urbano, Ernesto, Polaco, Félix, Abde, Peli, Chata, Joselu, Rafa López y Manu Lucena. También jugaron Manu Galisteo, Kiko, Dani Salamanca y Valle.

Árbitro: Roldán Rodríguez. Amonestó a los locales Salido, Rojas y Chechu Barbecho y a los visitantes Chata, Peli, Manu Lucena y Kiko.

Goles: 1-0 (48’) Rafalillo. 2-0 (89’) Rafa Gómez.

PUENTE GENIL B 0-2 PRIEGO

Puente Genil B: Sergio Berral; Juanjo Quero, Iván, Sergio Rivas, Paquito, Sito, Juanma, Jorge, Juan Gordón, Chechu y Rubén. También jugaron Juanjo Pino, Juan Cabrera, Rivas, Manuel David y Jesús Aguilar.

Priego: Quique; Paco Cañadas, Sergio Marín, Caño, Cani, Emilio Zurita, Chiki, Curro, Delgado, Quijote y Javi. También jugaron Tomás y Santi.

Árbitro: Gutiérrez Jimenez. Amonestó a los locales Jorge, Sergio Rivas, Paquito y Sito y a los visitantes Quijote, Caño, Chiki, Cani, Quique y Tomás. Expulsó al visitante Emilio Zurita (47’).

Goles: 0-1 (11’) Cani. 0-2 (25’) Chiki.

MONTILLA 1-0 PALMA DEL RÍO

Montilla: Luis Javier; Antonio, Miguel Carmona, Pedro Caballero, Luis García, Soto, Jorge Ortega, Sillero, Bubu, Luis Castro y Pedraza. Ta,bién jugaron Manolo, Juan Rincón, Joseda, José Antonio, Rafa Bravo, León y Óscar Alcaide.

Palma del Río: Iván; Cristian Sierra, Corrales, Álex Domenech, Muñoz, Nacarino, Sergio Conde, González, Ignacio, Webó y Castilla. También jugaron Ceballos, Duvu, Óscar, SergioPinilla, Jorge y Cornejo.

Árbitro: Luque Cabello. Amonestó a los locales Pedro Caballero y Sillero y a los visitantes Muñoz, Álex Domenech y González.

Gol: 1-0 (32’) Bubu.

LA RAMBLA 2-3 BELALCÁZAR

La Rambla: Nando; Ismael, Juan Salado, Juan Carlos, Emilio, Sergio Roldán, Carraña, Fali, Barto, Carlos y Miguel Lucena. También jugaron Rafa, Paco Pino, Rubio, Miranda, Gonzalo, Casas y Galán.

Belalcázar: Rafa; Sergio Caballero, Ángel Puertas, Fran Ayuso, Jorge, Dani, Borreguillo, Sergio, Paco, Jesús y Raúl. También jugaron Óscar, Dani Pérez, Javi Paz y Paco Baños.

Árbitro: Moyano Muñoz. Amonestó a los locales Gonzalo, Miguel Lucena, Emilio y Fali y a los visitantes Dani, Borreguillo, Sergio, Paco Baños y Rafa.

Goles: 0-1 (24’) Borreguillo. 0-2 (36’) Sergio. 1-2 (39’) Carraña. 1-3 (48’) Ismael, en propia puerta. 2-3 (49’) Gonzalo.

CIUDAD JARDÍN 2-1 EGABRENSE

Ciudad Jardín: Canales; Pedro Villarreal, Antonio Moreno, Piñi, Mateo Montenegro, Juanma, Caro, Tomi Montenegro, Vioque, Juanfran y Jorge Román. También jugaron Carlos, Amador, Prieto, Antoñito, Juan, Toni e Isidro.

Egabrense: Moro; Juanjo Bello, Óscar Campaña, Javi Pavón, Rafa Lleras, Darío, Cristian Cuevas, Álex Castro, Polo, Cazu y Plácido. También jugaron Álvaro, Espejo, Ariel, Pablo Berjillos, José Manuel y Melo.

Árbitro: Romero Campos. Amonestó a los locales Jorge Román y Tomi Montenegro. Expulsó al local Toni (90’).

Goles: 0-1 (13’) Polo. 1-1 (15’) Juanfran. 2-1 (53’) Tomi Montenegro.

VILLANUEVA 3-1 ALMEDINILLA

Villanueva: Revuelta; Diego, Moisés, David Amor, Juanito, Del Río, Sancho, Cabrera, Agus, Sergio Arroyo y Jesús Blanco. También jugaron Zamora, Pistacho, Coca, Félix, Moi y Luis David.

Almedinilla: Sergio Granados; Rodríguez, Julio Muñoz, Miguel, JUan Ángel, Farma, Jorge Martos, Carlos García, Trujillo, Franchu y Geli. También jugaron Cristian y Álvaro Toro.

Árbitro: García Jiménez. Amonestó a los locales David Amor, Cabrera y Coca y a los visitantes Trujillo y Jorge Martos.

Goles: 1-0 (30') Agus. 1-1 (56') Farma. 2-1 (63') Del Río. 3-1 (89') Del Río.