El Peñarroya cae en Montilla y La Rambla queda como líder solitario

29 de enero de 2017 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Sigue la emoción en los puestos cabeceros de la categoría, tras la jornada de este fin de semana La Rambla se ha quedado como líder en solitario, merced a su triunfo en Bujalance (1-4) y a la derrota del Peñarroya en Montilla (1-0). Precisamente ahora los montillanos son que acceden a la segunda plaza, con el Ciudad Jardín pisándole los talones, tra su 4-1 al Almedinilla. Por detrás, Villa del Río y Egabrense siguen su particular lucha por engancharse a la cabeza, y esta semana se desembarazaban de Alcázar (2-0) y Stadium (1-2), respectivamente. En la zona baja de la tabla, el más beneficiado esta jornada era El Villar, que mejora dos posiciones a costa del colista, Higuerón, al que derrotó por 2-1. 

Montilla-1 Peñarroya-0 por José Luis Gálvez

Montilla C.F: Manolo, Víctor, Jesús Robles, Jesús del Moral, (Antonio Luque, m.82), Manolo Luque, Joseda Tete, Sergio Romero (Jorge, m.90),  (Rafa Jiménez, m.61), Cobos (Manuelle, m.46), Emi y Álex Hierro (Paco Ruiz, m.74).

Peñarroya C.F: Jaime, Puyi, Miguel, Juan, Toni, Manu, Javi (Pingü, m.80), Alberto, Del Río, Sebi y Álex Gil (Alamillo, m.60).

Goles: 1-0 Cobos, de penalti, m.42.

Árbitro: Notario Rodríguez, del colegio cordobés. Amonestó por parte local a Emi, Joseda, Jesús del Moral e Isaac. Expulsó por roja directa al delegado de equipo, Francisco Requena. Por el lado visitante, los amonestados serían Alberto, Toni, Del Río, Miguel, Juan, Àlex Gil y Manu, siendo expulsado el propio Manu por roja directa (m.67).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal de Montilla, ante unos 500 espectadores.

Comentario: El Montilla C.F volvió a demostrar en la matinal del domingo tener grabado en la mente una sola premisa y esta no es otro que conseguir abandonar esta categoría rumbo a División de Honor. En un choque igualado, los de Álvaro Reyes mostraron una mayor predisposición a la hora de buscar el triunfo en la mayoría de fases del encuentro, obteniendo el premio de la victoria por un tanto a cero ante el hasta ahora líder, el Peñarroya C.F.

De este modo, el encuentro comenzaba con un cuadro local aguerrido. Varios balones colgados al área eran despejados con dificultades por la defensa peñarriblense. Con el paso de los minutos, ambos equipos igualaban sus fuerzas buscando el dominio del esférico sin demasiado éxito. Pasado el ecuador de la primera mitad, sería el Peñarroya quién lo intentara con varios acercamientos sin demasiado peligro.

Con esta perspectiva, llegábamos al minuto 37, momento en el que Sergio Romero tuvo la primera clara ocasión del encuentro. Una serie de rebotes beneficiaban al ariete que se plantó delante del cancerbero pero en el mano a mano, no consiguió driblar a Jaime, robándole la cartera el guardameta en el último momento.

Dicha ocasión activó a los montillanos, que merodearon el área de su rival hasta que en el minuto 42, Emi era derribado en el área señalando el colegiado la pena máxima. Cobos, con un disparo cruzado, anotó el penalti adelantando a los suyos. La grada del Estadio Municipal, con una gran afluencia de espectadores, celebró por todo lo alto un gol que acercaba a los auriverdes a su objetivo. Sin tiempo prácticamente para más, llegábamos al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Manuelle sustituyó al goleador del encuentro, Cobos, tras lesionarse éste posteriormente a su disparo desde los once metros. Dicho contratiempo fue resuelto con eficacia por el conjunto vinícola, que tuvo en la testa de Víctor el dos a cero a los 55 minutos. Un balón enviado al área era rematado por el lateral desviándose el esférico por centímetros del poste derecho.

Siete minutos después llegaba uno de los momentos más inesperados del encuentro. Álex Gil era sustituido por el lado rojillo, mostrando el atacante su descontento increpando a su propio entrenador, para mayor malestar, el jugador golpeaba varios elementos de protección dentro del campo, provocando en ese momento el enfado del banquillo montillano. Esta reprochable actitud del jugador visitante trajo consigo unos momentos de tensión entre ambos equipos que hicieron que el colegiado parará el encuentro durante varios minutos.

Por desgracia, el proseguir del partido se enrareció durante los instantes adyacentes. Manu, mediocentro visitante, agredió de manera voluntaria a Emi, mostrándole el colegiado la roja directa y dejando al plantel visitante con diez a los 67 minutos de juego.

La ventaja tanto en el marcador como en efectivos trajo una mayor presencia en ataque por parte local, en busca de la sentencia y controlando la medida del juego. Sin embargo, llegados a los cinco últimos minutos del tiempo reglamentario, el cuadro rojillo adelantó sus líneas en busca del empate y a punto estuvo de conseguirlo.

Víctor golpeaba el balón con la mano dentro del área tras una disputa con un contrario, señalando el colegiado el punto de penalti a los 87 minutos de juego. Sin embargo, Manolo adivinó la dirección del penalti lanzado por Juan, trasladando el delirio a la grada del Estadio Municipal.

De ahí al final, el Peñarroya buscó con más corazón que cabeza la portería rival, resistiendo con todo y ante todo los montillanos. Ocho minutos de prolongación interminables daban paso al júbilo de equipo y afición. Por constancia y ocasiones, la merecida victoria deja ya treinta y siete puntos en el casillero para un Montilla que a estas de altura de campeonato suma un punto más que el pasado curso en estas fechas. La próxima jornada, el Cardeña Atlético C.F será el contrincante a batir, de nuevo, en el Estadio Municipal a las 12.00 horas del próximo domingo.

Villa del Río-2 Alcázar-0 por Francisco J. García

Villa del Río- Mejicano, Salva (Celso min. 46), Madueño, Medina, Fran Elena (Zamora min. 46), Cris, Faico, Muñoz, Luís Elena (Mariano min. 60), Juampe y Germán (Obregón min. 46).

Alcázar- Revuelta, Iván, Chechu, Fran Gómez, Rafa (Óscar min. 60), Arroyo, Javi Muñoz, Valle, Dani Pérez (Manu Graciano min. 60), Miguel Luís y Andrés (Pepe min. 88)

Árbitro- Daniel García Cordobés. Estuvo auxiliado en las bandas por González Moreno y Epifanio López. Amonestó a los locales Salva, Germán, Zamora, Celso y Faico y a los visitantes Valle, Chechu y al técnico Fran Sedano.

Goles-   1-0 (min. 55)  Faico   2-0 (min. 88)  Juampe 

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río. La campaña de la recolección de la aceituna y varias actividades lúdicas coincidentes con el horario del partido, provocaron una afluencia de público, menor de lo habitual.

Comentario: No lo tuvo nada fácil el Villa del Río C.F. para hacerse con el triunfo. Y es que a la previsible oposición de su rival, un C.D. Alcázar que tan solo había perdido, y por la mínima, en dos (Montilla y Ciudad Jardín) de sus siete desplazamientos anteriores, se unió su desangelada primera mitad.

Y es que los locales estuvieron desconocidos durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Mal posicionados, sin saber tomar la lectura al partido e incapaces de echar el balón al suelo y encadenar dos o tres pases seguidos. El centro del campo no existía y el pelotazo era el único recurso para intentar llevar el balón arriba. Así poco a poco el dominio del juego fue para los visitantes que apoyados en la manija de Javi Muñoz y con Iván y Chechu subiendo por sus bandas, provocaron que el juego se desarrollara más en la mitad local del terreno de juego que en la visitante. Y eso que la primera jugada de cierto peligro, fue un balón que se estrelló en el larguero capitalino tras un corner botado por Cris. Pero fue un mero espejismo ya que la mayoría de ocasiones, de más incertidumbre que peligro, fueron para los verdinegros. Y casi todas en jugadas a balón parado, donde Javi Muñoz servía balones muy precisos al corazón del área. Fran Gómez (min. 16), Miguel Luís (min. 19) y Valle (min. 25) remataron con mucha intención sobre la puerta local.

Los minutos pasaban y los locales no se encontraban nada cómodos sobre el terreno de juego. Visto lo visto la llegada del descanso fue el ansiado bálsamo. Y es que en el receso el técnico rojillo Tomás Joven, consciente de la mala imagen que estaba dando su equipo, dispone de la realización de tres cambios al unísono y da entrada a Celso, Zamora y Obregón.

El Villa del Río C.F. muestra en el segundo periodo un cambio radical. El equipo gana en consistencia, intensidad y organización. El control del juego pasa al bando local y lo hace con mucho más criterio. El juego combinativo y las triangulaciones aparecen y buena prueba de ello fue la jugada del primer gol del partido. El desmarque de ruptura de Faico por su banda se encuentra con un preciso pase de Juampe que lo deja solo ante Revuelta y el de Pedro Abad define a la perfección al palo largo.

Lo más difícil parecía estar hecho, pero quedaba un mundo por delante. El Alcázar C.D. realiza dos cambios ofensivos con la entrada de Óscar y Manu Graciano. Juega el balón con criterio pero se encuentra con un Villa del Río C.F. mucho mejor posicionado tácticamente. La labor del veterano Obregón en esta faceta resultó fundamental, organizando a sus compañeros.

Con el paso de los minutos el equipo de la barriada de San Basilio no tuvo más remedio que arriesgar en su disposición. Los locales comenzaron a encontrar huecos a la contra y dispusieron de clarísimas ocasiones para haber sentenciado el marcador. Primero fue Luís Elena (min. 64) que tras encarar a Revuelta, pecó de egoísta y no vio que a su lado se encontraba Faico completamente solo, finalmente su remate se fue fuera. Y posteriormente sería el propio Faico quien en el minuto 77 sólo ante Revuelta no acertó a batirlo.

Así que en cada jugada a balón parado, los aficionados locales contenían la respiración ante el peligro que suponía cada balón que Javi Muñoz colgaba al área. Hasta que en el minuto 88 y tras un contraataque local, Revuelta tiene que salir de su puerta para despejar el balón y el rechace llega al juvenil Juampe que desde veinticinco metros acierta con la desguarnecida portería visitante.

Fue el gol de la tranquilidad, pero todavía hubo que fajarse en defensa ya que el Alcázar no cejó en su empeño de cuanto menos maquillar el resultado. Cinco minutos de alargue no dieron para nada más.

En resumen cuarta victoria consecutiva de un Villa del Río C.F. que supo reaccionar a tiempo tras su pobre primer periodo. Por su parte el Alcázar C.D. dio una buena imagen, de un equipo sólido y correoso, pero con escasa mordiente ofensiva. La ausencia del goleador Pato, por sanción federativa, se dejó notar.

Alcolea-1 Villanueva-1

Alcolea: Mario; Villa, Ávila, Medina, Moriana, Ricardo (Rafa Salido, 89’), Josué (Aparicio, 67’), Juanje, José Carlos (Cobos, 87’), Jaime (José Salido, 75’) y Chechu Barbecho.

Villanueva: Ángel; Miguelín, Moisés (Pedro Villarreal, 64’), Diego, Ruso (José Carlos, 64’), Miguel (Soca, 29’), Paleta, Agustín, Sergio Arroyo, Silva (Tomás, 61’) y Pistacho.

Goles: 1-0 (21’) Jaime. 1-1 (81’) Sergio Arroyo, de penalti.  

Árbitro: Mármol Cabrera. Amonestó a los locales Villa, Ávila, Ricardo, Josué, Chechu Barbecho y José Salido y a los visitantes Ruso, Paleta y Pedro.

Ciudad Jardín-4 Almedinilla-1

Ciudad Jardín: Canales; Lolo, Chacho, Juanfran, Ricardo (Dani Lanza, 75’), Caro, Rafalillo, Yeray (Vioque, 58’), Álvaro Pérez (Antoñito, 75’), Riki y Cristian (Toni, 75’).

Almedinilla: Aguilera; Rodríguez, Cervera (Vicente, 89’), Xelu (Geli, 78’), Mati (Julio Muñoz, 67’), Farma, Álex, Pablo, Franchu (Ávila, 60’), Miguel (Álvaro, 86’) y Chema.

Goles: 1-0 (50’) Rafalillo, de penalti. 1-1 (54’) Farma, de penalti. 2-1 (58’) Cristian. 3-1 (72’) Álvaro Pérez. 4-1 (83’) Vioque.  

Árbitro: Marta Ortiz. Amonestó a los visitantes Pareja, Mati y Farma.

Cardeña-1 Montalbeño-3

Cardeña: Miguel Ángel; Copado (Julio, 46’), Frasco (Miguelito, 59’), Choco (Francis, 83’), Diego, Pedro Villarreal, Repullo, Schuster, Copín (Rubén, 46’), Moki y Carra.

Montalbeño: Román (Jiménez, 46’); Javi Albornoz (Moya, 73’), Juan Cantillo, Miguelillo, Ruso, Joselillo, Adri (Muñoz, 46’), Peque (Manu, 63’), José Rafael (Bonet, 80’), Adrián y Cristian. 

Goles: 1-0 (14’) Frasco. 1-1 (22’) Frasco, en propia puerta. 1-2 (28’) Cristian. 1-3 (40’) Adri.  

Árbitro: Pontes Silveira. Amonestó a los locales Pedro Villarreal, Repullo y Carletes y a los visitantes José Rafael, Adri, Javi Albornoz, Manu y Bonet.

El Villar-2 El Higuerón-1

El Villar: Nono; Vicente, Reyes (Álvaro, 49’), Pichón, Vargas, Padilla, Rivero (Jaime, 52’), Emilio (Lara, 72’), Silverio (Juan Úbeda, 89’), Manolo y Robles (Baena, 46’).

El Higuerón: Javi; Falete Leiva, Luna, Marc, Luque (Arenas, 85’), Blanco (Falete Martínez, 64’), Caracoles, Sabariego (Cano, 48’), Fafi (Lolo, 56’), Polonio y Ali (Rafael Carlos, 65’).

Goles: 1-0 (36’) Emilio. 2-0 (59’) Emilio. 2-1 (70’) Luque.  

Árbitro: Delgado Reus. Amonestó a los locales Juan Úbeda y Nono y a los visitantes Sabariego, Luque, Cano, Falete Leiva y Arenas.

Bujalance-1 La Rambla-4

Bujalance: Pablo; Salchi, Guerrero, Chus (Joselillo, 51’), Moreno, Rodri (Tomás, 69’), Ortega, JuanCastro, Agus (Alfonso, 83’), Rafalillo y Diego (Juanma, 65’).

La Rambla: Nando; Ismael, Álvarez (José María, 86’), Soto, Emilio, David, Rubén, Carraña (Bernardo, 85’), Paco Pino (Campos, 81’), Edu (Damián, 63’) y Mejías (Juan Salado, 66’).

Goles: 0-1 (10’) Rubén. 1-1 (12’) Juan Castro. 1-2 (26’) Paco Pino. 1-3 (77’) Juan Salado. 1-4 (80’) David.  

Árbitro: Alonso Velasco. Amonestó a los locales Ortega y Juan Castro.

Stadium-1 Egabrense-2

Stadium: Antonio; Pedro Raya, Miguel Giménez (Mario, 80’), David, Rafa Giménez, Almagro, Juan, Chota, Alfonso (Miranda, 16’), Guineo y Álvaro (Dani Muñoz, 57’).

Egabrense: Moro; Pizarro, Antonio, Juan, Chechu Toledano, Nando, Cazu, Carlos Benítez, Ibáñez (Pablo, 85’), Ariel (Javi Pavón, 38’) y Zurdo (Rafa Roldán, 63’).

Goles: 1-0 (31’) Guineo. 1-1 (43’) Cazu. 1-2 (74’) Cazu.  

Árbitro: Caballero Caballero. Amonestó a los locales Guineo, Chota, Pedro Raya y Miranda y a los visitantes Nando, Moro, Juan y Pizarro. Expulsó al visitante Chechu Toledano (15’).