El Ciudad Jardín hace historia ascendiendo a División de Honor

7 de mayo de 2017 | 1ª Andaluza | Minuto90.com

Los capitalinos derrotaron en la última jornada al Higuerón, haciendo infructuosa la victoria del Montilla en el derbi ante La Rambla

No hubo sorpresas, y como se esperaba, el Ciudad Jardín derrotó al Higuerón (6-0) y consiguió de esta manera el ascenso a División de Honor, en detrimento de un Montilla que llegaba con opciones a la última jornada, pero al que la victoria sobre La Rambla (1-0), no le fue suficiente, al tener perdido el golaverage particular con los de Poniente. En la zona baja de la clasificación, pierden la categoría Almedinilla y Cardeña.

Ciudad Jardín-6 Higuerón-0

Ciudad Jardín: Canales (Jesús, 75’); Juan, Chacho, Ricardo (Antonio Moreno, 68’), Juan Criado, Toni (Riki, 56’), Vioque (Miguel, 57’), Núñez, Caro (Tomi Montenegro, 68’), Cristian y Juanfran. 

El Higuerón: Javi; Falete, Luna, Robert, David Pedrera, Ali (Cristóbal, 48’), Caracoles (Marc, 46’), Figueras, Polonio (Blanco, 46’), Huevo y Fafi. 

Goles: 1-0 (11’) Toni, de penalti. 2-0 (29’) Toni. 3-0 (38’) Vioque, de penalti.  4-0 (51’) Núñez. 5-0 (75’) Juan Criado. 6-0 (89’) Tomi Montenegro.  

Árbitro: García Jiménez. Amonestó al local Toni y al visitante Luna. Expulsó al visitante David Pedrera (38’). 

Montilla-1 La Rambla-0 por José Luis Gálvez

Montilla C.F.: Manolo, Antonio Luque (Jesús del Moral, m.60), Jesús Robles, Luis García, Manolo Luque, Paco Espejo, Migue Carmona (Tete, m.50), Sergio Romero (Rafa Jiménez, m.50), Juan Gordón (Emi, m.50), Cobos y Jorge Ortega.

La Rambla C.F.: Juanito, Miguel (Bernardo, m.71), Salado (Ismael, m.71), Soto, Emilio, Carraña, Rubén, Paco Pino (Edu, m.46), Campos, Damián (Chema, m.50) y Carlos.

Goles: 1-0 Cobos (m.75).

Árbitro: Rodríguez Vilches, del colegio cordobés. Amonestó a los locales Juan Gordón, Manolo Luque y Paco Espejo. Por parte visitante, los amonestados serían Carraña, Bernardo, Paco Pino y Rubén. Fueron expulsado Jesús del Moral, por roja directa (m.85) así como Campos, por doble amarilla (m.55).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del grupo cordobés de la Primera Andaluza, disputado en el Estadio Municipal ante unos 400 espectadores.

Comentario: La cruda realidad sobrevoló por el Estadio Municipal desde las primeras horas de la tarde, y a pesar de la victoria del Montilla por un tanto a cero ante La Rambla, el ascenso se iba camino de Poniente. La victoria por seis tantos a cero de su rival por el ascenso, Ciudad Jardín, en su duelo ante El Higuerón, daba a los capitalinos la primera plaza y por consiguiente, el ascenso de categoría. Por segundo año consecutivo, los de Álvaro Reyes se quedan con la miel en los labios y deberán competir la próxima temporada en Primera Andaluza.

De este modo, el encuentro comenzó con dominio vinícola. Cobos, muy activo en ataque, rondó la portería rambleña en varias ocasiones sin suerte. Minutos después, Juan Gordón tuvo el tanto en sus botas al recoger un esférico dentro del área, pese a ello, su disparo se marchó por encima del larguero. A los 12 minutos, un disparo de Juan Gordón se estrellaba en el larguero y botaba entre la línea de gol y el interior de la portería visitante. Ni colegiado ni linier apreciaban con claridad la jugada y no daban el tanto ante las protestas del cuadro auriverde.

Pasados el ecuador de la primera mitad, Gordón volvió a ser protagonista con un remate a bocajarro que el cancerbero despejó con las piernas. Todas estas ocasiones se sucedían mientras las noticias desde la capital no eran halagüeñas. Los goles del Ciudad Jardín se multiplicaban por minutos y la esperanza se transformaba en pesadumbre. No obstante, el orgullo del equipo vinícola quedó en todo momento demostrado al continuar avasallando a su rival en busca del gol. La prisa atenazó a los auriverdes que se iban al descanso sin el premio del gol.

Tras el paso por vestuarios, los cambios en ambos equipos se sucedían. El Montilla mejoró en calidad de juego y superioridad en la medular. Además de ello, Campos dejaba con diez a los suyos por doble amarilla. Con el ascenso ya como una utopía por la goleada acaecida en Poniente, los auriverdes pelearon hasta el final por el triunfo y despedir la temporada con un sabor de boca menos amargo. Emi, mandó un disparo al larguero y la persistencia tuvo premio al conseguir Cobos adelantar a los montillanos en el minuto 75. Un balón en la frontal lo mandó pegado al fondo de las mallas junto al poste el mediocentro, ante la estéril estirada del cancerbero. El tanto, muy celebrado por la grada, sirvió de consuelo para un equipo local que aguantó hasta el final el resultado. Jesús del Moral, por roja directa, igualó las fuerzas entre ambas escuadras a cinco minutos del final. Sin tiempo para prácticamente nada más, el colegiado daba por concluida la contienda.

La más dura de las victorias fija en 69 puntos la puntuación vinícola, empatados a puntos con un Ciudad Jardín que se lleva el campeonato y el ascenso al tener ganado el “gol-average” particular ante los montillanos. Almodóvar el año pasado y Alcázar, en este curso, ponen dos heridas a la entidad de las cuales deben recuperarse plantilla, cuerpo técnico y jugadores de cara a pelear el próximo año por el ascenso.

Stadium-2 Montalbeño-4

Stadium: Andrés (Molero, 48’); Ángel, Cordobita, Agredano, Cañero (Miranda, 55’), David (Almagro, 50’), Juan, Chota, Álvaro (Mochi, 73’), Luis Carlos (Miguel Giménez, 48’) y Dani Muñoz. 

Montalbeño: Jiménez (Juan Vaquero, 46’); Tena, López (Javi Albornoz, 46’), Ruso, Muñoz, Peque, Adri Sánchez (Estepa, 46’) (Alfonso, 89’), Salva (Cantillo, 70’), Adrián Márquez, José Rafael y Jesús. 

Goles: 1-0 (24’) Cordobita. 1-1 (42’) Adrián Márquez. 1-2 (44’) José Rafael.  1-3 (51’) José Rafael. 2-3 (61’) Almagro. 2-4 (89’) Adrián Márquez.

Árbitro: Borja González. Amonestó al local Agredano y al visitante Estepa. 

Peñarroya-2 Villanueva-1

Peñarroya: Jaime (Víctor, 87’); Puyi, Pedro, Alberto (Casti, 71’), Álex Gil, Juan (Pablo, 44’), Miguel Caballero, Manu Alamillo, Ian, Javi Prats (Javi Bejarano, 87’) y Pingu (Eloy, 57’). 

Villanueva: Juanan (Ángel, 46’); Miguelín, Moisés, José Carlos (Chaparro, 61’), Medina, Miguel (Soca, 54’), Schuster, Paleta, Marcos (Pedro Villarreal, 71’), Silva (Agustín, 57’) y Pistacho. 

Goles: 1-0 (9’) Álex Gil. 2-0 (52’) Puyi. 2-1 (80’) Paleta.

Árbitro: Romero Campos. 

Bujalance-1 Almedinilla-3 por Francisco J. García

Bujalance: Reina, Salchi, Guerrero (Núñez min. 59), Antonio Muñoz (Diego Moreno min. 46), Chus (Juanma min. 52), Ortega, Jesús Medina, Pájaro (Juan Castro min. 52), Bele (Alfonso min. 52), Rafalillo y Joselillo.

Almedinilla: Álvaro, Benjumea, Chesco, Hoyo, Chema, Paco, Julio, Mati, Dani, Vicente y Farma.

Árbitro: Daniel Fuillerat Fernández. Estuvo auxiliado en las bandas por Sánchez Hidalgo y Gutiérrez Jiménez. Amonestó al local Jesús Medina y al visitante Vicente.

Goles: 0-1 (min. 16) Hoyo  0-2 (min. 35) Farma  0-3 (min. 48) Mati  1-3 (min. 65) Rafalillo

Incidencias: Un centenar de espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Bujalance en una tarde calurosa.

Comentario: Amarga despedida. La A.D.F.B. Bujalance cerró la temporada 2016/2017 con una inesperada derrota ante el que se presentaba, como colista de la categoría y que encima acudía a la cita con tan solo once jugadores en su convocatoria. Sin embargo saltó la sorpresa y sucedió porque el conjunto de la Subbética cordobesa, olvidándose de sus problemas y de ese descenso de categoría que consumó hace ya varias semanas, realizó un partido muy serio. Con un planteamiento muy defensivo pero constante en las ayudas y en la presión, los pupilos de Alberto Guardeño siempre estuvieron muy concentrados. Y eso que no se había llegado al minuto dos cuando el local Joselillo se plantó solo ante Álvaro, pero su remate centrado fue despejado por el pie del portero. Unos minutos después sería Rafalillo quien tendría otra oportunidad clarísima, pero de nuevo la labor del guardameta rojillo resultaría decisiva.

En ese primer cuarto de hora de partido, nadie podría esperar el desenlace final. Los locales sin ejercer un dominio abrumador, creaban ocasiones de gol. Pero lo que es el fútbol, quien se adelantó en el marcador fueron los visitantes tras una buena jugada de Mati por la banda derecha, cuyo centro lo remataría Hoyo en el interior del área. El gol cambió por completo el partido. Los visitantes ganan en autoestima y refuerzan su moral, mientras que a los locales les asaltan las dudas. El equipo parece estar más centrado en reproches y comentarios entre los propios jugadores, que en jugar al fútbol. Así, de manera increíble, poco a poco se van del partido. Y más tras el segundo gol visitante, obra del incombustible Alberto López “Farma” que tras una jugada personal, alojó el balón en las mallas con la ayuda del poste. Pero ni con esa doble desventaja, los aficionados bujalanceños confiaban en la remontada. Salchi (min. 26) soltó un latigazo desde lejos que se fue fuera por poco. Y unos minutos después Rafalillo, tras pase genial de Jesús Medina, no supo superar a Álvaro en el mano a mano.

Tras el descanso y mientras el técnico local Javi de la Torre estudiaba los posibles cambios para intentar buscar la reacción de los suyos, llegaría la sentencia visitante. Un pase largo sobre el desmarque en ruptura de Mati, le deja solo ante Reina, al que supera por arriba. El cero a tres resultaba tan contundente como extraño, pero era la fiel diferencia entre la practicidad entre un equipo y otro. El cuadro local estaba desconocido, falto de intensidad y absolutamente roto. Y la cosa pudo ser aún peor ya que un regalo del recién entrado Diego Moreno sobre Hoyo, dejó a éste solo ante Reina pero el cuerpo del portero evitó males mayores.

La A.D.F.B. Bujalance lo intentó hasta el final, aunque fuera a base de arreones individuales. Un remate de cabeza de Rafalillo a centro de Juan Castro abrió un halo de esperanza con 25 minutos todavía por delante. Pero es que entre las propias carencias y la seriedad del rival todo se complicaba. Encima la suerte tampoco estaba del lado verdinegro. Un trallazo de Alfonso desde la frontal (min. 69) acabó con el balón chocando con la base del poste. También los palos, en este caso el larguero, impidió el doblete de Farma en el minuto 81, cuando remató con virulencia un corner botado por Paco.

Un remate excesivamente cruzado de Joselillo fue la última tentativa local. Tras dos minutos de alargue Fuillerat Fernández decretó el final del partido y de la temporada para los dos equipos. Los locales terminan en la mitad de la clasificación tras haber perdido excesivo fuelle en el último cuarto de la competición. Mientras que el Almedinilla Atco. pierde la categoría tras su irregular temporada, aunque al menos este epílogo liguero les otorga un merecido consuelo.

Alcolea-2 Alcázar-2

Alcolea: Ricardo; Cobos, Ávila, Salces, Moriana, Axel, Mateo, Carmona, Josu (Barbecho, 53’), Jaime y Juan.

Alcázar: Julio (Víctor, 46’); Javi (Carlos, 72’), Chechu, Arroyo, Gómez (Agus, 61’), Óscar, Iván (Rafa, 57’), Valle, Dani Pérez (Andrés, 46’), Cristóbal y Pato. 

Goles: 0-1 (5’) Pato. 1-1 (65’) Jaime.  1-2 (66’) Pato. 2-2 (77’) Barbecho.

Árbitro: Gallardo Pérez. Amonestó al local Moriana.

Cardeña-4 El Villar-4

Cardeña: Miguel Ángel; Choco, Dani, Miguelito, Sergio, Repullo, Francis (Julio, 55’), Carletes, Manolo Pontes, Copín y Frasco. 

El Villar: Manolo; Vicente, Reyes, Dani, Vargas, Padilla, Álvaro, Rivero (Nono, 66’), Silverio, Rafa Baena, Robles. 

Goles: 1-0 (20’) Repullo. 1-1 (22’) Robles. 1-2 (31’) Álvaro. 1-3 (42’) Silverio. 2-3 (68’) Miguel Ángel. 2-4 (78’) Silverio. 3-4 (84’) Miguel Ángel. 4-4 (89’) Miguelito.

Árbitro: Rada Arroyo. Amonestó al local Miguelito.