Entradas

Basilio Zamora "Tato" recibe un justo homenaje en Villanueva

2 de junio de 2017 | 1ª Andaluza | Francisco José Castro

Este sábado se llevará a cabo un merecido homenaje a uno de sus jugadores insignia, santo y seña del extinto CD Villanueva y del actual Atlético Villanueva, como es Basilio Zamora Romero "Tato".

Hablar de Tato es hacerlo de uno de los jugadores más completos que ha salido de nuestra provincia, aunque empezó algo tardía su trayectoria en el fútbol con casi veintidos años, sus cualidades desde la zaga, un portento físico, excelso en las pugnas y un difícil muro al que superar. Se le sumaba una buena salida de balón, además de los momentos de sacar las castañas del fuego su aparición en ataque era síntoma de peligro tanto por su definición, como su golpeo a balón parado, donde el fortin de albero del extinto San Miguel era uno de sus mayores aliados.

Su carrera se ha extendido durante casi veinticinco años, en los que principalmente formó parte de la época dorada del CD Villanueva (llegando a militar en la categoría de bronce del fútbol español) vistiendo la casaca del club jarote durante catorce temporadas, en las que logró tres ascensos. Pero no todo fue un camino de rosas para el capitán rojillo ya que durante el verano de 2006, por una mala decisión técnica, tuvo que abandonar el club de sus amores, pasando a enrolarse al CD Pozoblanco de la mano de Pepe Hueso, permaneciendo en la escuadra vallesana tres temporadas (desde la 2006/07 hasta la 2008/09). Precisamente con 39 años, Tato había quedado inactivo durante la 2009/10, pero a cinco jornadas del final, Pepe Hueso contó con Tato para reforzar al Peñarroya y lograr subirlo a Tercera División. En los últimos seis años regresó a la que fue su casa, para con el casi recién fundado Atlético Villanueva llevarlo a Primera Andaluza, y siendo incombustible y fijo en los esquemas de los distintos técnicos que pasaron por el banquillo rojillo, disputó con 45 años su último partido en el Nuevo Calvario de Montalbán el pasado 7 de Mayo de 2016, (aunque en la anterior jornada tuvo su despedida de su estadio, precisamente ante un Salerm Puente Genil que confirmó su presencia en División de Honor y tuvo un pequeño gesto con el jugador jarote).

Siempre se ha dicho que Basilio Zamora ha tenido cualidades para jugar en la élite de las que no cabe duda y oportunidades hubo (se habló incluso de Córdoba, además del Valladolid), pero a veces el fútbol es caprichoso, y ciertas circunstancias nos privaron de ver ese hito. Pero lo que no cabe duda es que Tato ha sido un líder nato dentro y fuera del terreno de juego, que le ha permitido además de ganarse el respeto y admiración de la afición como de sus compañeros de banquillo a lo largo de su trayectoria.

Por eso, este sábado en el Bartolomé Carmona "Carmonilla" a partir de las 12:30 se llevará su homenaje personal celebrándose un triangular entre el plantel actual del Atlético Villanueva, un combinado formado por jugadores y amigos de Tato,y un conjunto formado por jugadores del CD Villanueva de 3 División y 2B.En total casi cuarenta jugadores se darán cita, algunos muy conocidos por la afición jarota como Sagra, Miguel Ortiz, Moyano, Hermosin, Juanito, Picón, Pablo, Cámara, Toni… junto con jugadores que han sido compañeros en las últimas campañas, que estarán dirigidos por José Antonio Neva y Antonio Galán,y por los entrenadores locales Bartolomé Arevalo y Javi Sánchez.

Un día inolvidable tanto para el propio Tato como para los amantes del futbol de Villanueva,en el que se rememorará aquellas tardes de Domingo de futbol, en el que una localidad se congregaba en los aledaños de “El Calvario”, y darle la merecida distinción a uno de los jugadores más conocidos por los distintos campos a lo largo y ancho de Andalucía.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación