Heroico triunfo del Villa del Río con doble inferioridad numérica

17 de mayo de 2021 | 1ª Andaluza | Francisco J. García

Un gol de Soto en el descuento permite culminar la remontada a los villarrenses ante el Priego (3-2) y desata el delirio en el Polideportivo Municipal celebrando la permanencia

El Villa del Río CF, con muchos más apuros de los inicialmente previstos, logró su objetivo de asegurar su permanencia en la categoría tras imponerse, apelando a la épica y en los últimos minutos de partido, al Salerm mPuente Genil B. No es menos cierto, que en el epílogo de este partido, los villarrenses ya tenían asegurada su continuidad en esta Primera Andaluza Senior, tras confirmarse la derrota (3-1) del Priego CF en Villanueva de Córdoba. Tras este resultado, el conjunto de la Subbética cordobesa se asentaba definitivamente en la tercera y última plaza de descenso a la categoría inferior.

Pero antes de todo esto se presagiaba un partido intenso, por lo mucho que se jugaban los locales, conscientes de que el triunfo final les daba el ansiado premio, con independencia del resultado final que se produjera en tierras jarotas. Enfrente, un Puente Genil B ya matemáticamente descendido y que afrontaba la cita con tan solo once jugadores seniors, los del equipo titular, más dos juveniles (Rafa y Marco) que aguardarían en el banquillo. Sólo 13 efectivos para afrontar una cita donde el termómetro superó siempre los 30 grados centígrados.

Sorprendentemente el partido comienza con un guión absolutamente inesperado. El cuadro pontano sale apretando muy arriba y desquiciando a un Villa del Río impreciso y dubitativo. En el minuto ocho, el meta local Sergio Hinojosa salva un gol cantado tras un remate en semichilena de Fuentes, que iba para adentro. Una tímida reacción a la contra de Alfonso, en la que llegó a superar al portero rival, es salvada por Juampe in extremis.

Ni la enorme trascendencia del choque parecía despertar a un Villa del Río aletargado, en el que las posesiones de balón eran efímeras y su juego errático. Y claro con esa actitud, se volvieron a repetir los errores de antaño. Y en un abrir y cerrar de ojos, con poco más de cinco minutos de diferencia, los de Puente Genil se vieron con dos goles de ventaja en el marcador. Primero, tras un despeje blandito de la defensa local y posterior pérdida del balón, que permite un centro de Fuentes desde la banda derecha que George en el segundo palo remata de fuerte zurdazo. Y después, con un gol de chiste. En una salida del balón de los locales, Madueño cede el balón sin mirar a Germán, al que pilla a contrapié y Coull aprovecha para plantarse solo ante el meta local y regalar el gol a su compañero Pablo.

Con dos goles abajo, tan solo las noticias positivas que llegaban desde Villanueva de Córdoba animaba a una afición que no cesaba de animar y exigirle a los suyos un cambio radical. Esa animosidad se traslada hacia dentro del campo y unos minutos de insistencia y presión de los locales, desemboca en el golazo de Juampe, que vio a Ismael desplazado y ejecutó una preciosa y perfecta vaselina al palo largo de la portería visitante. Este gol relanzó los ánimos de los locales, que seguían demasiado intermitentes. Se esperaba que el paso por vestuarios supusiera ese necesitado punto de inflexión en los pupilos de José Antonio Saucedo.

Pero el segundo periodo continúa por los mismos derroteros, iniciativa local que se queda en nada ante el buen hacer defensivo de su oponente. Además los locales siguen imprecisos y se topan con un inconveniente añadido, la labor arbitral, donde Criado Portero se muestra excesivamente riguroso y desafiante en un partido de guante blanco. Una cosa es la autoridad arbitral y otra bien distinta es la actitud de prepotencia, con las que enseñaba las amonestaciones.

La justa expulsión de Juampe en el minuto 20 de este segundo periodo deja al Villa del Río en inferioridad numérica y oscurece notablemente el panorama a los locales. Además, la anulación con anterioridad de un gol al cuadro local, desató las iras del público. La entrada de Luís Elena supone un estímulo a la afición local, que aplauden y animan al canterano, tras volver de su gravísima lesión y hacer dos goles decisivos en las citas precedentes (Puente Genil y La Rambla). El ariete local avisa en el minuto 74 con un remate que se marcha fuera por poco, tras cesión de Luís de Haro. Unos minutos después vuelve a funcionar esta conexión y el desborde del exterior, acaba con una asistencia al corazón del área que Luís Elena no desaprovecha y hace el gol del empate.

Quedaban siete minutos más el alargue y la posibilidad del triunfo estaba ya en la mente de los jugadores y público local. Pero ni el rival ni el colegiado estaban por la labor de facilitar las cosas, más bien de todo lo contrario. El filial pontano siguió a lo suyo y lo intentaba a la contra con balones a la espalda de los defensores, buscando el acierto rematador de Pablo. Mientras que el colegiado volvió a ser noticia, tras mostrar la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión a Luís Elena por no mantener la distancia en el saque de una falta. En el minuto 85 de juego, los locales se quedaban con tan solo nueve jugadores sobre el césped, frente a los once de su oponente.

Pero aunque sea a base de un futbol directo, con entrada por ambas bandas, los locales lo siguen intentando. Ni estando con esa doble inferioridad parecen conformarse con el empate. Entre tanto, las noticias que llegaban desde Villanueva de Córdoba certificaban el triunfo jarote y el consiguiente descenso del Priego CF.

Con el objetivo asegurado, no había nada que perder y apelando a la casta se intentaba de manera reiterada. Con el tiempo cumplido ya superado, Soto recibe un balón franco por su banda izquierda en la que encuentra una autopista, llega a plantarse solo ante Ismael, pero antes de definir, prefiere hacer un recorte a un defensor, para con su pierna mala, la derecha batir a Ismael.

La locura colectiva se apoderó de los graderíos con el gol que daba el momentáneo triunfo a los rojillos. Pero todavía hubo que trabajar a destajo en defensa ante un filial que se fue arriba en su intención de recuperar las tablas en el marcador. En una contra, con el reloj marcando el minuto 95, el colegiado a instancias de su asistente Luque Mohedano sancionó como penalti un derribo de Ismael al recién entrado Agustín. Pero el lanzamiento del novel jugador villarrense fue adivinado por el meta y la pena máxima no tuvo trascendencia alguna en el marcador.

El pitido final supuso la liberación total en jugadores, cuerpo técnico y directiva local. La irregular temporada realizada ha traído este inconveniente y la presión vivida ha sido enorme. Afortunadamente se ha sabido reaccionar a tiempo y al menos se ha alcanzado la meta deseada. Ahora queda la última cita de la temporada, la que tendrán que disputar el próximo domingo día 23 en el Estadio Nuevo Calvario de Montalbán ante un histórico del fútbol cordobés como es el CD Montalbeño.

Villa del Río 3-2 Salerm Puente Genil B
3 - Villa del Río
: Sergio Hinojosa; Madueño, Soto, Germán, Salinas, Cris, Alfonso, Hugo, Luís de Haro, Juampe y Zamora. También jugaron Sanroque, Mathius, Luís Elena, Lucas, Damián, Edu Sánchez y Agustín.
2 - Puente Genil B: Ismael; Juanjo, Juampe, Dani, Junior, Paquito, Membiela, George, Fuentes, Pablo y Coull. También jugó Rafa.
Árbitro: Criado Portero. Amonestó a los locales Salinas, Cris, Hugo y Luís de Haro; y a los visitantes Paquito, Fuentes, Pablo y Juampe. Expulsó por doble amonestación a los locales Juampe (65') y Luís Elena (85').
Goles: 0-1 (18') George. 0-2 (24') Pablo. 1-2 (38') Juampe. 2-2 (83') Luís Elena. 3-2 (91') Soto.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 9ª jornada de la fase de descenso de Primera División Andaluza Sénior disputado en el Polideportivo Municipal de Villa del Río ante unos 250 espectadores. La cita fue televisada en directo por Beconet TV en su propio canal televisivo.