El liderato es cosa de dos

8 de octubre de 2018 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

El Ciudad Jardín, que vence en el descuento al Villanueva, y el Puente Genil B, que remonta al Belalcázar, se quedan solos en la cima tras el revés del Bujalance en Palma

La cuarta jornada de Liga en Primera Andaluza Sénior deja a tan sólo dos equipos en la cima de la clasificación. El Ciudad Jardín y el Puente Genil B son los dos conjuntos que han conseguido el pleno de puntos hasta este momento. Los de Poniente se impusieron al Villanueva con un gol de Montenegro en el descuento, mientras que los pontanos se llevaron el triunfo ante el Belalcázar con un tanto de Juan Gordón en los minutos finales.

El Bujalance cosechó la primera derrota de la temporada y se queda tras los líderes. Los bujalanceños, en un partido loco, perdieron ante un Palma del Río que se coloca a tres puntos de la cabeza. También sigue en buena dinámica el Montilla, que derrotó a un Egabrense que sigue a cero.

Por otro lado, el Almodóvar y el Alcázar se quedan con siete puntos en la tabla tras perder en esta jornada ante el Aguilarense y el Priego, respectivamente. Otro que se llevó los tres puntos fue el Almedinilla, que se impuso a La Rambla, mientras que el Villa del Río sigue sin ganar tras empatar en casa ante el Stadium.

C.D. Egabrense 0-1 Montilla C.F. (por José Luis Gálvez)

C.D. Egabrense: Dani Calvo, Juan Bello, Campaña, Pavón, Lleras, Darío, Cumplido, Venzalá, José Gómez, Ariel y Juan Sánchez. También jugaron Rafa Moreno, Álvaro, Urbano, Cuevas y Pablo Berjillos.

Montilla C.F.: Luis Javier, Antonio Luque, Juan Rincón, Soto, Pedro Caballero, Luis Castro, Onieva, Sillero, Ávalo, Bubu y Álex Hierro. También jugaron Luis García, Jesús Robles, Manolo Luque y Jorge.

Árbitro: Rodríguez Córdoba. Amonestó a los locales Cumplido y Venzalá, y a los visitantes Juan Rincón, Manolo Luque, Sillero, Jorge y Luis Javier. Expulsó por doble amarilla al jugador visitante, Antonio Luque (87’).

Gol: 0-1 (25’) Bubu.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en la Cdad. Deportiva Mª Dolores Jiménez Guardeño, ante unos 150 espectadores.

Comentario: El Montilla C.F. sumó su tercera victoria liguera, segunda consecutiva, al vencer por 0-1 en un intenso duelo ante el C.D. Egabrense. Los de Rafa Reyes, aprovecharon uno de los pocos acercamientos de los que disfrutaron para llevarse la contienda. Así, el partido comenzó con las ausencias de Maleno, Pedraza, Joseda y Manolo en el cuadro vinícola. Esta circunstancia provocó novedades en el once inicial. Los primeros instantes visualizaron a dos equipos valientes, en busca del gol sin premeditación. Con el paso de los minutos, el dominio se alternaba en ambos lados. Con esta perspectiva, la moneda cayó del lado auriverde y Bubu, a los 25 minutos, adelantó al cuadro vinícola con un gol de bella factura al recoger un centro al área y mandar el balón a la escuadra con un disparo por alto.

El tanto no amedrentó a los egabrenses, que buscaron, no obstante, la meta contraria con más corazón que cabeza. La equidad era la nota predominante en el encuentro y solo la obligada sustitución de Pedro Caballero por un impacto en su cabeza al chocarse con un compañero, así como, algunos intentos sin demasiado éxito por parte vinícola de anotar el segundo tanto; era lo único que cambió el guion establecido hasta el descanso.

Tras el paso por vestuarios, el Montilla salió con desparpajo al terreno de juego. Antonio Luque, con un disparo que se marchó por poco, tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja. Al contragolpe, los montillanos cercaron el área egabrense, sin embargo, esta situación fue efímera.

El Egabrense, ante la falta de contundencia visitante, vio la posibilidad de meterse en la contienda y el control del encuentro cambió de dueño. El plantel de Fran Sedano tuvo su oportunidad en dos ocasiones. En primera instancia, un centro al área era rematado por Juan Sánchez por encima del larguero con todo a favor en el segundo palo. Posteriormente, un córner botado desde la izquierda golpeó el larguero de manera directa. Fueron instantes de fatiga para los auriverdes y todo ello agravado, como viene siendo habitual, por los errores arbitrales. Dichos deslices comenzaron perjudicando al Egabrense con una mano dentro del área vinícola que el colegiado obvió. Instantes después, Antonio Luque cortaba una contra del Egabrense con un despeje que terminaba con tarjeta amarilla y posterior expulsión al interpretar el colegiado que el jugador con dicho golpeó provocó una pérdida de tiempo. Un balón en juego que era despejado por el defensa, una acción totalmente reglamentaria, provocó este monumental error que dejaba perplejos a todos los presentes. Ya en el descuento, el tercer y definitivo error llegó al ser derribado Jorge con un claro agarrón y posterior entrada por detrás de un rival. El colegiado, lejos de señalar la pena máxima, declaró el pitido final ante las protestas auriverdes.

Todas estas circunstancias dejaban un sabor agridulce a un Montilla que como nota positiva supo sufrir y aguantar un resultado que deja a los de Rafa Reyes en tercera posición, con nueve puntos. Aun así, la dificultad para obtener el triunfo en este encuentro así como la derrota en Palma del Río demuestra que los vinícolas, si quieren alcanzar el objetivo del ascenso, deberán mejorar las sensaciones mostradas, sobre todo fuera de su estadio. Con todo ello, la próxima cita será en el feudo auriverde será ante el Atlético Almedinilla, el domingo 14 de octubre a las 18:00.

VILLA DEL RÍO 2-2 STADIUM (por Francisco J. García)

Villa del Río: Miguel Ángel, Juanca, Agapito, Germán, Soto, Madueño, Javi Cobos, Enrique, Jhonny, Dani Frías y Edu. También jugaron: Cámara, Pablo, Luís Elena y Eduardo.

Stadium: Andrés, Carlos, Abdell, Pedro, Cobos, José Fernández, Zamorano, Enrique, Manu, Velasco y Berral. También jugaron: Sergio y Cristian.

Árbitro: Germán Matías Caballero. Estuvo auxiliado en las bandas por Rodríguez Moreno y López Carrasco. Mostró tarjeta amarilla al local Germán y a los visitantes Cobos y Carlos.

Goles: 1-0 (1’) Agapito. 2-0 (10’) Jhonny. 2-1 (15’) José Fernández. 2-2 (74’) Velasco.

Incidencias: Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal en una tarde calurosa.

Comentario: Empate con sabor a derrota. El Villa del Río se deja remontar una renta de dos goles en el marcador tras un partido en el que los errores defensivos puntuales terminaron por empañar el buen juego del equipo, sobre todo en la primera mitad.

Y es que los villarrenses, conscientes de su delicada situación clasificatoria, salieron al terreno de juego muy enchufados y empleando una elevada intensidad en todas sus acciones. Con un juego combinativo y de desborde, donde las entradas por ambas bandas generaban continuas situaciones de peligro, las ocasiones de gol se sucedían sobre la portería de Andrés.

No se había llegado al primer minuto de juego cuando los rojillos ya habían tomado ventaja en el marcador. Tras un saque lateral de falta de Edu, el balón rechazado por un defensor en medio de una nube de jugadores queda franco para que Agapito fusile al meta visitante.

El gol relanzó los ánimos de un cuadro local, que desarboló por completo a su oponente que se vio incapaz de frenar las triangulaciones locales, así como las continuas entradas por ambas bandas. Andrés, muy atento, evitó dos remates en pleno corazón del área, pero no pudo evitar que a los diez minutos Jhonny hiciera el segundo tanto de los suyos.Visto lo visto la diferencia entre los dos equipos era abismal y nadie podía presagiar en este inicio del choque el desenlace final que iba a tener el mismo.

Pero esa superioridad local comenzó a apagarse fruto de la inseguridad defensiva del equipo. En el minuto 15, Germán perdió un balón absurdo, como último defensor y terminó por derribar a Zamorano. Desde la grada la infracción pareció claramente dentro del área y por tanto el penalti incuestionable, pero Matías Caballero señaló la misma justo al borde del área. El error arbitral, que podía haber sido decisivo, quedó menguado porque en el rechace tras el saque de la falta, José Fernández agarró un remate desde la frontal que entró junto a la base del poste. La primera aproximación visitante les devolvió de inmediato al partido.

Este gol afectó psicológicamente a los villarrenses que comenzaron a sentirse inseguros y en el minuto treinta, a punto está de costarles otro serio disgusto cuando Manu se coló entre los defensores locales que trataban de proteger un balón que llegaba a Miguel Ángel y su remate forzado se estrelló en el lateral de la red. Hasta el descanso, muy poco que reseñar, un dominio local que apenas generaba ocasiones ya que los jugadores visitantes iban ganando en firmeza defensiva.

En el segundo periodo, el juego siguió por los mismos derroteros, una estéril iniciativa local que apenas generaba situaciones de peligro, mientras que los fernannuñenses mantenían un cierto orden táctico en su parcela, aunque apenas llegaban con cierta nitidez al área local.

En el minuto sesenta y uno, nueva jugada para la polémica tras un claro derribo de Sergio a Cámara en el área visitante, cuando éste le había ganado la posición en la disputa de un balón. La falta y por tanto el consiguiente penalti parecen claros, pero el árbitro no señaló la infracción. No sabemos si la jugada similar del primer periodo tuvo su influencia.

Cinco minutos más tarde el Villa del Río dispuso de una inmejorable oportunidad para haber hecho su tercer gol. Dani Frías sirvió en profundidad y dejó a Luís Elena solo ante Andrés, pero el remate del delantero local fue a parar al cuerpo del portero. Aquella máxima del fútbol que asocia fallos o perdones con derrotas, afloró de inmediato en las mentes de los aficionados locales, que se quedaron estupefactos cuando Agapito, ubicado como último defensor, realizó una frivolidad al intentar regatear a Velasco, que le robó el balón y batió a Miguel Ángel con una precisa y perfecta vaselina.

El gol del empate dejó helado el coliseo villarrense y aunque el equipo lo intentó a la desesperada hasta el último segundo de los cinco minutos de añadido que decretó el colegiado, el marcador resultó inamovible.

El primer punto que suma el Villa del Río en su casillero resulta tan insuficiente como amargo, porque las imprecisiones y los regalos en la línea defensiva siguen costándole al equipo un sinfín de goles en contra y por tanto de puntos. Con el equipo situado en posiciones de descenso, hay que ser más práctico y contundente, de lo contrario la posición clasificatoria va a comenzar a pasar factura.

Para el Stadium C.D. el punto les sabe a gloria tras presentarse al partido con tan solo catorce efectivos inscritos en acta y alinear a tan solo trece. Pero su concentración defensiva y su generosidad física, les hizo encontrar ese inesperado premio.

La próxima jornada, el Villa del Río C.F. vuelve a jugar en casa frente al Aguilarense F.C. El partido se ha adelantado a la jornada festiva del viernes día 12 de octubre y comenzará a partir de las 17:00.

AGUILARENSE 2-1 ALMODÓVAR

Aguilarense: Manu Galisteo; Abdelali, Alcaide, Félix Bernal, Peli, Manu, Kiko, Chata, Raúl, José Luis y Urbano. También jugaron Cejas, Rafa López, Omar, Rafa Jiménez, Dani Salamanca y Ernesto.

Almodóvar: Sergio Hinojosa; Martínez, Joselillo, Manolo, José María, Sergio Castell, Antonio Jiménez, Javi Sánchez, Joaquín, Alfonso Gutiérrez y David. También jugaron Sergio Castillo, Félix, Rafa Gil y Cano.

Árbitro: García Jiménez. Amonestó a los locales Urbano, Chata, Kiko y Omar y a los visitantes David, Rafa Gil, Antonio Jiménez y Sergio Castell.

Goles: 0-1 (32') Javi Sánchez. 1-1 (32') Chata. 2-1 (57') Raúl.

BELALCÁZAR 2-3 PUENTE GENIL B

Belalcázar: Rafa; Raúl, Manu Melli, Pistolo, Paco Melli, Paco Baños, Óscar, Jesús, Borreguillo, Dani y Javi paz. También jugaron Alberto León, Alberto, Paco Fernández, Cortés y Jorge.

Puente Genil B: Juanjo Pino; Quero, Rubén, Sergio Rivas, Cabrera, Paquito, Juanma, Jorge, Chechu, Isaías y Manuel David. También jugaron Sergio Berral, Rivas, Juan Gordón, Ismael, Iván y Jesús.

Árbitro: Rodríguez Gómez. Amonestó a los locales Dani, Pistolo, Borreguillo, Javi Paz, Alberto, Manu Melli y Paco Baños y a los visitantes Juanma, Quero y Paquito. Expulsó al local Rafa (63') y al técnico Ángel Manzanares (89').

Goles: 1-0 (8') Javi Paz. 1-1 (30') Juanma. 2-1 (59') Javi Paz. 2-2 (85') Juan Gordón. 2-3 (89') Juan Gordón.

PALMA DEL RÍO 4-3 BUJALANCE

Palma del Río: Iván; Fernando, Sergio Conde, Cornejo, Pablo Bataller, Javi Domenech, González, Dani Rodríguez, Mancilla, Corrales y Castilla. También jugaron Ceballos, Nacarino, David Leal, Duvi, Cristian e Ignacio.

Bujalance: Paco; Salchi, Celso, Eladio, Rojas, Ortega, Chechu Barbecho, Almirón, Juan Ángel, Rafalillo y Rafa Gómez. También jugaron Juan Pablo, Osuna, Agus, Juan Castro, Tomás, Manuel Jesús y Salido.

Árbitro: Romero Campos: Amonestó a los locales Castilla, Mancilla, Corrales, Cristian y Nacarino y a los visitantes Chechu Barbecho, Eladio y Rafalillo.

Goles: 0-1 (2') Juan Ángel. 0-2 (13') Juan Ángel, 1-2 (21') Castilla. 2-2 (37') Javi Domenech. 3-2 (77') Duvi. 3-3 (83') Rojas. 4-3 (85') Fernando.

PRIEGO 1-0 ALCÁZAR

Priego: Quique; Paco Cañadas, Marín, Caño, Emilio Zurita, Chiki, Curro, Quijote, Santi, Juanky y Jordi. También jugaron Anto, Sevi, Delgado, Toni, Tomás, Cholo y Javi.

Alcázar: Mario; Vidosa, Chechu, Andrés Moriana, Javi Cortés, Lalo, Luis de Haro, Álex Girón, Juanma, Martínez y Miguel. También jugaron Cristóbal, Roberto, Antonio, Pedrajas, Polonio, Gómez y Andrés.

Árbitro: Flores Sánchez. Amonestó a los locales Santi, Juanky, Caño, Anto, Emilio Zurida y Jordi y a los visitantes Lalo y Chechu. Expulsó al visitsamnte Pedrajas (89').

Gol: 1-0 (43') Curro.

ALMEDINILLA 1-0 LA RAMBLA

Almedinilla: Sergio Granados; Borji, Rodríguez, Jesús Trujillo, Grego, Miguel, Farma, Rojano, Ávila, Pablo y Julio Muñoz. También jugaron Geli, Dani Campaña, Franchu, Álex Pareja y Luis Martín.

La Rambla: Nando; Charli, Juan Salado, Cristian, Emilio, Fali, Carraña, Paco Pino, Barto, José Carlos y Gonzalo. También jugaron Bernardo, Marcos, Sergio Roldán, Ismael, Carlos, Rubio y José Luis.

Árbitro: Rosales López. Amonestó al local Jesús Trujillo y a los visitantes Juan Salado y Barto.

Gol: 1-0 (72’) Dani Campaña.

VILLANUEVA 1-2 CIUDAD JARDÍN

Villanueva: Revuelta; Diego, Juanjo, Moisés, Cabrera, David Amor, Pedro García, Juan Márquez, Juanjo Del Río, Jesús Blanco y Sancho. También jugaron Zamora, Sidi, Paleta, Antonio Chaparro, Agustín, Moisés López y Pistacho.

Ciudad Jardín: Jesús; Chacho, Enma, Mateo, Toni, Antonio Moreno, Tomi Montenegro, Antoñito, Juanma, Piñi y Jorge Román. También jugaron Amador, Canales, Prieto, Fran Navas y Pedro Villarreal.

Árbitro: Santiago Pérez. Amonestó a los locales David Amor, Jesús Blanco, Paleta y Pistacho y al visitante Jorge Román.

Goles: 1-0 (10’) Sancho. 1-1 (30’) Tomi Montenegro. 1-2 (91’) Tomi Montenegro.